Martínez Baños es por ahora el único que tendría puesto asegurado en la lista a la Asamblea

 
Diego Conesa trata de compensar su hermetismo con una sonrisa. El 9 de marzo se conocerán las candidaturas del PSRM-PSOE para la ristra de citas electorales, y hasta entonces hay que ir barajando nombres a base de interpretar movimientos, gestos y silencios. El delegado del Gobierno y candidato a la Presidencia de la Comunidad se solaza en las obviedades y no suelta prenda; y ni siquiera especula cuando se le pregunta por un posible pacto poselectoral con Ciudadanos.

Todo apunta a que prepara una ‘limpia’ en la candidatura socialista a la Asamblea Regional. De los trece diputados actuales quedarán pocos repetidores. El único que parece que a día de hoy tiene el puesto asegurado es Alfonso Martínez Baños. Renovar y apostar por caras nuevas es lo mismo que hará López Miras en el PP, a lo que se añade la novedad de que solo habrá una circunscripción y por lo tanto una sola lista.

El líder socialista tiene además que confeccionar una lista barajando la posibilidad de que pueda gobernar, lo cual requiere otro manejo a la hora de repartir escaños y consejerías. La apuesta de los socialistas es mantener y aumentar los trece diputados, lo cual le daría opciones con Ciudadanos y con la abstención de Podemos. Ante un posible acuerdo con la formación naranja, Conesa contestó que «los pactos poselectorales serán los que tengan que ser. Lo importante son las propuestas de cada partido político». Recalcó que su prioridad es la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y a partir de ahí será «mucho más fácil poder llegar a acuerdos y a un diálogo sereno». Añadió la coletilla habitual de que «la voluntad del PSOE es ganar las elecciones». Dicho esto, los socialistas barajan todas las combinaciones.

Para la lista al Congreso de los Diputados, Pedro Saura es un valor en alza dentro del partido y nadie discutirá si quiere repetir. Está avalado por Pedro Sánchez y el ministro y secretario de Organización José Luis Ábalos. Es más, quieren aprovechar su gestión como secretario de Estado de Infraestructuras. Saura podría ir acompañado por el portavoz parlamentario Joaquín López, pero el encaje aún no está claro. Como el segundo lugar de la lista lo ocupará una mujer, López pasaría al tercer puesto, sin garantías de que pueda salir, ya que el PSRM obtuvo dos diputados en las anteriores elecciones generales. Diversas fuentes sitúan a María González Veracruz en la lista al Senado, junto con Juan Luis Soto. Este último parece seguro, con lo cual González quedaría en el aire. Siempre está la opción del escaño de senador por designación autonómica.

Conesa espera que la decisión de López Miras de asumir la portavocía del Gobierno regional «no sea para seguir haciendo daño a la imagen de Murcia, más allá de la Región», dijo. En cuanto a si pregonará algún acto de Semana Santa, como harán López Miras y Teodoro García Egea, señaló que intentará asistir a todos a los que sea invitado en señal de deferencia y respeto.