Ciudadanos presentó ayer un informe [léalo en PDF] ante el Defensor del Puebloen funciones, Francisco Fernández Marugan, para denunciar casos de adoctrinamiento en los colegios públicos de las Islas Baleares. El responsable de Educación y portavoz en el Parlamento balear de la formación, Xavier Pericay, entregó un documento donde recogen casos de adoctrinamiento en los contenidos o actividades escolares. También acudieron el diputado en el Congreso Fernando Navarro, y la diputada en el Parlamento balear Olga Ballester.

En declaraciones a EL MUNDO, el responsable de Educación balear explicó que encuentran dos niveles de adoctrinamiento: «Uno activo, en el que hay una voluntad expresa de manipulación»; y «otro pasivo, que es más difícil de controlar y tiene que ver con las dinámicas dentro del aula: hablar sólo en catalán, no mencionar a España…». En el informe recogen ejemplos del primer tipo «que se repiten en varios centros».

En el texto detallan, por ejemplo, actividades que se llevaron a cabo en algunos colegios tras el referéndum del 1-O. Señalan algunos centros donde se animó a docentes y alumnado a acudir vestidos de negro «en señal de luto por la democracia que había fallecido». Así como sentadas en el patio de varios colegios en apoyo al procés alentadas por sindicatos estudiantiles. También muestran manuales en los que se hace referencia a los Països Catalans.

Pericay considera que este tipo de actos convierten las aulas «en espacios de arenga política», cuando deberían ser «espacios de absoluta neutralidad ideológica». «Hay padres que abandonan Baleares porque la situación es insostenible», afirmó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo se mostró «muy preocupado» y aseguró que «estudiarán el informe a fondo para ver si existe la posibilidad de intervenir», según relató Pericay. Además, le solicitó a él y a los otros diputados que comuniquen a las madres, padres y docentes que pueden hacer llegar también sus peticiones porque «están abiertos a recabar más información». De hecho, ésta es la primera denuncia sobre adoctrinamiento en Baleares que recibe la oficina del Defensor, según conoció Europa Press.

Aunque las denuncias de este tipo se extienden a otros territorios, en el informe sólo se refieren a casos ocurridos en las Islas Baleares. Pericay considera que la situación en Baleares es menos conocida, pero igual de grave, y por ello han querido incidir en este caso concreto, aunque no descartan llevar ante el Defensor casos de Cataluña u otras comunidades en un futuro. Además, en el texto recogen fundamentalmente casos aparecidos en los medios de comunicación y que han sido denunciados públicamente, ya que es difícil que los padres y madres se atrevan a denunciar «porque hay miedo», afirmó.

Asimismo, el responsable educativo criticó la inacción del Consejo de Educación Balear, lo que les ha forzado a dirigirse «a una instancia superior para pedir amparo». El consejero de Educación, el socialista Martí March, ha negado de forma reiterada que exista adoctrinamiento en Baleares. El jueves lo volvió a decir durante una rueda de prensa en la que negó que existan denuncias y criticó la actitud de partidos como Ciudadanos por insistir.

«Cuando el consejero hace estas declaraciones es para echarse a temblar», aseguró Pericay, y adelantó a este diario que tienen previsto interpelar a March y presentar una moción «para que el resto de partidos se manifiesten sobre estos hechos».

Desde el partido de Albert Rivera han sido muy críticos con esta cuestión. En octubre presentaron una moción en el Congreso para impulsar nuevas medidas, como permitir que la Alta Inspección Educativa actúe de oficio en los centros, pero fue rechazada. La semana próxima lo volverán a intentar con una proposición de ley que plantea la creación de una Agencia Independiente que asumiría las funciones de la Alta Inspección. Según declaró el líder naranja, la institución actual es «una unidad burocrática sin capacidad de ejecutar la función constitucional».

 

 

 

 

FUENTE: ELMUNDO