Su Regidor tiene en mente multitud de proyectos para mejorar la vida de sus vecinos, pero también para dar impulso al nuevo proyecto socialista, que ya tarda demasiado en aparecer.”Todo aquel que no se toma en serio la verdad para las pequeñas cosas, no puede ser confiable para las cosas importantes”(Einstein).
El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras Lorente, es el corregidor más crítico con el Gobierno Regional de toda la Comunidad, y evidentes son los resultados de la descabellada estrategia. No obstante, tras su segundo año de legislatura ya le han hecho conocedor de las necesidades de su municipio y, a pesar de ello el buen zagal sigue erre que erre dando palos de ciego, mal asesorado y desvariando por “los cerros de Úbeda”. Aunque también se ha enfrentado a múltiples dificultades que van adheridas a su nueva posición en el Consistorio, no le sirven de excusa porque su amplio bagaje político y veteranía le debían servir en la práctica.
De largo pasa los cincuenta, una edad en la que no valen vaivenes ni titubeos y en la que un político que no sea serio en sus planteamientos no inspira respeto, y su mandato por lo tanto, carece de estabilidad y suscita incertidumbre. Miras compagina su insufrible liderato en C/Progreso con la honorable labor de alcalde, que ya se le complica por momentos al pasar media legislatura y ponerse todos en modo alerta. Empezó su mandato justo en el peor de los momentos. Así, transita una legislatura “complicada por la pandemia y, al ir de socialista bienaventurado, un poco más difícil, pues la gente le toma menos en serio”. Normal con la que cae. Con ello, nos referimos tanto a empresas como a instituciones.
Aún así, en el PSOE consideran que hay más beneficios que perjuicios. Gaspar se enorgullece de trabajar por y para el pueblo donde se ha criado, el cual desea que, con su esfuerzo y el del resto de la corporación municipal, vaya a mejor. Él es la cara visible y responsable, pero el gobierno se sustenta en UIDM con su líder Campillo al que agradece todos sus conocimientos y su persistente ayuda a la hora de acometer proyectos, resolver dudas y sobre diversidad de medidas. También cuenta con el incondicional apoyo de sus mentores y amigos, que son “de la misma peña de toda la vida”, se entiende. “Es una alegría estar todos juntos y, si se hace una cosa, tiene que ser con la condición de que todos digan que sí”, nos aseguran.
A pesar de las dificultades y que haya sido un año en el que todo ha estado “muy parado”, tal como todos lamentamos, sí se pueden enumerar algunos logros conseguidos. De este modo, destacaríamos sobremanera el acondicionamiento de la piscina de la media legua al haberse inaugurado por fin, lo de cubrirla es “harina de otro costal”. Todo con el objetivo de que la gente pueda bañarse en verano y, por la noche…el año que viene o el otro que es electoral.
Pero también se ha llevado a cabo una renovación del riego de las zonas verdes para hacer un consumo responsable del agua, así como el acondicionamiento de estas, sobre todo en Bahía y Alcolar Norte o Alamillo Sur, si al final sabemos a qué Urbanización pertenece dicha zona en abandono. Porque los residuos nocivos de las minas y limpieza de ramblas no corresponde ni compete, afirman de su grupo. Según vemos el color del agua al cruzar el puente hacia Bolnuevo la contaminación y fetidez del fango supera el del Mar Menor, la suerte es que es mar abierto….pero pasen por allí… vean y mediten.
En consecución con los objetivos, no todo va a ser negativo o al estilo “facturas desorbitadas”, algo se hará regular o bien como es el caso de las actividades culturales del verano “Mares de Papel”, un acierto pleno. En un enclave maravilloso y un escenario admirable, las actuaciones están siendo un espectáculo sorprendente. De brillante calificaron los asistentes el musical ”Siempre Camilo”, un homenaje insuperable al inmortal mito Camilo Sesto, genialmente interpretado por Toni Beteta con Oché Cortés y Vanessa Soul, que divirtieron, deleitaron y levantaron de sus asientos al numeroso público. Un éxito y felicitaciones a la organización.
Aunque son muchas las medidas definidas por el alcalde, la seguridad de los vecinos es uno de los propósitos más perseguidos en su mandato, y a pesar de “no dar una en el clavo”, la mayoría están fundamentalmente orientadas a mejorar la vida de sus vecinos y promocionar el municipio “de forma urgente”, según establece, con el deseo de recuperar la gran cantidad de población perdida en los últimos años. Por ello, se ruega consensue con todos los grupos políticos de la corporación éstas y otras decisiones más estrictas y drásticas, como todas las relacionadas con la pandemia, la tan amenazada seguridad ciudadana y las posibles inversiones en infraestructuras por llegar, si lo toman “en serio” y viene alguna.
POST SCRIPTUM: ”Regla de vida: No tomarse en serio ni los halagos ni los insultos”.
Las palabras segregan. Preparan el barrizal y activan la lógica de los bandos: el facha y el rojo, el revolucionario y el contrarrevolucionario. Las palabras convierten la convivencia en combate y nos entrenan para una batalla que irá librándose en el tiempo. No hay espacio de la vida al que no lleguen. Actúan como una fuerza de ocupación. No todo el mundo puede usar un revólver, pero sí las palabras. Por eso la primera muerte comienza en el lenguaje.
