Buenos días. Quiero en primer lugar agradecer la asistencia de cuantos nos hemos congregado en esta presentación de SOMOS REGIÓN.

A los representantes de instituciones y asociaciones, a los miembros de la Plataforma Cívica Región de Murcia, a los simpatizantes y en a todos los asistentes, porque a todos nos une  el haber nacido, vivido o sentido como nuestra la Región de Murcia. Somos región y,por tanto, murcianos ante todo y españoles por encima de todo.

La Nación española y la Región de Murcia, con sus luces y sus sombras, han prosperado institucionalmente, pues bajo el principio de solidaridad las CCAA terminaban con los desequilibrios provinciales internos y contribuían a reforzar la unidad de España.

Sin embargo,  ¿Que nos esta pasando? ¿puede alguien aquí, o fuera de aquí, afirmar que España está más unida que antes, o que no existen los cupos y los capos territoriales y que lo de la corrupción no tiene importancia? ¿no será que quieren que nos acostumbremos a padecer los males que soportamos?

A eso estamos dispuestos a dar respuesta.

Nadie pone en duda hoy que España atraviesa una situación institucional muy grave, que se hace mas patente en nuestra Región a consecuencia de la crisis económica, los intentos de secesión de Cataluña y los múltiples episodios de corrupción política, destrozando el principio de solidaridad y afectando gravemente a la esencia de la democracia: la confianza política.

¿Que nos está pasando?  

La respuesta a la primera pregunta esta en la mente de todos: NOS MIENTEN. Aunque los gobiernos se esfuerzan en decir que todo va bien, las encuestas del CIS ponen de relieve que gobiernos y ciudadanos vamos por las mismas calles, pero por distintas aceras y no en la misma dirección.

Mientras el Gobierno de la Nación dice que LA ECONOMÍA VA BIEN las encuestas del CIS sitúan el paro y la precariedad laboral como el primero de los problemas de todos los españoles, España y nuestra Región tienen una tasa de paro muy superior a la media europea, su déficit presupuestario es solo superado por Grecia y sus deudas las mayores de la historia de España y de la Región.

Si de verdad España está económicamente bien, por que se mete mano en la hucha de las pensiones y a los jubilados se les humilla con una subida del 0’25% y un 1% a los funcionarios.

Hay quien va por todo el país arrogándose haber evitado EL RESCATE pero nosotros, todos, sabemos que la superación del rescate fue fruto del esfuerzo de todos españoles que sufrimos la mayor de las presiones fiscales entre 2012 y 2014, así como múltiples recortes presupuestarios en materia de sanidad, educación y asuntos sociales, y gracias a eso hoy las Cajas y Bancos han saldado un agujero de más de 60.000/M de euros y empiezan a obtener pingües beneficios. Para ellos si va bien la economía, para el 67% de los españoles, según el CIS, va entre mal y muy mal.

Pero ¿qué nos esta pasando en nuestra Región?

  Lo mismo, nos mienten cada día con una noticia económica mejor que la del día anterior cuando:

  – somos los campeones de la España autonómica deficitaria.
  – líderes en riesgo de pobreza.
  – mientras el salario medio anual de un murciano es de 16.000 e, el del País Vasco es de 30.000.
  – unos 40.000 jóvenes murcianos han abandonado nuestra Región.
  – y nuestra deuda dobla el presupuesto regional de un año.

Y ¿qué nos ocurre en materia de INFRAESTRUCTURAS?

Que todas se demoran en el tiempo. Ocurre con el Corredor Mediterráneo, con el Puerto del Gorguel, ocurre con Camarillas, con el Aereopuerto de Corvera, y cuando llegan, como el AVE, vienen dando rodeos y levantando muros que debieran avergonzarnos a todos.

Que nos está pasando, por qué seguimos soportando seculares SEQUÍAS por que el PSOE derogo el Trasvase del Ebro y  Rajoy, con mayoría no lo aprobó como comprometió personalmente en la Ciudad de Murcia; por que ahora que la legislatura acaba, de cara a las elecciones todos se aprestan a elaborar un PHN, ¿con qué aval?. 

Con el del PSOE que asesinó el anterior un 18 de junio de 2004, con Rajoy que lo enterró durante su mayoría avalando el pacto de PP y PAR en Aragón que impide trasvasar un solo metro cúbico de agua del Ebro, mientras este río vierte como hoy mas de 60 Hm3 de agua al día, tres veces lo que el trasvase Tajo-Segura aporta por mes a nuestra Región.¿Quién nos va a garantizar que el río más caudaloso de España, el Ebro, que desemboca en Tortosa(Tarragona) va a contribuir a paliar nuestras sequías, CS que tiene su principal caladero de votos en Cataluña?

