Miguel Sánchez: “Estamos comprometidos con los agricultores murcianos y lo demostramos con hechos; en cambio PP y Podemos dejaron abandonados a nuestros regantes al votar a favor del “tasazo”
Cartagena, lunes 4 de diciembre de 2017.- Ciudadanos ha aportado en los presupuestos regionales más de 17 millones, a través de diversas propuestas, para fomentar la agricultura ecológica, para subvencionar pólizas de seguro agrario y para luchar contra la plaga denominada Xylella Fastidiosa, más conocida como el ébola del olivo.
Tras la comparecencia de Francisco Jódar, consejero de Agricultura, Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha insistido en el compromiso de Ciudadanos con los agricultores “y lo hacemos con hechos, como se demuestra en nuestra apuesta decidida por la agricultura ecológica. Ciudadanos condicionará el destinode 15.697.090 de euros, que se destinarán a subvenciones y ayudas a agricultores para la conversión de cultivos en agricultura ecológica, y para el mantenimiento de los cultivos ecológicos existentes”.
Además, la formación naranja ha destinado un millón de euros para subvencionar la contratación de pólizas de seguro agrario. “Fue un compromiso de Ciudadanos tras las heladas que afectaron a los agricultores del Altiplano, Noroeste, Vega Alta del Segura y pedanías altas de Lorca, y que beneficiará a nuestros agricultores que actualmente sufren una situación dramática”, ha añadido Sánchez.
Asimismo, Ciudadanos ha incluido 500.000 euros en materia de sanidad vegetal para la detección precoz de la Xylella Fastidiosa, más conocida como el ébola del olivo. “Apostamos decididamente por un plan de detección precoz de esta plaga y por una atención inmediata en el caso de que se detecten casos dentro de nuestro territorio”, ha manifestado el portavoz de la formación naranja.
El “tasazo”
Sánchez ha criticado al PP y a Podemos por votar a favor de que los agricultores murcianos paguen “el tasazo”.“Hace unos días presentamos en el Congreso de los Diputados una enmienda a la ley de sequía que pretendía eximir de los costes fijos del trasvase Tajo-Segura a los agricultores, en tanto no reciban agua”.
“Sin embargo, tanto PP como Podemos se unieron para tumbar esta propuesta y dejaron abandonados a nuestros regantes. A los diputados nacionales de estos partidos en Murcia se les llena la boca diciendo que van a defender los intereses de nuestros agricultores, pero cuando se acercan a La Roda se desinflan” ha argumentado el portavoz de Cs.
Disminución de fondos
Asimismo, Sánchez ha mostrado su preocupación por la disminución de la partida destinada a la modernización y mejora de regadíos. “Este año ha descendido en un 18,2 %, lo que es especialmente grave porque nos encontramos en una época de pertinaz sequía”.
Por último, el portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en la situación del Imida. “El presupuesto previsto para este organismo es insuficiente porque durante la crisis sufrió importantes recortes, que han puesto en duda su viabilidad y que han mermado sustancialmente su operatividad, por lo que el leve aumento que ha sufrido no compensa los recortes de años anteriores. La situación del Imida va a seguir siendo difícil”, ha finalizado Sánchez.
Ciudadanos impulsa los presupuestos de la consejería de Familia con una partida de 22,5 millones de euros destinada al crecimiento del gasto social
La formación naranja lamenta que las políticas de esta Consejería “no sean innovadoras porque sus actuaciones no van encaminadas a solucionar los problemas, sino a paliarlos”
Cartagena, lunes 4 de diciembre de 2017.- Ciudadanos ha mejorado los presupuestos de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, incluyendo varias partidas que beneficiarán a los colectivos más desfavorecidos, entre ellas, una dotación 22,5 millones destinados al crecimiento del gasto social.
Tras la intervención de la consejera de Familia, Violante Tomás, en la Asamblea Regional, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha recordado que un tercio de la población de la Región de Murcia está en riesgo de pobreza extrema o de exclusión social “y por este motivo Ciudadanos ha destinado más de 30 millones de euros al área de política social, algo que es necesario porque aunque la Consejería de Familia dispone de un equipo joven, hace políticas viejas. Trabaja mucho con las subvenciones, pero no realiza esfuerzos paraatraer el capital privado a las políticas sociales. Echamos de menos propuestas innovadoras ya que lasactuaciones que se realizan van encaminadas a paliar, y no a solucionar”.
“Propusimos varias medidas como la tarjeta solidaria o los bonos de impacto social. Esta última herramientaestá dando un muy buen resultado en muchos lugares, debido a que está atrayendo el capital privado a las políticas sociales”, ha añadido Molina.
El diputado de la formación naranja ha enumerado las aportaciones de Ciudadanos a los presupuestos. Además de la citada iniciativa de 22,5 millones de euros para el crecimiento del gasto social, también ha destacado la dotación de un millón de euros para la pobreza energética, la misma cantidad para acondicionar las viviendas de discapacitados y, también, un millón de euros, para plazas vinculadas en las residencias.
Por su parte, el diputado de Cs, Miguel López-Morell, ha criticado que las acciones de promoción e iniciativa empresarial de las mujeres se hayan reducido a la mitad y que la partida de tratas mantenga como presupuesto “unos escuálidos 9.000 euros, la misma cantidad que en los presupuestos de 2017”.
Por último, López-Morell, ha recordado que Ciudadanos introdujo el año pasado una enmienda de 50.000 euros para realizar un plan de prevención de embarazos en adolescentes. El diputado de Cs ha anunciado “que se pondrá en marcha durante este mes. Lamentablemente hemos comprobado, que tal y como nos temíamos, este plan era necesario”.