La presidenta de la comunidad de Madrid sí figura como presidenta del Comité de Expertos que concedió la explotación de la cafetería de la Asamblea de Madrid en 2011 a una empresa de Arturo Fernández.
La Guardia Civil cree que esta licitación se llevó a cabo como presunto pago por las donaciones que dicho empresario realizó a la fundación del Partido Popular.
Tras hacerse público en informe de la UCO, Cifuentes aseguró que era “falso” que ella presidiera el grupo de tres personas encargadas de valorar las ofertas.
Sin embargo, un expediente de contratación de la Asamblea de Madrid, consultado por EL ESPAÑOL, contradice sus declaraciones.
El acta recoge textualmente que Cristina Cifuentes, entonces vicepresidenta primera de la cámara autonómica, “la preside” mientras que María Merino -jefa de Protocolo del gabinete de Presidencia- es vocal y Isaac Arturo Zubiri, técnico Asesor, es “vocal actuando como secretario”.
En su declaración ante la Guardia Civil, es el propio Zubiri quien reconoce que suyo es el primer informe de valoración ratificado por Cifuentes y su compañera tras su papel como “vocal y secretario” del citado comité.
Los dos compañeros de la presidenta en el grupo de trabajo han prestado declaración ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como investigados, acta donde aparece Cristina Cifuentes como presidenta del Comité de Expertos.
Hasta el momento, Cifuentes ha mantenido públicamente que su papel como presidenta de este comité era “falso” y que ella se limitó a ratificar el informe previo elaborado por Zubiri.
Sin embargo, esta documentación oficial, rubricada por ella, coloca a la secretaria general del PP de Madrid en un plano distinto.
De hecho, la responsable de Protocolo del Gabinete de Presidencia explicó a los agentes que la reunión se celebró en el despacho de Cifuentes y que no hubo debate alguno sobre la valoración de las ofertas.
Algo que coincide en parte con la versión de Cifuentes. En cualquier caso, la reunión para valorar las ofertas y ratificar los informes duró exactamente tres cuartos de hora según las actas: desde las 10:30 de esa mañana hasta que el acta quedó sellada a las 11:15.