El Principado ha remitido a la Fiscalía anticorrupción los extractos bancarios de altos cargos de CDC investigados en la presunta trama de corrupción del 3% que instruye el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona). El Ministerio Público la había solicitado en varias ocasiones para poder avanzar en el caso.

 

Una vez recibida, “el caso avanzará, dará un buen salto adelante”, afirman fuentes cercanas a la investigación consultadas por El Confidencial Digital. Según explican, la Fiscalía solicitó hace meses dicha documentación, pero las entidades andorranas hicieron llegar informes relacionados con las personas investigadas, en lugar del desglose de las cuentas, que es lo que se les había requerido.

Tras una segunda petición, el Principado ha enviado finalmente el extracto de las cuentas bancarias que altos cargos de la antigua CDC y otros implicados en la presunta trama corrupta tienen en Andorra.

El objetivo de esta solicitud es dilucidar si pueden formar parte de las pruebas para demostrar que hubo pagos de comisiones a cambio de contrataciones públicas y, por tanto, enriquecimiento ilícito de los políticos, tráfico de influencias y cohecho, entre otros delitos.

Los agentes judiciales deberán cotejar los movimientos de las cuentas andorranas con otros documentos, de los cuales el más significativo es la agenda personal del ex tesorero de Convergència, Andreu Viloca. También el material incautado por la Guardia Civil y la Policía en los registros de la sede del partido y de las empresas relacionadas con la presunta trama catalana.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran a ECD que una opción que se baraja en el juzgado de El Vendrell es trasladar la instrucción del caso a la Audiencia Nacional, dependiendo de cómo avancen las pesquisas tras el envío de los extractos bancarios.

Se trata de documentos en los que se habla del pago de mordidas de hasta el 3% al partido por parte de las empresas que conseguían contratos de obras públicas en localidades gobernadas por CDC. Según los investigadores, el método acabó convirtiéndose en un medio habitual de financiación para el partido catalán, que llevaba a cabo de forma disimulada mediante fundaciones y sociedades opacas.

Los protagonistas son múltiples, pero los más destacados quizá sean Jordi Pujol y Carles Sumarroca, ambos, fundadores de CDC en los años setenta. Los Sumarroca son propietarios de grandes empresas catalanas, entre ellas, Teyco, la más relacionada con la trama del 3%, que fue registrada por los agentes en 2014.

Por el momento, el más castigado ha sido Germà Gordò, ex conseller de Justicia de Artur Mas y ex dirigente de CDC, cargo que le vincula directamente al entramado corrupto del partido. 

 

 

 

FUENTE: ELCONFIDENCIALDIGITAL