Imaginen una calle larguísima, espectacular y limpia, casi infinita y llena de escaparates como bien pudieran ser el Paseo Marítimo, la Avenida Constitución, La Vía o Doctor Meca. Y que cada uno de estos posibles ejemplos perteneciera a una actividad emblemática del municipio o gran ciudad del país e incluso del mundo. Ahí se podrían poner sus elementos y símbolos más atractivos para promocionarse a todos los niveles. ¿Qué se podría poner ahí de Mazarrón y cómo se podría resaltar? Pues, básicamente, eso es labor indudable de la Concejalía de Turismo, con el incuestionable apoyo y colaboración de las concejalías de Innovación, Cultura, Festejos, Comercio, Digitalización y Promoción Económica (si existe), que deben participar y arrimar el hombro. Se trata de unificar criterios e ideas para convenir un modelo turístico muy amplio, pero, al mismo tiempo, con mucha coherencia. Porque, todas ellas tienen que ver con lo mismo: hacer que Mazarrón sea un lugar más atractivo para la gente. Que el mayor número de personas de todo el mundo tengan ganas de venir a este bello rincón e invertir en él. Y eso solo se consigue convirtiéndolo en un gran escaparate interesante, bonito y llamativo.

Las anteriores concejalas de Turismo elegidas para esta labor lo tenían como referente. Ellas y sus respectivos equipos llegaron a un sector del Ayuntamiento en el que se encontraron pequeñas acciones aisladas puestas en marcha, pero sin una estrategia, unidad o coherencia para definir a dónde se quería llegar con ellas. De ahí que vieron de inminente necesidad abordar una “transición a otro modelo turístico. Esperemos que el nuevo concejal de Turismo se ponga pronto las pilas y entienda que la primera tarea en la que hay que seguir trabajando es analizar qué es lo que hay hasta ahora, ver nuevas oportunidades y definir cuál será esa estrategia a medio y a largo plazo. Todo con un objetivo final que se ha de tener muy claro: convertir a Mazarrón, que ya es un municipio atractivo, en un lugar irresistible.

Es evidente que el turismo es un sector fundamental para Mazarrón. Y en lo que va de año tras la pandemia está demostrando su buen estado de salud, volviendo este verano a triplicar su población como antaño y superando el 90% de ocupación hotelera. Pero siempre existe el margen de mejora. Por eso, el nuevo “Equipo de Gobierno” ha de analizar todos los datos de las distintas concejalías, dejar de oír cantos de sirena de los despachos influyentes y gurús “fácticos”, para ver cómo conseguir un mayor número de visitantes y pernoctaciones, conseguir atraer a un turismo que deje más beneficio económico y trabajar en otros ámbitos que hasta ahora no se han trabajado, coordinados con otros sectores. Uno de ellos es el del deporte, donde ahora mismo existe un interés creciente por el turismo deportivo y explotar la bondad de nuestro clima, acometiendo instalaciones e infraestructuras para eso. Ni decir como sería un “centro de alto rendimiento deportivo” en el privilegiado enclave del Peñasco, usurpado al pueblo.

En cuanto a la innovación, las acciones de estas concejalías deberían ir destinadas a desarrollar proyectos que atraigan más talento y, por lo tanto, una mayor inversión a Mazarrón. En este sentido jugará un papel muy importante la digitalización. El equipo considera fundamental tener una ciudad de futuro donde, de una manera transversal en todos los servicios municipales, la tecnología esté presente y se puedan maximizar sus beneficios y la eficiencia de los servicios en base a la tecnología. En este caso se refiere también al medio ambiente, la eficiencia energética, la movilidad urbana y la innovación social. Es decir, cómo poder llegar a tener un municipio donde los habitantes vivan de una manera mucho más amigable.

Todo esto supone un gran reto para Mazarrón, pero desde este gobierno consideran que las nuevas tecnologías han venido para quedarse y ayudar en cada una de las áreas municipales. Por ello, apuestan tender hacia un Ayuntamiento de futuro donde haya más digitalización, no por la digitalización en sí, sino por lo que puede revertir en calidad de vida para sus habitantes.

Otro de los pilares sobre los que se ha de sustentar la concejalía de Turismo en cuestión para sumar y llevar a cabo con éxito la necesaria transición turística, durante la actual legislatura, es la participación ciudadana. Se ha de potenciar mucho este aspecto en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones, profundizando para ello en todos sus conceptos. El nuevo Regidor y su equipo, consideran que la participación de los diferentes colectivos que hay en la población y en nuestro entorno es muy importante para conseguir mejores ideas a las que no se llegaría con menos personas.

Para que algo germine, lo primero que hay que hacer es regarlo. El equipo de esta área municipal del Ayuntamiento piensa que Mazarrón es un municipio con mucho potencial. Sin embargo, para que este se pueda desarrollar es necesario impulsarlo. Igual que se riega esa semilla, también hay que regar esas posibilidades de creatividad y de innovación que puede haber en cada una de las personas, grupos y colectivos de la población. Pero hay que ayudarlos. Hay que empujarlos y fortalecerlos para poder tener un mayor número de ideas y proyectos de carácter innovador en el municipio. Veremos si la labor del nuevo Edil de Turismo lo consigue. ”No podemos conocer el turismo si no estamos en contacto directo con él”.                                                                                                                                                                 

POST SCRIPTUM: “El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”. (M.Bachelet)

 

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”