Me pregunto si el iPhone del “asesor cibernético” se habrá quedado en silencio. Esa es una de las primeras señales de haber perdido el poder. Hasta hace unos días muchos presumían de tener el teléfono del veterano mentor sociata, de poder llamarle o de recibir sus llamadas. Pero ya se sabe que a rey muerto, rey puesto, y hoy es el teléfono de un bisoño e inesperado valor en alza el que se cotiza entre los que se mueven en los aledaños del poder. Como decía mi abuela…. “por el interés te quiero Andrés”.

¿Qué estará haciendo el super asesor? ¿Escribiendo sus memorias? ¿Quizá descansando? ¿Tendrá un montón de ofertas para posicionarse en la nueva reyerta regional que se avecina y estará lleno de dudas pensando por qué facción decidirse?

Hasta hace bien poco era uno de los hombres más poderosos del PSOE y casi del Ayuntamiento, se permitía decir que en el “Equipo de Gobierno” había una bicefalia un tanto compleja, Gaspar Miras y Ginés Campillo (tanto monta monta tanto), que tanto mandaba el uno como el otro, es más, que en realidad todo lo que hacía Miras estaba inspirado por Campillo. Ver para creer.

El poder ejerce una atracción indudable y conocer, hablar, almorzar, tratar al “asesor cibernético”, alma mater del éxito socialista y mentor del Regidor, parecía hacer importantes a quienes lo lograban. Les confieso que yo ya no le conozco, tampoco se si tuve interés en conocerle y es evidente que ese desinterés hoy es mutuo.

Ojo, el desinterés no tiene nada que ver con la falta de reconocimiento a sus talentosos manejos políticos y como experto en propaganda y marketing, quitar y poner alcaldes o crear líderes moldeados a su antojo, causa y semejanza. Simplemente es que no me interesan demasiado ninguna de estas cosas cuando de política se trata y los guardianes del “régimen clientelar”están a lo suyo.

Supongo que tiene que ver con que pertenezco a una generación donde se discutía de libertad y dictadura, de obrero y amo o patrón y esclavo, de ideas y de proyectos políticos, porque el debate público iba de eso. De cambiarlo todo sin pasar de largo, puño en alto y sin levantar el dedo para apuntar a nadie, sin miedo a que te llamaran mal patriota esos que todavía hoy hacen las cosas por pelotas.

Pero los tiempos cambian y vivimos tiempos de pensamientos líquidos en que a los ciudadanos se les trata como consumidores, y por tanto los políticos se dirigen a ellos como si fueran vendedores de detergentes, coches o mantas de ajuar a lo Ramonet. Para eso se rodean de engañabobos expertos en publicidad y adaptan esa publicidad a las nuevas herramientas de comunicación como son las redes y tuits. Su estrategia actual solo está encaminada en el mantenimiento del Poder porque es evidente la falta de proyecto político pero ¿acaso lo necesitan?

El encantador asesor y albacea de los “despachos influencers”, es todo un experto en publicidad, sabe generar con gran habilidad los conflictos sociales oportunos para situarse en la brecha política donde inclinar la lanzadera de sus discípulos, y en su presente como en el futuro de los suyos, entraba que Gaspar Miras fuera Alcalde. Sin duda, se ganó bien el sueldo y trabajó a destajo. Llevó al líder socialista hasta el “sillón de tersssiopelo”. Y este le colocó en el corazón del partido dándole incluso responsabilidades más allá de las habituales en el mismo “Gabinete de los sueños rotos” o, eso creía. Pero se dedicó a promover ni se sabe a quién administrando todo el poder para sus interesados fines. Les sobraba ambición y esa ha sido la herramienta que les ha unido por un tiempo y les ha servido para llegar hasta aquí.

Ahora «Il Consiglieri sociolisto» se ha quedado fuera del foco del poder, por estrategia propia o maniobra del “Sanedrín fáctico”, lo otro no me lo creo y, me pregunto qué quedará de la estrecha relación entre el Regidor y el vendedor de humo. Porque eso es lo que ha venido vendiendo el tremebundo asesor, mucho humo, pero eso sí, humo con distintos colores para mantenernos distraídos. A lo mejor tampoco tenía mucho más que vender tras la intrigante “estratagema placera”.                

                                                                                                      

POST SCRIPTUM: ”El interés jamás ha forjado uniones duraderas. Mas que las ideas, a los hombres los separan los intereses”.

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”