El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que Gibraltar no será «una piedra en el camino» para acordar los términos del Brexit, tras asegurar que el protocolo sobre el Peñón anejo al acuerdo ya fue pactado entre España y Reino Unido, al tiempo que pidió «no dramatizar» si no se llega a un acuerdo esta semana sobre el Brexit en la cumbre de los líderes porque «todavía hay tiempo«.

«Hay un protocolo en el borrador de acuerdo. Y este protocolo ha sido acordado con Reino Unido, de modo que Gibraltar no es una piedra en el camino» para el acuerdo final, explicó el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo. Borrell dejó claro que Gibraltar no es «un problema» para llegar a un acuerdo sobre las condiciones para la salida del Brexit y admitió que resulta «más difícil» resolver la espinosa cuestión de cómo evitar la vuelta a una frontera dura entre Irlanda y el Úlster.

«Pero en Europa los acuerdos nunca llegan hasta el último momento. No tenemos que dramatizar. Todavía tenemos tiempo. Todavía tenemos un mes«, insistió Borrell, que admitió que hace «tres o cuatro días» se pensaba «que iba a ser posible un acuerdo esta semana y ahora parece que esta semana no será posible». «Estoy seguro de que no lo va a haber esta semana, pero queda tiempo», incidió, admitiendo que no cree que se vaya a alargar demasiado la cena del miércoles de los líderes europeos para revisar el punto de las negociaciones sobre el Brexit al descartar «una solución milagrosa».

Borrell insistió en que esta semana «no es el fin de plazo», que «todavía hay tiempo» y que «no hay que dramatizar» si ambas partes no sellan un acuerdo esta semana sobre el Brexit, porque «sería raro que en Europa se llegase a un acuerdo que no fuese al filo del último minuto». «Todavía es posible llegar a un acuerdo, aunque esta semana no toque», remachó, dejando claro que un no acuerdo sería «demasiado duro para ambas partes». «Seguiremos negociando», zanjó.

Espera que los PGE no sean un problema

El ministro de Exteriores confió en que el acuerdo de Presupuestos, que España remitirá este lunes a Bruselas, no vaya «a tener ningún problema» desde el punto de vista del control de la Comisión Europea (CE). «Desde el punto de vista del control que tiene que hacer la CE en el marco de los acuerdos de disciplina presupuestaria, no va a tener ningún problema», dijo Borrell a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores en Luxemburgo.

El Gobierno convocó un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar este lunes el borrador de Presupuesto y después enviarlo al Ejecutivo comunitario, un trámite no imprescindible con el que quiere enviar a Bruselas un mensaje de compromiso con la estabilidad presupuestaria, según explicó el viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este lunes es la fecha límite para que los países de la eurozona envíen sus borradores presupuestarios exigida por la CE, que vigilará el ajuste estructural que debe hacer España y pondrá la lupa sobre las polémicas cuentas italianas. España es el único país de la UE que sigue en el procedimiento correctivo por déficit excesivo —superior al 3% del PIB—, pero, aun con los datos revisados que propone el Gobierno (2,7% en 2018), saldría del mismo el año próximo.

 
 
 
FUENTE: ELCONFIDENCIAL