Ayer tuvo lugar una concentración-protesta a las puertas de la prisión Murcia II en Campos del Rio, los funcionarios de prisiones reclaman una aumento salarial equiparado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Unas doscientos manifestantes se dieron cita con la representación sindical de ACAIP, CCOO y UGT y el apoyo minoritario de los partidos políticos, sólo PODEMOS y CIUDADANOS hicieron acto de presencia, este último de una manera fugaz, marchándose al poco tiempo. La guardia civil estuvo presente durante toda la concentración sin que fuera necesaria su intervención en ningún momento. Sobre las 11 h el director de la prisión bajó andando hasta la salida del centro donde los manifestantes lo recibieron con pitidos y abucheos media hora antes de que la concentración terminase, no se sabe muy bien con que cometido. A las 11:30 quedó disuelta la concentración y los funcionarios pudieron entrar a trabajar y relevar a sus compañeros de la noche. A un lado y otro de la carretera los manifestantes aplaudieron a los compañeros que salían de trabajar así como a los que empezaban la jornada.
No es algo nuevo y es que los funcionarios de la administración estatal son los peor pagados de todo el ente administrativo público. La desigualdad salarial es importante entre funcionarios de la administración autonómica y estatal, desempeñando un trabajo similar. Si ya nos ponemos a mirar esas diferencias entre otras comunidades autónomas la diferencia es aun mayor. Con la llegada del aumento merecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el funcionario de prisiones se ha quedado marginado y apartado de este emolumento, no son ni mucho menos la niña bonita de un ministerio de interior que mira de reojo a los “boquis”, los cuales desempeñan un trabajo complejo y delicado que la mayoría de los españoles desconoce, un submundo peculiar cargado de tensión constante y momentos desagradables. Explicado de una forma sencilla y para que todo el mundo lo entienda, el funcionario de prisiones se encuentra dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, al igual que la Policía y la Guardia Civil, es decir, pertenecen al mismo padre, y yo me hago una pregunta: ¿por qué a uno de los hijos se les debería tratar de manera diferente? ¿no deberían tener los mismos derechos unos y otros?.
Esto acaba de empezar en toda España los funcionarios de nuestras cárceles están en pie de guerra. Un derecho justo. Sin duda.

