Dicen los cercanos a Diego Conesa que el líder alhameño de los socialistas regionales está hecho a prueba de cemops. Que no hay encuestas que valgan. Que no hay proyección demoscópica que le inquiete. Que se ha marcado su hoja de ruta, su agenda 23/23 como él la llama ( 23 diputados en el 2023), y que de ahí no le mueve ni la Brunete, que quieres que te diga. Tú le dices que su índice de conocimiento ha bajado al cincuenta por ciento y ni se inquieta. Le argumentas que en valoración, López Miras se supera casi en un punto y como el que oye llover. Ahora bien, le comentas que los bloques izquierda/derecha parecen consolidar un 40/60 en la región y por ahí ya comienza a fruncir el ceño. Algunos, me cuenta el enano infiltrado, le llegan a insinuar que su perfil mediático es demasiado bajo para un líder de la oposición y Conesa que ha mandado al bueno de Rafa de Paco a servir en Velezquistán, que ya llegará el momento de elevarlo. Ahora toca soltar de vez en cuando un torpedo (el más reciente ha sido pedir a Ciudadanos que se aleje de la “política podrida” del pepé) y centrarse en fortalecer el partido internamente.
LA ‘TÁCTICA SIMEONE’
Diego Pablo Simeone es el entrenador argentino del Atlético de Madrid. Primero fue jugador y desde hace unos años, entrenador. Cuando llegó al club , el equipo estaba hecho unos zorros. Hoy es uno de los mejores de Europa. Cuando todos le hablaban de la clasificación, de los resultados adversos, de la “mala prensa” del club en la etapa post Jesús Gil, el “Cholo” se recluía en una frase que se ha hecho famosa, tan famosa que los coach y demás gurús de estrategia empresarial la suelen utilizar en sus charlas de motivación. “Nosotros no miramos la tabla; nosotros vamos partido a partido”. Una táctica que llevada a otros campos significa como señala el divulgador del Mindfulness, el neurocirujano Mario Alonso Puig en sus conferencias que “nosotros no vivimos en el futuro, vivimos en el ahora y solo nos importa el presente”. Pues eso, Diego Conesa, que no es del Atlético sino del Barsa desde los tiempos de Quini, se aferra a la “táctica Simeone” para dibujar su puerta a puerta, su partido a partido. Y le cuentan en su entorno al enano infiltrado que lejos de preocuparse por los titulares del día, Conesa lleva meses centrado en otros menesteres. For example , le cuentan al enano cabroncete que en todas partes se mete, que se pasó todo el confinamiento tirando de sus conocimientos profesionales y asesorando a trabajadores con dificultades para cobrar los ERTES. Ha utilizado las redes, los grupos de guasaps y todos los medios a su alcance para intervenir desinteresadamente, aseguran, en no menos de seiscientos expedientes. Casos diferentes según la situación de la empresa, de los trabajadores y del importe. Y al final les concluía a todos con el mismo mensaje: #QueNadieSeQuedeAtrás . “Esas familias y esas empresas nunca olvidarán que Diego se interesó personalmente por su situación y buscó soluciones” comentan en la sede de la calle Princesa. Para muestra, el botón del “partido a partido” de Diego Conesa.
ESCUELA “JOSÉ RAMÓN JARA”
El presente y ahora del pesoe en la Región pasa por formar y fortalecer a los cuadros de gobierno del partido. Por eso la ejecutiva ha decidido potenciar la escuela de formación “José Ramón Jara” ( en memoria , ya sabes, del que fue uno de los socialistas murcianos más brillantes de los últimos tiempos, mi paisano de Ceutí , adversario político ocasional y amigo leal desde la infancia a quien Dios tenga en su Gloria). Es la gran apuesta personal de Diego Conesa. La formación de cargos públicos del partido, mandos intermedios, portavoces, miembros de ejecutivas locales. En la actualidad hay unos doscientos inscritos para recibir cursos de comunicación, estrategia, funcionamiento de las instituciones, derecho básico, transparencia. Activismo puro. El pesoe se refuerza por dentro. Y hace bien. Los que tienen la buena costumbre de seguir este confidencial, saben mi permanente recomendación : a la política se llega bien comido y bien formado. Con el futuro resuelto y la despensa suficientemente llena. No se si me explico, pero seguro que tú me entiendes. Esto va de vocación, no de profesión.
