El Partido Popular encargó en 2005 al «clan policial mafioso», presuntamente liderado por los comisarios José Manuel Villarejo Enrique García Castaño, alias ‘El Gordo’, que le informara de las pesquisas policiales sobre dirigentes de la formación conservadora, según se desprende de una grabación de 2005 incluida en el sumario en la Audiencia Nacional, y a la que ha tenido acceso ‘Vozpópuli‘.

En el audio, que lleva por fecha 15 de mayo, ‘El Gordo’ indica que una persona, a la que no identifica por su nombre, le explicó que en el partido «estaban preocupados» porque la Policía bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estaba investigando a los exministros Javier Arenas y Eduardo Zaplana, este último en prisión preventiva y sin fianza por blanqueo de capitales.

«Creen que van a por ellos para contrarrestar los problemas del Gobierno«, concluye García Castaño, que no alude directamente al PP, pero que sin embargo menciona en concreto a Arenas y a Zaplana.

«Sí, están notando que no solamente le afecta a él. Están notando que están tocando a otros líderes del partido, como si les estuvieran vigilando. Están intentando sacarles algo, le han advertido periodistas», completa ‘El Gordo’ a Villarejo.

«Muévete todo lo que puedas»

«Se han puesto preocupados», prosigue García Castaño en la conversación grabada. Así informa a Villarejo del espionaje que le habían encargado. «Me han dicho allí, por favor muévete todo lo que puedas con el tema este, porque están muy preocupados porque piensan que alguien ahora les está….».

Villarejo interrumpe entonces a su compañero para advertirle de su intención de informarse de las investigaciones a los líderes del PP: «Basta que me digas eso, me voy a coger dos días…».

Del contenido de la conversación se desprende también que ‘El Gordo’ actúa como puente entre el PP y Villarejo, al que asegura que en Génova habían detectado una investigación a «Javier Arenas«.

«El cabrón de Pimentel»

Villarejo toma la palabra en ese momento y asegura a ‘El Gordo’ que alguien le había dicho que «el cabrón de Pimentel estaba rajando» de Arenas. Aunque el propio comisario jubilado, en prisión incondicional sin fianza desde noviembre de 2017, resta importancia a las críticas del exministro de Trabajo: «Manuel Pimentel es un tío que ya está ‘demodé’, ya lleva años que… Pero es su tronco, tronco».

García Castaño rechaza sin embargo que las supuestas pesquisas que la Policía podría estar desarrollando sobre Arenas tuvieran relación con Pimentel. Asegura que el caso «va por otro lado. Arenas va porque él es sobrino de Álvarez Colunga, de la CEOE, uno de los cacicones».

‘El Gordo’, que reitera en varias ocasiones a su compañero que la gente del PP estaba «muy preocupada«, sostiene que en el partido habían detectado pesquisas a otros dirigentes.

‘Paco, El Pocero’

Pero Villarejo, que asegura haber tenido contacto con un grupo de agentes que estaban investigando la relación de Zaplana con el constructor Francisco Hernando, alias ‘Paco, El Pocero‘, detalla a García Castaño que esos policías «todos eran fachas» y que les iba a «tantear» para obtener más información al respecto.

‘El Gordo’ también relata que él había tenido conocimiento de que Zaplana tenía amistad «con el que ha construido Marina de D’Or en Castellón, y ahí está la movida con Carlos Fabra«, en referencia al expresidente de la Diputación de Castellón, que fue condenado en un caso de corrupción.

Villarejo informó a García Castaño de que unos policías habían seguido a ‘Paco el Pocero’ a Montecarlo

Villarejo añade entonces que él había tenido conocimiento de que unos policías habían seguido a ‘Paco, El Pocero’ a Montecarlo: «Por lo visto algo de un barco, y alguien me contó que habían estado en Montecarlo viendo barcos, me lo contaban así, como se cuentan esas cosas tomando una copa».

«Un colaborador»

García Castaño, que en otras grabaciones interceptadas por la Policía a Villarejo llega a asegurar que si el PP gana las elecciones se convertiría en «el rey del mambo», pregunta después a su compañero si era posible que los agentes estuvieran realizando alguna investigación «en base a un colaborador que les haya informado«.

«¿Qué él esté contando el tema?», pregunta Villarejo, que de forma inmediata responde: «Puede ser que sea un informador, pero el curro lo están haciendo normalmente». En el mismo sentido, el comisario advierte a su colega de que él tenía «confianza total y absoluta» en los policíasencargados de las pesquisas: «Son tíos que jamás me hacen una pirula».

Encargo de Cospedal

Según las grabaciones publicadas por Moncloa.com la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, encargaron en 2009 a Villarejo que investigase a Javier Arenas.

«Todo lo que puedas sacar de ahí…», le dijo el marido de Cospedal al comisario respecto a posibles irregularidades cometidas por Arenas al que estaba enfrentada internamente la exdiputada ‘popular’. En uno de los audios se escucha incluso como López del Hierro se llegó a comprometer con el exagente a pagarle por sus servicios a cargo de las arcas del PP.

En 2013, y como uno de esos posibles encargos, el clan policial mafioso captó al chófer del entonces tesorero del PP Luis Bárcenas para hacerse con las pruebas de los pagos en B de la formación conservadora. Se le pagó con fondos reservados a cambio de recabar la información comprometida que pudiese tener Bárcenas sobre el PP después de la publicación de los llamados ‘papeles de Bárcenas‘ en los que se daban pruebas de la financiación ilegal del partido.

 

 

FUENTE: VOZPOPULI