Madrid, 22 may (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Valencia al exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Según las fuentes, Zaplana ha sido arrestado, además de por un presunto delito de blanqueo, por desvío de fondos y malversación de caudales.
La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una intervención que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos.
La operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, han indicado a EFE fuentes jurídicas.
Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo, malversación y prevaricación
El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes frente a su casa de Valencia por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación, según han confirmado fuentes fiscales a El Confidencial. La operación la ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil(UCO), y en la misma también se ha detenido a otras dos personas cuyos nombres no han trascendido por el momento. Desde el instituto armado señalan además que no se descarta que el número de arrestos aumente en las próximas horas.
A falta de que se conozcan nuevos datos sobre la operación, las fuentes consultadas apuntan a que ha sido ordenada por la magistrada del Juzgado Número 8 de Valencia, donde se investiga al exministro por una serie de cuentas millonarias que tendría en el extranjero. Estas mismas fuentes explican que en las últimas semanas dichas cuentas habrían aflorado porque el detenido estaba tratando de repatriar el dinero que había en las mismas a España.
El nombre de Zaplana ya apareció vinculado a la ‘Operación Púnica‘ en 2015, pero estas mismas fuentes aseguran que la detención no está relacionada con dicho caso. Asimismo, Zaplana volvió a ocupar portadas en los últimos meses por aparecer en las conversaciones grabadas a Ignacio González durante la ‘Operación Lezo’.
Zaplana presidió la Comunidad Valenciana desde 1995 hasta 2002, cuando José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que ocupó hasta 2004. A partir de ese momento, Zaplana pasó a ocupar el puesto de portavoz del PP en el Congreso, donde se mantuvo hasta 2008, año en que abandonó la política para dedicarse a sus empresas.