“Guárdate César de los idus de marzo” le había advertido su esposa Calpurnia a Julio César tras un sueño de presagio. Plutarco asegura que cuando le preguntaron al imperator romano cómo prefería morir, éste respondió que de forma inesperada. Las traiciones son siempre inesperadas. Y César murió apuñalado de forma inesperada por un grupo de conjuros que integraban su círculo íntimo encabezados por un hombre de su extrema confianza: Marco Brutus. Hay quien aseguraba que Brutus era su hijo ilegítimo, fruto de los amoríos del “divino calvo” con la madre de éste, Servilia. Ello justificaría la frase atribuida a César en su agonía: “¿Tu quoque, fili mei?” (“¿Tú también, hijo mío?”).
EL MEME MAS VIRAL
En las últimas horas ha circulado como reguero de pólvora entre los grupos de guasaps populares un meme, cuya producción le aseguran al enano infiltrado, ha estado a cargo de un grupo de militantes de Nuevas Generaciones en el que aparece Ana Martínez Vidal, Ana “Brutus” Vidal para los peperos, disfrazada de Marco Brutus, asestándole una puñalada por la espalda a un López Miras vestido con los sayos de Julio César. Historia antigua para hechos actuales. Como en la célebre obra de Shakespeare, el relato es el de una traición. Y esa fue precisamente la palabra que empleó el presidente Miras para describir la acción de su otrora compañera conmilitona en el pepé ( militó durante una década aproximadamente en el partido popular, le recuerdan al enano infiltrado en la sede de González Adalid) y últimamente coaligada de gobierno con Ciudadanos, que ha desembocado en la moción de censura que todos conocemos.
VELEZ, EN LA TRASTIENDA
“Llevo tiempo negociando con una persona de Conesa que no es Conesa”. La frase, pronunciada por la lideresa naranja ante testigos hace varias semanas es todo un síntoma de lo que ha venido después. Vidal se manifestó en ese momento en el contexto de la negociación de los presupuestos por lo que no levantó más sospechas. Pero , a la vista de los últimos acontecimientos, Ana iba por atún y a ver al duque. En el caso que nos ocupa no hay otro duque que el duque de Velezkistán. Ya os advertí hace tiempo, hermanos cofrades, que este viejo zorro calasparreño curtido en mil y una batallas políticas es un tipo astuto, calculador y sutil. Un auténtico perillán de la política que ha sabido marcar los tiempos en su negociación con los naranjitos a los que ha acabado convirtiendo en pomelos ( naranjas por fuera y rojos por dentro). Durante semanas, Vélez ha informado puntualmente a Ábalos y Conesa de sus avances. Y cuando la presa estaba madura, Sánchez y Arrimadas dieron el “nihil obstat” para que Cuadrado, vicesecretario general de Cs, viajara a Murcia y consiguiera las firmas de los seis diputados, incluidos los díscolos Isabel Franco y Francisco Alvarez. No falta quien, como Paloma Cervilla en el diario ABC, no solo los ve díscolos a esta pareja sino que también señalan a Alberto Castillo y a Valle Miguélez entre los dudosos. No obstante al enano infiltrado le han vuelto a asegurar esta noche desde la sede de Cs en Centrofama que la «moción de censura saldrá adelante sin fisuras»
RADIOGRAFIA DEL GOBIERNO QUE VIENE : APARATO NARANJA
El caso es que, salvo que un nuevo e imprevisto tsunami lo imposibilite, pasado San José, el patrón de la buena muerte, tendremos nuevo gobierno de coalición pomelosocialista. Ana Martínez será la presidenta y Diego Conesa el vicepresidente temporalmente ausente por aquellos de los plazos de su vigente imputación que en la calle Princesa confían en que sea más cortos de lo que algunos esperan. La primera ya ha avanzado que las tres consejerías que le corresponden en el reparto la ocuparan “consejeros de partido”. Es decir, aparato puro. Siendo José Gabriel Sánchez Torregrosa, ex consejero de Transparencia, David Agapito Sánchez , a quien en la sede de Centrofama conocen como “ pegatina” por su facilidad parta pegarse a la jefa, y la secretaria autonómica de organización, María José Ros, ex directora general de Comercio, los principales nombres en una agenda en la que Miguel Motas y Juanjo Molina también luchan por tener cabida.
EL GOBIERNO QUE VIENE(2): REGRESAN MARÍA GONZÁLEZ Y ROSA PEÑALVER
Y luego quedan las seis consejerías socialistas. Seis nombres a falta de que se concrete la situación judicial de un Diego Conesa a quien nadie discute el liderazgo. En la calle Princesa ha vuelto a colarse estos días nuestro enano infiltrado, ese pequeño cabroncete que en todas partes se mete, y ha escuchado al secretario general decirle a Paco Lucas y Jordi Arce, uno de los dos, si no los dos, será consejero, que no piensa desaprovechar la ocasión que se le presenta para acometer una tarea que tiene pendiente, la integración. Conesa tiene aprendida la lección y sabe que solo un pesoe unido podrá romper el bloque mayoritario de la derecha en esta región. De ahí que su primer objetivo sea rescatar a dos políticas de alto nivel y capacidad incuestionable, que ahora están distanciadas de la dirección regional. La intención de Conesa, asegura el enano, es la de ofrecer a Rosa Peñalver la consejería de Educación. Para el que no lo recuerde, además de ser presidenta de la Asamblea Regional, Peñalver fue Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Ciencia. Su fichaje sería un auténtico “puntazo”. Como también lo sería el retorno a la primera fila de la política regional de María González Veracruz, una auténtica todoterreno cuya formación profesional ( bioquímica y genética) y trayectoria política le hacen capaz de asumir cualquier cartera. Veracruz perdió por escaso margen las primarias ante Conesa pero su actitud desde entonces ha sido de un respeto y lealtad por todos reconocida. María es muy querida en el pesoe regional y sigue manteniendo contactos directos con el presidente Pedro Sánchez y con el secretario general de Presidencia de La Moncloa, el influyente Félix Bolaños ( de quien, por cierto , se dice que también ha estado en la pomada de la moción de censura). Dos autenticas “pata negra” de la política regional para un gobierno que con la situación crítica actual necesita mucha experiencia y poca bisoñez. Conesa es consciente de no están los tiempos para experimentos. “En casa y con gaseosa”, que diría el maestro Eugenio D’Ors. Por cierto, en el cuaderno rojo de Conesa también está anotado el nombre de la actual vicepresidenta segunda de la Asamblea Regional, Gloria Alarcón , para el área económica.