CCOO tilda de “indecente”, “desgobierno” y “temeridad” la decisión de Ejecutivo madrileño
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado, durante la reunión con los sindicatos en la Mesa Sectorial por videoconferencia, que no renovará los contratos que realizó a los más de 10.000 profesionales para trabajar en hospitales, SUMMA 112 y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud,por la falta de personal para poder hacer frente a la pandemia del COVID19.
CCOO califica de “indecente”, “desgobierno” y “temeridad” porque reducirán de nuevo las plantillas a cifras con las que será imposible afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas que hay que comenzar a afrontar desde el SERMAS, tras el parón de la actividad asistencial en pacientes con otras patologías distintas al COVID19.
Ante la unánime petición de todos los sindicatos de que se prorroguen todos los contratos que se hicieron, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Consejería de Sanidad se escuda en la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2019 y asegura que “no hay posibilidad presupuestaria para mantener esos contratos más allá de la fecha estipulada en cada uno de ellos”, algunos de esos contratos vencieron el pasado 9 de abril.
A fecha de febrero de 2020, según el portal de transparencia del SERMAS, la lista de espera acumulada para primera consulta con el especialista era de 453.117, el número de pacientes en espera para la realización de una prueba diagnóstica era 152.590 y la lista de espera quirúrgica en la región se elevaba a un total de 78.171 pacientes.
Cifras históricas
Tras el parón de más de mes y medio por la pandemia de COVID19, CCOO cree a día de hoy las cifras pueden ser “históricas”. Recuerda que el hospital de campaña de IFEMA y los 13 hoteles sanitarizados aún siguen funcionando y que hay que darle cobertura asistencial con las plantillas del SERMAS.
Por todo ello, la organización entiende que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deberían “recapacitar y renovar todos los contratos de refuerzo en el SERMAS”. CCOO asegura que los profesionales están exhaustos tras el esfuerzo realizado por el colapso asistencial provocado por la pandemia y no pueden continuar con jornadas maratonianas difícilmente soportables “sin descanso y sin refuerzos”.
Y recuerda que más de 11000 profesionales del SERMAS han causado baja por contagio o aislamiento por coronavirus, cuatro fallecidos y más de 6000 aún no se han reincorporado.