Me pregunto si el iPhone del “asesor cibernético” se habrá quedado en silencio. Esa es una de las primeras señales de haber perdido el poder. Hasta hace unos días muchos presumían de tener el teléfono del veterano mentor sociata, de poder llamarle o de recibir sus llamadas. Pero ya se sabe que a rey muerto, rey puesto, y hoy es el teléfono de un bisoño e inesperado valor en alza el que se cotiza entre los que se mueven en los aledaños del poder. Como decía mi abuela…. “por el interés te quiero Andrés”.
¿Qué estará haciendo el super asesor? ¿Escribiendo sus memorias? ¿Quizá descansando? ¿Tendrá un montón de ofertas para posicionarse en la nueva reyerta regional que se avecina y estará lleno de dudas pensando por qué facción decidirse?
Hasta hace bien poco era uno de los hombres más poderosos del PSOE y casi del Ayuntamiento, se permitía decir que en el “Equipo de Gobierno” había una bicefalia un tanto compleja, Gaspar Miras y Ginés Campillo (tanto monta monta tanto), que tanto mandaba el uno como el otro, es más, que en realidad todo lo que hacía Miras estaba inspirado por Campillo. Ver para creer.
El poder ejerce una atracción indudable y conocer, hablar, almorzar, tratar al “asesor cibernético”, alma mater del éxito socialista y mentor del Regidor, parecía hacer importantes a quienes lo lograban. Les confieso que yo ya no le conozco, tampoco se si tuve interés en conocerle y es evidente que ese desinterés hoy es mutuo.
Ojo, el desinterés no tiene nada que ver con la falta de reconocimiento a sus talentosos manejos políticos y como experto en propaganda y marketing, quitar y poner alcaldes o crear líderes moldeados a su antojo, causa y semejanza. Simplemente es que no me interesan demasiado ninguna de estas cosas cuando de política se trata y los guardianes del “régimen clientelar”están a lo suyo.
Supongo que tiene que ver con que pertenezco a una generación donde se discutía de libertad y dictadura, de obrero y amo o patrón y esclavo, de ideas y de proyectos políticos, porque el debate público iba de eso. De cambiarlo todo sin pasar de largo, puño en alto y sin levantar el dedo para apuntar a nadie, sin miedo a que te llamaran mal patriota esos que todavía hoy hacen las cosas por pelotas.
Pero los tiempos cambian y vivimos tiempos de pensamientos líquidos en que a los ciudadanos se les trata como consumidores, y por tanto los políticos se dirigen a ellos como si fueran vendedores de detergentes, coches o mantas de ajuar a lo Ramonet. Para eso se rodean de engañabobos expertos en publicidad y adaptan esa publicidad a las nuevas herramientas de comunicación como son las redes y tuits. Su estrategia actual solo está encaminada en el mantenimiento del Poder porque es evidente la falta de proyecto político pero ¿acaso lo necesitan?
El encantador asesor y albacea de los “despachos influencers”, es todo un experto en publicidad, sabe generar con gran habilidad los conflictos sociales oportunos para situarse en la brecha política donde inclinar la lanzadera de sus discípulos, y en su presente como en el futuro de los suyos, entraba que Gaspar Miras fuera Alcalde. Sin duda, se ganó bien el sueldo y trabajó a destajo. Llevó al líder socialista hasta el “sillón de tersssiopelo”. Y este le colocó en el corazón del partido dándole incluso responsabilidades más allá de las habituales en el mismo “Gabinete de los sueños rotos” o, eso creía. Pero se dedicó a promover ni se sabe a quién administrando todo el poder para sus interesados fines. Les sobraba ambición y esa ha sido la herramienta que les ha unido por un tiempo y les ha servido para llegar hasta aquí.
Ahora «Il Consiglieri sociolisto» se ha quedado fuera del foco del poder, por estrategia propia o maniobra del “Sanedrín fáctico”, lo otro no me lo creo y, me pregunto qué quedará de la estrecha relación entre el Regidor y el vendedor de humo. Porque eso es lo que ha venido vendiendo el tremebundo asesor, mucho humo, pero eso sí, humo con distintos colores para mantenernos distraídos. A lo mejor tampoco tenía mucho más que vender tras la intrigante “estratagema placera”.