CAMPO DE MINAS
Con todo, Conesa debe saber que tiene un campo de minas alrededor. La actuación del Gobierno Sánchez no siempre es positiva para esta Región. Los desatinos de la infrafinanciación autonómica que sufrimos los murcianos lejos de corregirse corren el peligro de aumentarse. El reparto de los dieciséis mil millones de fondos para ayudar a los efectos del COVID19 y sus correspondientes concesiones a nacionalistas y separatistas catalanes y vascos, abren muchas grietas difíciles siquiera de justificar ante una sociedad que está , estamos, hasta los recordones de ser siempre la “tonta del bote”. La decisión de la vicepresidenta Ribera de hacerle un traje al trasvase Tajo-Segura levantando la alarma entre agricultores y regantes, tampoco ayuda. Incluso cuando se adopta una medida positiva como puede ser el ingreso mínimo vital en una Región en la que, como dice el propio Conesa amparándose en los informes Foessa de Cáritas y de la Red de la Lucha contra la Pobreza, somos una de las regiones europeas con mayor tasa de pobreza y exclusión, no deja de estar justificada la protesta de la vicepresidenta Isabel Franco pidiendo una mayor coordinación Estado-Autonomías para evitar duplicidades incompatibles con las otras rentas de inserción que desde años están instauradas en esta comunidad.
AGENDA 23/23
En definitiva, por hacértelo fácil. Conesa no está tan callado como parece. Mantiene su hoja de ruta y tiene clara su estrategia.23 diputados den la mayoría en el 23 sigue siendo su agenda. No descarta una moción de censura porque escucha a quienes le aseguran que en Madrid se está abriendo una nueva relación pesoe-ciudadanos y porque es consciente que aquí se hará lo que se diga allí. Pero no es una prioridad ni , aseguran en su entorno, es algo que le quite el sueño. Esto va por etapas. Ahora toca fortalecerse en el fondo del pelotón donde no falten los aguadores. Cuando llegue el momento de esprintar se esprintará. Desde la calle Princesa y desde, aviso, desde Velezquistán. Y vigilando a los outsiders, los “tapados” para que me entiendas. Pero esa, amigo lector, ya es otra historia.
Xavi Albiol es el político más votado, más querido y más honesto que ha tenido Badalona en décadas. Independientemente del color político, que a estas alturas se ha demostrado que suele ser empleado por inmorales y ventajistas, a Albiol se le respeta por su gestión cuando fue alcalde. Y lo fue porque gana por goleada en todos los distritos de Badalona, menos en el del Centro, el de los pijos progres, los rojos de salón y los lazis hijos del franquismo badalonés. En cambio, cuanto más deprimido es el barrio, más carencias tiene, más humildes son sus habitantes, más votos obtiene Albiol. Badalona, feudo secular del socialismo traidor catalán, es desde hace años del único color que es útil en democracia, el del sentido común y el servicio a los ciudadanos.
LOS PARTIDOS Y SUS LÍDERES INSISTEN EN MOVERSE EN LA BARRA DE EQUILIBRIOS SOBRE EL TITUBEANTE PACTO, PROBABLEMENTE POR RAZONES INTERNASY ELECTORALES UNOS, POR EL REPARTO DE COCESIONES O ENCHUFES Y OTROS POR EL MOJETE.
Los partidos casi nunca disfrutan de plena libertad de movimientos a la hora de adoptar sus decisiones. Cada vez que toca posicionarse, las diferentes formaciones empiezan a decantarse en función de sus benefactores y clanes, la ideología es un señuelo que muestra la política de «TOCOMOCHO» que practican. Pero de inmediato entra en juego la conveniencia, el ir más lejos o quedarse más cerca, en función de qué hacen sus adversarios para convenir o enfrentar.
«Si el dinero fuera suyo y no público se acordarían».
Nooo…jo…joo , con el desembarco púnico/ cartaginés en la Delegación del Gobierno, amarrense los machos los gacetilleros indomables , que la cacería la dirige el «ALMIRANTE DE LA MAR OCEANA» en petic comité