MIENTEN igualmente cuando  dicen que van a abordar un NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN para reformar  los desequilibrios financieros territoriales. Contrariamente a lo que dicen, lo cierto es que los cupos vasco y catalán siguen vigentes en el presupuesto, piden a la carta presupuestaria mientras nuestra Región ha de conformarse con el plato del día , y para colmo, a falta de la mayoría necesaria para sacar los presupuestos adelante, a los cupos y a los capos como Pujol, Ibarreche, Más,Urkullu y Puigdemont, se une ahora un único diputado de Nueva Canaria, el Sr. Quevedo, que por su apoyo a esos presupuestos incrementará en 358/M de euros la aportación a las Islas, 

Asistí recientemente al debate parlamentario en nuestra Asamblea Regional sobre el problema de nuestro MAR MENOR, los medios de comunicación pidieron mi opinión, les dije que el Mar Menor era una joya singular de nuestro medio ambiente nacional, único en toda Europa, y que por tanto su recuperación debía ser abordada financieramente por el Estado Español. Todos los grupos de nuestra Asamblea Regional se hicieron eco de mi opinión y aprobaron por unanimidad instar al Gobierno de la Nación a restaurarlo. ¿Saben cuanto dinero hay a tal fin en los presupuestos elaborados por el Gobierno? Ni un euro. El gobierno de la Nación nos ningunea, nuestra Región es como si no existiera y nuestros representantes en las Cortes generales unos sumisos parlamentarios.

Esto es lo que nos esta pasando. Que la sociedad no se siente representada.  Sencillamente, que la democracia ha sido sustituida por la PARTITOCRACIA, calla, vota y cobra y la solidaridad interterritorial aparcada en el cajón del olvido de los gobiernos y solo ve la luz cada cuatro años para hacer el cálculo electoral.

Hasta aquí hemos llegado. De mantenerse la insolidaridad con nosotros y los privilegios presupuestarios con otros,  nuestro partido, SOMOS REGIÓN, RECLAMARÁ SU CUPO PARA NUESTRA CA, si vamos a una España de cupos esta Región también reclamará el suyo.

 

 

A mas de por la mentira y la partitocracia, también se degrada la democracia con la CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EL CÁLCULO ELECTORAL. No pasare lista a cada caso de corrupción de otros partidos, dejemos el resultado judicial para los jueces y el resultado electoral para las urnas.  Pero alguien allí, en Madrid debiera haber explicado porque el PP perdió en las últimas elecciones más de 3 millones de votos y 45 escaños y en nuestra Región 147.000 votos, 11 diputados y la mayoría absoluta.

Tampoco hasta ahora nadie, ni aquí ni allí, ha explicado porque en el espacio de 28 días, el que va desde el 4 de marzo al 6 de abril de 2017 se puede declarar sujeto a investigación judicial al Presidente Autonómico de nuestra Región, unos días después investirlo Presidente del PP y pocos días más tarde desvestirlo como Presidente de la Región.

Yo les daré la explicación. Tanto allí, como aquí, pensaron que la corrupción no les pasaría factura electoral, que los ciudadanos debemos acostumbrarnos a que todos son iguales, sin caer en la cuenta que los pueblos no son de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, los pueblos son libres y cada cuatro años deciden libremente. El voto no es cautivo, salvo casos excepcionales, como los que desvelo el Ex concejal Roque Ortiz en un alarde de sinceridad inusual que fue duramente castigada por su partido.

Algunos partidos se han acostumbrado a la corrupción. Unos y otros se defienden con el «y tu mas», sin caer en la cuenta de que al ciudadano le da igual quien le robe o quien les mienta, lo que quieren es que ni se les mienta ni se les robe.

También están los que hacen de la política un cálculo electoral.

Según todas las  encuestas publicadas últimamente C’S se dispara en intención de voto, mientras el PSOE, ya hundido, se mantiene y el PP va cuesta abajo y sin frenos, son como el Titánic, el barco se hunde pero la orquesta sigue tocando y los viajeros bailando, valga como ejemplo su Convención de Sevilla y el supuesto máster de la Sra. Cifuentes a la que toda la prensa nacional indica se le aplicará la «solución Murcia».      

Hasta eso hemos llegado, a patentar la fórmula para que los partidos se deshagan de sus presuntos indecentes ,¡que vergüenza! Y por si esto era poco bochornoso, aparece el Presidente de la Comunidad  en los desayunos de TVE APOYANDO A LA Sra. Cifuentes que, según el, estaba siendo sometida, como quien le puso el pinganillo, a la tortura de un pelotón de fusilamiento, comparando a fiscales, jueces y magistrados con criminales fusileros y es que, quizá, en lo que realmente estaba pensando Fernando era en Paz Vega.

Voy terminando amigos y amigas…

La inmensa mayoría de los votantes del PP opina que Rajoy no debería seguir como Presidente, pero nadie hace nada para que tome esa decisión y, conociéndolo, el no la tomara. 

