El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca incide en que el agua que llega desde el trasvase supone «el doble de todo el potencial de desalación de la cuenca del Segura»

 

El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, manifestó durante su comparecencia ante la comisión especial del Agua de la Asamblea Regional que a día de hoy el trasvase Tajo-Segura proporciona una media de 20 hectómetros cúbicos mensuales, «el doble que todo el potencial de desalación de la cuenca del Segura y con coste cero medioambiental», como precisó más tarde, por lo que incidió en que el trasvase, que se contempla en el pacto regional del Agua es «imprescindible e irrenunciable; es fundamental que, cuando se firma algo, se cumpla», señaló.

En ese sentido, Del Amor incidió en la importancia del trasvase, ya que su aporte de agua es «cuatro veces menos en consumo energético, lo que supone cuatro veces menos de emisiones de CO2 a la atmósfera», apuntó resaltando su sostenibilidad.

El consejero puntualizó que hay un ‘mix’ de recursos en la cuenca del Segura entre las que se encuentran el trasvase o la desalación de agua, «en el caso de que el trasvase se vea afectado». Se preguntó por qué «perder» 33.000 hectómetros cúbicos de agua «que van cada año al mar para generar un sobrecoste energético con un sobrecoste ambiental».

El consejero aseguró este lunes que el Tajo lleva un caudal «muy por encima de lo establecido» en el plan de Cuenca para «desangrar» los embalses de cabecera y afectar al trasvase, y consideró que la proposición de Ley del Cambio Climático busca «minar» esta infraestructura.

Del Amor hizo un llamamiento para «vertebrar» las cuencas de España y «conseguir un reequilibrio», a fin de «redotar» las cuencas para «anticiparnos al cambio climático».

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell calificó la comparecencia de «decepcionante». Según el diputado el objetivo era conocer las propuestas del consejero desde un punto de vista técnico, y se encontraron con «un discurso político propio de una campaña electoral, en el que Del Amor pretende atribuir exclusivamente al PP todos los progresos en materia de agua». López Morrel recordó que la formación naranja estuvo desde «el primer minuto» en el Pacto Regional del Agua y que lleva «mucho tiempo exigiendo soluciones técnicas y serias». «El consejero de Agua debería estar todos los días llamando a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura y ha reconocido que no lo hace», añadió.

Desde el PSOE, Jesús Navarro recordó que, desde que se firmó el Pacto Regional del Agua, su partido está «comprometido» con ese documento en el que se habla de la solución al déficit de la cuenca, de optimización de recursos, ahorro, infraestructuras, eficiencia y de la revisión del perímetro de riego. El socialista pidió poner en marcha dicha revisión porque «hay regadíos que son ilegales; habrá que poner el acento en esa revisión que nos está perjudicando mucho».

La diputada de Podemos María Giménez criticó el discurso «anquilosado» del consejero echándole en cara que no tengan medidas innovadoras«para sacar a la Región del atolladero. Hay que hablar más de cuestiones técnicas que de electoralistas», apuntó recalcando que es «falso» que Podemos haya instado al cierre del trasvase, «lo que hemos dicho es que es una infraestructura que puede estar en riesgo».

Finalmente, el diputado del PP, Jesús Cano criticó al PSOE por «dejar» la política hídrica «en manos de Podemos como moneda de cambio para que Sánchez se mantenga en la Moncloa». En ese sentido, instó al delegado del Gobierno a que «se deje de contemplaciones, sea valiente y diga a Pedro Sánchez que el trasvase Tajo-Segura no se toca».

 

 

FUENTE: LAVERDAD