Los partidos políticos, como hemos apuntado por activa y por pasiva, son adulterados rebaños absolutistas, enfrentados a cara de perro sólo aparentemente. El diálogo franco, el debate sincero, el generar sinergias y el pensar de forma altruista en los problemas de la gente no forman parte ni de sus ocupaciones ni de sus preocupaciones. Sus ejecutivas piensan sólo en los intereses tanto del partido como en los particulares suyos. Por eso, los ciudadanos libres tenemos sobrados motivos para mandarlos con su música arrabalera a hacer puñetas.
La ciudadanía mazarronera está harta de tanto despropósito, de tanta lucha partidista, de tantas mentiras, de tanta injusticia, de tanta dejación de funciones, de tanta incompetencia, etc. Y este hartazgo la está empujando, cada vez más, a gritar a los cuatro vientos: “Señores políticos, ¡estamos hasta los argamandijos de todos ustedes!”. Y esto sólo puede conducir al rechazo de estos políticos, de estos partidos, de esta democracia, sólo “formal” y no real.
En nuestro pueblo sigue primando el beneficio de unos pocos en detrimento de muchos. Es como y donde los socialistas pueden y deben intervenir para salvar la imagen de Mazarrón, ahora dañada por continuas polémicas, escasa gestión y estridencias estériles.
Han de rehabilitar con barniz institucional el Ayuntamiento y administrar con responsabilidad, honradez y eficacia los intereses del pueblo con todos sus habitantes. El reto es grande, pero lo prometido es deuda. Los hechos lo dirán.
Y mañana pleno extraordinario «a salto de mata» para fundir los ahorros munícipes en comprar votos y dejar las arcas vacias, si es que de verdad estan los euros. No digo que no se acometan los proyectos interesados del » politburo local», no, Dios me libre, pero puestos a gastar me pregunto si se gasta bien y las actuaciones son las precisas y necesarias, que a mí parecer son motivo al menos de cuestión. Porque no sería más importante que una oficina de turismo de 4 alturas poder hacer la redonda del tanatorio, gasolinera y zona comercial hasta cruz roja, que si es una necesidad que cuesta vidas y cargarle la cara de vergüenza a López Miras o a quien corresponda, o a Sanchez y Conesa ya que costas es estatal para desatascar la regeneración de la playa del Alamillo, que ni llega ni se ven los euros del mirador y arreglo de playa negra pagado por la urbanizadora y sin ejecutar, imagino que ahora toca, porque el desvío de la RM 32 por medio de la urbanización o la solución de los ruidos a los vecinos va para largo, se quito el problema a los de Playasol y se pone a los del Alamillo…..ese pedaneo de nuevo cuño a ver si da un puñetazo sobre la mesa. Ya sabemos y no por la transparencia gubernamental que el hospital será privado, en Camposol y en parcela municipal, y que el precio de venta no encaja con la reciente adquisición del viejo cuartel de la guardia civil de Mazarrón, cuando el del Puerto o el Peñasco serían más interesantes y necesarios.
Cuando se analiza la historia de Mazarrón, en la mala leche intrínseca de los asesores y mentores políticos, se enraíza el origen de todos los males, conflictos y alteraciones sociales de la población. La tipología de asesores y mentores suele corresponder con expoliticos que ya no los quieren ni los partidos medrando, cizañendo o malmetiendo por los muladares de sus sedes, y los desplazan a despachos influencers o públicos tambien, con nocturnidad y escondite, para calentar las las orejas a los mandamasillos de turno, pupilos y confesores. Politiqueros de paso al uso y disfrute, y muy pocos por no decir ninguno son los que consiguen un monumento de agradecimiento de sus paisanos, parece que les pica el guizque del asesor, y no escuchan a la gente de la calle, y son todo oído a la basura, rencor y odio, que suelen aportar los asesores y caporales benefactores al sistema clientelar y dictatorial que estamos soportando.
La crisis interna de Cs regional se veía venir porque el bipartidismo no es una tonteria en aparente retroceso, sino un poder completo que cuenta con el apoyo del mundo económico, financiero y sus roedores de las cloacas, donde se defeca y luego se tira de la cadena como si nada. Se lavan las manos y se perfuman de popularidad y bienes gananciales a la sombra de CESPA-FERROVIAL , GENERALA-ACTUA o INTERSA-STV que es muy alargada.
Lo que ocurre en realidad, es que los ciudadanos se han hartado de politiqueros que les ofrecen vino y les dan vinagre; están cansados de que les mientan; de su falsedad e hipocresía; de su demagogia; de sus fantasmagóricas ideologías que solo conducen a la división y el enfrentamiento, pero no resuelven ninguno de los problemas que han de afrontar cada día, lo que no es más que un engañoso cambio de nombres o siglas; se han dado cuenta que las políticas sectarias e interesadas solo generan dudas, incertidumbres y ambigüedades, y por eso pasan cada día más de ir a votar.
La “logia de la trama”, sus extendidas redes corruptas camufladas en la opacidad institucional, no posee como respuesta el concepto unívoco al que todos arribamos. El clientelismo es el sentido mismo de la vida funcionarial, en su complejidad limitada y libertaria, en su misterio individual y su pretensión gregaria.