La implicación directa y expuesta de los principales “Gerifaltes políticos” en una y otra acera de C/Progreso, arroja luz acerca de la importancia que el “patriarcado benefactor” otorga a los resultados electorales de Mayo. En la serie histórica, el nepotismo convenido entre bambalinas por populares, socialistas y la logia caciquil, tenía viento de cola para ganar elecciones, poner Alcaldes manejables, situar sus peones en cargos de confianza y controlar el Consistorio para especulaciones y latrocinios.
Era una regla no escrita que funcionó bien durante los años más lúbricos del “bipartidismo infiel”, en que regía la crudeza de un régimen clientelar confabulado para el botín, mediante el indecente propósito de corromper cargos públicos para el enriquecimiento fraudulento. Ahora, dada la fragmentación de los viejos partidos- dos a la derecha y dos a la izquierda – Ciudadanos en vías de extinción y los independientes de UIDM a punto de dar el sorpasso electoral, la cosa se complica.
Según trasmiten los precocinados sondeos regionales, el PP parte como favorito y el PSOE repite resultados, aunque aquí, salvo pucherazo o sorpresa inesperada de última hora, el run run de la calle dictamina que UIDM será la lista más votada, aún sin la certeza de tener que pactar de nuevo y planteándose abiertamente que su objetivo pasa por gobernar en solitario. Las invectivas en clave de política barriobajera y las insidias lanzadas por la lideresa popular sobre la fortaleza del liderazgo de Campillo en la gobernanza municipal, son el preámbulo de una enrabietada campaña “a cara de perro” en la que todo vale, pilotada por “sablistas insaciables” al acecho de los repartos ante el docto ajuste de los despachos influyentes, donde los populares muestran su escasez de ideas, desasosiego y belicismo sin precedentes al verse derrotados sin posibilidad de gobernar.
Jiménez hace suyo el fanatismo popular más capcioso para “derogar el sanchismo” y evitar su prolongación en Mazarrón, con el mismo despecho que siembra la desconfianza en la población del líder independiente, cuestionando erróneamente a toda la clase política y poniendo el foco en las terribles consecuencias de todo lo que conlleva mirar al pasado con el “y tú más”. Noticias falsas y tergiversaciones destinadas a poner en duda hasta la limpieza del proceso electoral. Un peligroso clima de confrontación que anticipa lo que nos espera hasta el 28-M y tras la elección del nuevo “Regidor de la Villa” que coronará la legislatura en el «sillón de tersssiopelo».
Mientras tanto, Ginés Campillo sigue su marcha triunfal con paso firme y las ideas claras, comprometido entre otras muchas cosas a seguir agilizando el urbanismo y a hacer un municipio más habitable. Asegura que el exceso de burocracia que encontró en la concejalía, implicaba que conseguir una licencia urbanística para la mayoría de ciudadanos fuese casi un milagro, mientras que para unos pocos el funcionariado técnico simplificaba las tramitaciones administrativas en un plis plas, en especial todo lo referente a licencias. Acabaremos con la desigualdad ciudadana con apoyo y control al personal dotando de más recursos esta área, se habilitarán las herramientas necesarias que equilibren el crecimiento y el mantenimiento de un urbanismo de futuro con propuestas claras y soluciones diferenciadoras.
Por ello se seguirá con la reorganización del departamento para llevar a cabo un cambio drástico en la gestión urbanística municipal. El Urbanismo es un «eje esencial en la gestión de cualquier Equipo de Gobierno y por lo tanto debe ser una prioridad», porque el diseño del P.G.O.U. va a condicionar la vida de los vecinos y del propio municipio. Entre el reordenamiento urbano de la ciudad, propone la mejora de la circulación y la dotación de más actividad comercial en algunas arterias que han ido decayendo tras los turbios mandatos populares. Un ejemplo es la zona del Convento tras el traslado de la vieja «Plaza de Abastos». También quiere que haya un despegue estructurado desde el punto de vista comercial e industrial. Anima los comicios evitando las charraneras provocaciones peperas desde la tranquilidad de una labor bien hecha, el respeto por bandera y la ilusión de ganar en las urnas, a los mandos del timón de un barco llamado libertad en el que caben todos los habitantes de la comarca. ”SÚBETE AL BARCO” ¡ SÚBETE! ¡SÚBETE! … “LOS TUYOS”
POST SCRIPTUM: ”El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de consistencia al puro viento”. (G. Orwell)