Sin embargo, todos los líderes políticos saben que la continuidad de Rajoy depende de que el Gobierno saque o no los Presupuestos de este año adelante. C’S y mi tocayo Albert también lo saben, sin embargo tampoco hará nada para remediar el entuerto nacional, prefiere que el barco pepero siga hundiéndose, porque la actual situación de España les beneficia a medio plazo. Eso no es responsable.

Si el Sr. Rivera quiere acreditarse como líder nacional debiera retirar la confianza presupuestaria a Rajoy y provocar unas elecciones generales que devolvieran a la sociedad a un clima de ilusión frente a la resignación. Demostrar que es un político integró y que España es para el mas importante que el calendario electoral. La recomendación es mía, la decisión suya.

 

 

Para terminar este discurso deberíamos preguntarnos ¿Qué podemos hacer?

El partido ha comenzado, tenemos equipo, y por lo visto hoy, una afición sana que no viene a fichar interesadamente, si no a apoyar un proyecto ilusionante.
Hemos aunado a un nutrido grupo de personas honestas, con vocación política y sin dependencia económica de ella, para si así lo decide el pueblo corregir cuantos desmanes se vienen produciendo en nuestra Región y en España, y para ello partimos de los siguientes principios que enumeramos del 1 al 15.

1) Pretendemos ser la solución, que nadie nos vea como un problema.

2) Somos conscientes de que para llevar a cabo esa tarea somos todos necesarios, hay que desechar la cansera típica murciana y apostar por la briega de todos, porque nadie debe arrogarse la victoria. El éxito ha de ser siempre de la Región.

3) Ahora bien, sabemos que las soluciónes compartidas son las idóneas para abordar la solución de los problemas, pero seria de necios contar con quienes  están en el origen del problema, no contaremos con ellos. Sería como elegir presidente de una asociación de donantes de sangre al Conde Dracula.

4) No aspiramos por tanto a ser Supernany, pero tampoco a mecer la cuna como la Srta. Peyton. Pretendemos gobernar, no ser la muleta del gobierno.

5) Somos portadores de los valores que han defendido en otro tiempo el centro derecha y centro izquierda español, pero no estamos dispuestos a cargar con sus múltiples defectos actuales, ni con la política camaleónica de C’S según se expongan al sol de Andalucía o al aire fresco de la sierra madrileña.

6) No somos gobierno, no tiene porque preocuparse la oposición. Tampoco somos institucionalmente oposición, por lo que tampoco debiera inquietar al gobierno. Pero sin ser gobierno ni oposición SOMOS REGIÓN, una Región harta de que el Gobierno de España les ningunée  y sus representantes en Madrid no les representen, hasta el punto de decir «hasta aquí hemos llegado». Eso si les ha de preocupar.

7) Somos humanos, no esperen milagros, pero tampoco milongas.

8) Somos un Partido reformista, no revolucionario, ni populista, pensamos que hay que evolucionar para mejorar el sistema, conservando lo esencial: el amor a España y a nuestra Región y el más absoluto respeto a nuestra Constitución y al Estatuto de Autonomía.

9) Somos regeneradores por lo que pretendemos recuperar los valores éticos y sociales de la actividad política. 

10) SOMOS REGIÓN pretende algo tan sencillo como devolver a la sociedad regional una imagen de normalidad en los comportamientos políticos, donde la verdad, la coherencia y la cohesión se constituyen en valores irrenunciables: no gastar más de lo necesario, reconducir los presupuestos hacia los más débiles para hacerlos fuertes, no sumisos, dotando a los profesionales de la sanidad, educación y servicios sociales de los medios necesarios y recuperando los compromisos anteriormente incumplidos.

11) Pensamos que la mejor información para detectar los problemas de los ciudadanos y prestarnos a su solución los encontraremos en cada uno de los 45 municipios de nuestra Región, en calles como la Corredera de Lorca, la del Carmen en Cartagena o Trapería de Murcia, no admitiremos como otros respuestas enlatadas desde las calles Génova o Ferráz de Madrid, ni de la C/ Balmes de Barcelona.

12) Al igual que cuando ostente la Presidencia del Gobierno, SOMOS REGIÓN considera prioritario la creación de empleo y la reducción de trámites administrativos a las empresas, básicas para acabar con la lacra social del paro.

13) Nuestro patrimonio cultural no puede ser el gran olvidado. No podemos seguir redefiniendo permanentemente su trato, si no definiendo definitivamente su status.

14) No emprenderemos obras inútiles ni la dejaremos a medio si realmente se necesitan. Seremos transparentes desde el inicio del proyecto hasta el final de obra. La transparencia lleva nuestra marca.

15) Elegimos esta paraninfo de la Universidad porque es fuente de conocimiento. A escasos metros de aquí curse mi licenciatura en Derecho, ahí me enseñaron a colaborar con la justicia, no a ponerle zancadillas a la justicia, y me enseñaron a que la mejor forma de colaborar con la justicia es que la justicia no se tenga que ocupar de ti.

 

  HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, EL PARTIDO VA A COMENZAR Y ESTE PARTIDO LO VAMOS A GANAR.