Girona fue durante años un territorio impermeable, sino hostil, a Ciutadans. Hasta que en las elecciones catalanas de 2015, para sorpresa de propios y extraños, logró penetrar en este bastión del independentismo y se convirtió en la segunda fuerza en la provincia con dos diputados y el 12,6% de los sufragios. En la contienda actual, sus previsiones son de crecimiento, por lo que hoy el partido ha querido hacer un gesto de fuerza en Girona con el acto más multitudinario de su campaña hasta la fecha, congregando a más de 1.200 personas en el auditorio de la ciudad y que ha contado con la presencia de Albert Rivera acompañando a Inés Arrimadas, quien se ha vindicado como la presidenta del “seny, la seneyera y la tranquilidad” frente a la “fractura y a división” que ha traído el proceso independentista.

Con este particular baño de masas en territorio de Puigdemont (dejó la alcaldía tras el 27-S), entre gritos de “visca Catalunya, viva España” y de “¡votarem”, Ciutadans intenta consolidarse en Girona como referente de las fuerzas constitucionalistas y, como puede ocurrir en Lleida, ganarle al PP el único diputado que mantiene en esta demarcación.

Ciutadans, segunda fuerza en Girona, ha realizado su acto más multitudinario

Arrimadas ha apelado a la movilización constitucionalista en los últimos meses, que protagonizó dos multitudinarias manifestaciones por la unidad de España en Barcelona, para acudir en masa a las urnas el 21-D. “Nunca pensaron que fuéramos parte de Catalunya, ya lo dijo Forcadell, pero lo somos, los que salimos a la calle somos catalanes, españoles y europeos”, ha subrayado.

Recibido entre vítores, Rivera ha hecho un llamamiento a los votantes de PSC y PP en Girona para que no “tiren el voto en los viejos partidos y apoyen a Arrimadas para ganar a ERC”, ya que, ha advertido, la victoria electoral se puede decidir por un solo escaño y un puñado de votos.

Los líderes de Cs han centrado hoy también sus criticas en Carles Puigdemont, antiguo alcalde de Girona, a quien han censurado que esté “de vacaciones” en Bruselas y de no querer asumir la responsabilidad de las consecuencias de la declaración unilateral de independencia “¿Me gustaría saber al menos una sola cosa buena que el proceso independentista haya traído a Catalunya?”, ha preguntado irónicamente Arrimadas. “Los nacionalistas son supremacistas, se creen mejor que los demás, nos llaman botiflers, charnegos, fachas, pero con Cs eso no funciona, por esos están tan nerviosos”, ha señalado Rivera.

El presidente de Cs ha contrapuesto la “Girona plural y abierta” que ha representado algunos de sus más “ilustres ciudadanos”, ha citado a Salvador Dalí, con ese proyecto independentista que se ha encontrado las puertas cerradas de todas las instituciones europeas. “Esta es una tierra profundamente europea, tanto que se hace difícil poner el límite entre España y Francia, tanto que contradice al proyecto de Puigdemont de volver a poner barreras y aduanas”, ha afirmado.

Rivera anima a los votantes de PSC y PP en Girona para que no “tiren el voto en los viejos partidos y apoyen a Arrimadas para ganar a ERC”

En este sentido, Rivera ha destacado los discursos en defensa de la legalidad y la unidad de España que pronunciaron de Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani (con quien se verá esta semana en Bruselas), el pasado 20 de octubre en Oviedo, al recoger de la mano del Rey Felipe el premio Princesa de Asturias a la Concordia. Como ha recordado una sentencia reciente del presidente de Francia, Emmanuel Macron: “Los nacionalismos son los fuegos en los que puede perecer Europa”.

 

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA