Desde que empezó la crisis del covid-19, el número de casos y el ritmo de crecimiento de cada país ha tenido en vilo tanto a sus ciudadanos como a los de los países de su entorno. Los ‘rankings’ y los gráficos nos dicen qué nación lo está pasando peor en cada momento, pero lo cierto es que dentro de cada frontera la situación rara vez es homogénea.
Lombardía en Italia, Tirol en Austria o el norte portugués… El contagio se mueve más por regiones que por países. Los principales focos, los que levantaron la voz de alarma de cada Gobierno, se mantienen en el tiempo, y cada país tiene su propia zona cero que ha intentado aislar o intervenir a su manera, no solo para evitar propagar el contagio sino también para evitar que entrase. No siempre con éxito.
A partir de los datos que aporta cada país, se puede calcular el peso de sus contagiados y fallecidos en cada una de sus regiones, así como la influencia de los principales focos en otras comunidades extranjeras vecinas.
Tal y como puede verse en el mapa, donde se analiza la distribución de casos en cada país en el ámbito regional, regiones de distintos países que colindan entre sí comparten altas tasas de contagio. Es lo que ocurre al norte de Italia, Suiza, Austria y sur de Alemania, donde se concentra una amplia región de contagio compartida entre varios países. Suiza, en sus regiones colindantes con Lombardía, principal foco italiano, acumula entre 7.000 y 8.000 casos por millón.
Otras zonas suizas como Ticino o el Tirol austriaco concentran hasta el 30% de todos sus casos, a pesar de representar tan solo el 4,4% y el 8,5% de la población del país. En el caso del Tirol, tiene que ver con el contagio masivo que se produjo a mediados de marzo en la estación de esquí de Ischgl, conocida como ‘la Ibiza de los Alpes’ y que constituyó el primer foco de contagio, por lo que el Gobierno decidió aislar la región.
Pero la zona donde más se concentran los casos es en el norte de Portugal, donde están el 60% de los portugueses infectados, con más de 13.000 casos. Le sigue la región de Estocolmo, donde se encuentran el 40% de los suecos que tienen o han pasado el covid, con 6.2000 casos.
En cuanto a España, Madrid contiene el 28% de los casos, siendo la séptima comunidad de todos los países europeos analizados con más concentración de positivos nacionales, casi igual que Lombardía respecto a Italia.
Sin embargo, es La Rioja la región europea que más casos concentra por cada millar de habitantes, debido a las altas cifras del conjunto de España y a la menor población de la comunidad respecto de otras, efecto que también se ve en las dos Castillas.
La situación de Madrid, donde el tránsito de la capital y el volumen de habitantes fue propicio para la propagación del virus, es similar a la Isla de Francia, donde se encuentra París. Para el caso francés, se ha tomado el dato de personas ingresadas en el hospital para calcular la distribución, ya que no aporta cifras de casos confirmados a nivel regional.
Así, la región donde se encuentra París acumula ya el 27% de hospitalizados de Francia, con 12.000 casos desde que se registraron los primeros casos en el departamento de L’Oise, al norte de la ciudad. Debido a la saturación, el Gobierno de Macron decidió enviar a enfermos de las zonas más saturadas a otras comunidades con más capacidad hospitalaria.
Focos lejos de la capital
A diferencia de otros países, Alemania no concentra lo peor en su capital, Berlín, donde solo hay cerca de 5.000 afectados de los más de 110.000 de todo el país, es decir, solo un 5%. El país germano, sin embargo, concentra lo peor en el sur, en la zona de Baviera, donde colinda con áreas con altas tasas de contagio, como Austria o Suecia, por su cercanía al norte de Italia. Además, al principio del contagio registró un foco en esta zona, surgido de una fábrica de automóviles después de que una ciudadana china visitase la empresa para impartir un curso.
Tampoco Portugal tiene su principal foco en Lisboa, su capital, sino en la región del norte, donde se sitúa Oporto. Con la mitad de población que Lisboa pero quizá debido a su carácter más industrial, se ha convertido en la zona cero portuguesa, con un 60% de contagios para el 35% de la población. De hecho, su primer caso se registró allí: un ciudadano portugués que volvía de una feria de zapatos en Milán.
Reino Unido es el país que más repartido tiene el contagio, con porcentajes equivalentes al peso poblacional de cada zona. La región de las Midlands Occidentales (donde se encuentra Birmingham) es donde más casos hay respecto al total, un 6,5%, con el 5% de la población total del país.
En cuanto a las cifras de muertos, menos países aportan datos a escala regional para hacer la misma comparativa, pero sí se observan los distintos pesos geográficos en los países que aportan información.
Así, la concentración en ciertas áreas de Alemania es más palpable todavía si se observa su letalidad por cada millón de habitantes, ya que, como puede verse en el mapa, aumenta a medida que baja la latitud. En regiones como Alto Palatinado (Oberpfalz) o la Baja Baviera (Niederbayern) han muerto 172 y 145 alemanes por cada millón, frente a los 26 de Berlín.
Lo mismo ocurre en Italia con Véneto y la colindante Lombardía, focos del virus en el país y en el continente. Aunque el contagio está ahora más controlado tras semanas de confinamiento, ambas regiones registran más de 2.000 muertos por cada millón, tasa que va cayendo a medida que se desciende por la bota.
Maria Zuil