-
La próxima semana se debate en pleno la toma en consideración del proyecto de ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia
Ciudadanos ha puesto en valor en la Comisión de Reactivación de la Asamblea Regional la labor social que lleva desarrollando la Fundación Jesús Abandonado desde hace más de 40 años. El diputado naranja, Paco Álvarez, ha recordado la inconmensurable ayuda que prestan, “desde alimento, higiene, o apoyo psicosocial hasta programas de inserción laboral y formación. Todo con el objetivo de lograr una recuperación plena de aquellas personas en situación de exclusión social”.
Álvarez ha lamentado que con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 “la situación socioeconómica nos dejará esta con muchísimas más personas en situación de exclusión social, por lo que hay que estar preparados”. En este sentido, el IMAS aprobará próximamente una subvención nominativa a Jesús Abandonado destinada al mantenimiento del albergue por importe de 420.636 €. Álvarez también ha recordado que la próxima semana se debate en la Asamblea Regional la toma en consideración del proyecto de ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia que ha preparado la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política social, “una Ley más adaptada a la realidad y que ofrece una atención más personalizada”.
Ciudadanos coincide con la Mesa del Turismo en la necesidad de reforzar la posición de Cartagena como Puerto Home
-
La formación cree que el desbloqueo de El Gorguel permitiría liberar las dársenas de San Pedro y Santa Lucía para el atraque de cruceros
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha resaltado hoy la necesidad de “mejorar la posición de Cartagena como puerta de entrada del turismo a la Región”. La formación ha coincidido con la postura de la presidenta de la Mesa del Turismo, María del Mar Martínez, de que “es necesario reforzar la capacidad de Cartagena como Puerto Home de cruceros”, para lo cual sería clave la liberación de las dársenas de San Pedro y Santa Lucía, “algo que contempla el proyecto de El Gorguel y redundaría en creación de empleo y potenciación del sector”. Así lo ha explicado la diputada liberal Valle Miguélez tras la comparecencia de Martínez ante la Comisión de Reactivación de la Asamblea Regional hoy. En su intervención, Miguélez ha destacado el “peso específico” del turismo en el PIB regional -un 11%- y en su posición como “motor de la recuperación de la actual crisis socioeconómica derivada de la pandemia”.
Ciudadanos tiene un “compromiso firme” con el sector, reflejado en las medidas que ha puesto sobre la mesa para reactivarlo y mejorarlo. Miguélez ha resaltado y coincidido con la representante del sector en la “necesidad de seguir con la diversificación de la oferta” y su desestacionalización como claves: “Nuestra Región tiene potencial para salir de la oferta de sol y playa, y apostamos por nuevos nichos, como los de turismo rural, ecológico, gastronómico, aventura, cultural y el de congresos”.
Sobre las medidas puestas en marcha por Ciudadanos para paliar la crisis, el portavoz parlamentario, Juan José Molina, ha remarcado las de aplazamiento sin intereses de los pagos a la seguridad social, la liquidación y el pago del IVA a la cancelación de las tasas turísticas locales y regionales, además del aplazamiento del 50% de las tarifas aeroportuarias de este año. La parlamentaria liberal ha destacado también el mantenimiento de los ERTEs del sector, la exención de cuotas de Seguridad Social a las nuevas contrataciones y su reducción a los trabajadores o el reforzamiento y ampliación de las líneas de avales, así como la reducción del IVA de la hostelería al 4%.
En el ámbito de actuación del Gobierno regional de coalición, el portavoz parlamentario ha puesto en valor las ayudas de 19 millones de euros al sector turístico, a los que se suman los 3,5 específicos para sus autónomos. Además, la directora general de Competitividad y Calidad Turística de Ciudadanos, Esther Tenza, ha trabajado duramente durante todo este año con el objetivo de mejorar el sector, adaptando las guías con los protocolos y medidas de actuación para que su uso fuera más cercano y accesible y aumentando a 18 destinos en 24 municipios el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, así como las inversiones en infraestructuras integradas en el Plan de Sostenibilidad de Sierra Espuña, dotado con 2,75 millones de euros.