La Guardia Civil ha registrado, siguiendo las instrucciones del juez, varios organismos y departamentos del Govern así como dos empresas privadas deteniendo durante la operación a 14 personas, una parte de ellos, altos cargos de la Generalitat por el referéndum del 1 de octubre.
Dos de los detenidos son Josep María Jové, secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda y Lluís Salvadó, secretario de Hacienda.
Ambos forman parte del equipo de colaboradores del Vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Un tercer detenido es Jordi Puigneró, Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital adscrito al Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.
Las sedes de Exteriores, Gobernación, Trabajo y Asuntos Sociales , Economía y Hacienda y de la Agencia Tributaria de Catalunya están siendo registradas.
A su vez han sido incautadas papeletas del 1-O en un polígono industrial de Bigues i Riells (Barcelona).
La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado a través de las redes sociales a cientos de personas que han cortado la Gran Vía de Barcelona y la Rambla de Catalunya, frente a la sede de Economía.
Los detenidos son: Joan Manel Gómez, responsable del voto electrónico de la conselleria de Gobernación; Juan Manuel Gómez, cargo de Economia; Xavier Puig Farré, de Asuntos Sociales; Josué Sallent y David Franco, del Centro de Telecomunicaciones, dependiente de Presidència; y David Palancad, de Asuntos Exteriores.
El resto de detenidos tiene que ver con la nave industrial donde se han incautado las papeletas y el material electoral que todavía no ha sido contabilizado.
Los registros también incluyen las sedes de las empresas tecnológicas T-Systems e Indra así como el Consorcio de la Administración Abierta y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).
FUENTE: DIGITALSEVILLA