Francisco Lucas, elegido secretario general del PSOE en la Región de Murcia con el 55% de los votos

Francisco Lucas, elegido secretario general del PSOE en la Región de Murcia con el 55% de los votos
En el 80% de las agrupaciones murcianas Conesa ha resultado venceder, pero han sido las de mayor tamaño como Cartagena Sur, Mazarrón, Murcia Este y Lorca las que han determinado la balanza en favor de Lucas

 

Francisco Lucas será el nuevo secretario general del PSOE en la Región de Murcia (PSRM) al imponerse sobre su rival Diego Conesa con el 55% de los votos y 2.219 papeletas. Conesa consiguió 1.827 votos, el 45%, según ha informado la secretaria de organización del PSRM, María Jesús López.

En estas primarias ha votado el 76,9% de los 5.227 de militantes socialistas murcianos en un total de 62 agrupaciones.

El diputado nacional ha basado su campaña en la idea del relevo generacional, la unidad del partido tras años de divisiones internas y la capacidad de la formación de llegar al poder en una comunidad gobernada por el PP desde hace tres décadas. Los próximos 1 y 2 de marzo se producirá su nombramiento cuando el PSRM celebre su 17º Congreso.

En el 80% de las agrupaciones murcianas Conesa ha resultado venceder, pero han sido las mayor tamaño como Cartagena Sur, Mazarrón, Murcia Este y Lorca las que han determinado la balanza en favor de Lucas, considerado el ‘delfín’ del hasta ahora secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez.

De hecho, Lucas entró en la pugna de las primarias socialistas murcianas después de que Vélez renunciara a la reelección. Tras obtener el apoyo de la precandidata y senadora Inma Sánchez Roca, Lucas consiguió el apoyo completo del aparato del partido, mientras que Conesa obtuvo la aprobación de la mayoría de alcaldes socialiastas de la Región.

Lucas, quien también preside la Comisión de Justicia del Congreso, se mostró acompañado por figuras importantes del partido en el lanzamiento de su candidatura, incluyendo a María González Veracruz, actual secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a quien el tándem formado por Conesa y el propia Lucas habían vencido en las primarias que celebró el Partido Socialista de la Región en 2017 en una segunda vuelta.

“Tengo cultura del partido y respeto los procesos, estamos en el proceso de escoger al candidato a presidir el partido, no la Región”, señaló Lucas al interpelarle Conesa en el debate de primarias el pasado miércoles sobre su intención de presentarse como candidato a presidir la Región de Murcia si era elegido este domingo por la militancia como secretario general del partido.

La candidatura de Diego Conesa, por su parte, ha impugnado este mediodía las mesas electorales de Calasparra y Murcia Noroeste-Marjales debido “a la falta de garantías para el ejercicio libre, directo y secreto del derecho al voto”, aunque la comisión de ética y garantía del partido ha verificado que en ambas agrupaciones existía un espacio donde se ha garantizado “el voto secreto de los electores que lo quieran ejercer”.

 

Una pugna entre ‘sanchistas’

Tanto Vélez como Conesa fueron los primeros valedores de Pedro Sánchez en la Región y Lucas llegó a ser el vicesecretario general del ex primer edil de Alhama. El fracaso de la moción de censura planteada por el PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional en marzo de 2021 hizo que Conesa se echara a las espaldas el desánimo que se instaló entre las filas socialistas y desapareciera del panorama político hasta hoy.

 

 
FUENTE: ELDIARIO

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MURCIA TRANSPARENTE

SUSCRÍBETE!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Apúntate a la newsletter de murciatransparente.net

You have Successfully Subscribed!