POST SCRIPTUM: ”El interés jamás ha forjado uniones duraderas. Mas que las ideas, a los hombres los separan los intereses”.
Hubo una vez en una aldea un muchacho al que le regalaron un caballo. Alegre, paseaba por los campos mientras todos los aldeanos se admiraban y decían “Que suerte tiene…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá.”
Pasaron unos meses y el muchacho se calló del caballo y se rompió una pierna. Entonces todos en la aldea se compadecían de él y decían “Que desgracia…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá.”
Al cabo de un tiempo todos los jóvenes de la aldea fueron reclutados por el ejército para ir a la guerra, todos menos el muchacho de la pierna rota. Todos en la aldea se alegraban por el diciendo “Que suerte tiene…” y el Maestro Zen dijo “ya se verá…”
El cretinismo político local de los mandamasillos munícipes no parece mostrarse preocupado por los derechos de los ciudadanos de este pueblo aletargado bajo el yugo caciquil y la «red clientelar» institucionalizada(me perdonan el oxímoron) o por la trascendencia política de los ultimos atropellos prebélicos con una parte de la oposicion.
El socialismo se cuartea:
Una racha de errores y despropósitos sacude los cimientos del Antro Municipal. Las pifias se suceden, los socios se rebotan y el crédito se agota. Es la hora del retorno de los brujos del Sanedrín para enmendar el entuerto.
Nos basta con un autocrático churubito en el Consistorio para continuar la estirpe de esa izquierda lechuguina, de salón o barricada, que se avergüenza de nuestro pasado.
MUY CONFIDENCIAL el 21 junio, 2021 a las 13:29
Vaya por delante y conste que “preferidas” no significa necesariamente “estoy de acuerdo”. Es algo parecido a lo que pasa con los comentarios (sé que muchos de ustedes comprenden la analogía). Pero sí damos cuenta de la mayoría de aforismos sobre política que siempre han llamado más nuestra atención, ya sea bien por acertados, desacertados, impactantes o simplemente sarcásticos. Algunas de estas afirmaciones, aunque tienen mucho tiempo, son muy extrapolables al momento actual. Ténganse muy en cuenta ahora que se acercan unos momentos críticos y, quizá, algún desenlace inesperado.
1.- “En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. (Konrad Adenauer)
2.- “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. (Bukowsky)
3.- “Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen”. (Otto Von Bismarck)
4 y 5.- “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”. (Winston Churchill)
Es el cajón de sastre – que no desastre – en el que cabe todo, lo bueno, lo malo, lo imposible, lo estúpido, lo irrelevante, lo inconcebible. El Regidor de la Villa ha conseguido anestesiar a la población a base de medias verdades y mentiras enteras. Su intención es convertir lo blanco en negro y hacernos creer que Mazarrón es un arco iris. Lo de nuestros políticos es digno de estudio, ya que con pocos o nulos estudios han logrado elevar el propagandismo barato a cotas insospechadas. Dudo mucho que sepan en que consiste gobernar con honestidad, pero al igual que sus antecesores, que hablaban en prosa sin saberlo, esta nueva casta progre y sus aliados niegan a diario la existencia de verdades absolutas. Todo es susceptible de ser cambiado, retorcido, cuestionado y trinchado. Que el fin ulterior no sea encontrar el conocimiento sino adquirir cada vez más poder no va en desdoro de la eficacia de este clan.
Uyyy,,,Uyyyy,,,,los de PLAS,,.TA y MACARRONI…AVANTI de nuevo a la greña con los mandamasillos locales y regionales, no paran de darles estopa avinagrada y criticas rancias sin ton ni son, si va a ser que son los que calientan el parvulario progre, como si ellos no hubieran tenido nada que ver en este y otros «acoples políticos» ¿ A quien quieren engañar ahora ?
¿No parece raro, muy raro, que el delegado del Gobierno, Pepe Vélez, no acompañase a la ministra Ribera , salvo en la reunión con alcaldes?. En un sector del PSOE relacionan esta ausencia del calasparreño en la comitiva ministerial ( a excepción de la reunión con alcaldes y la de San Esteban) con los vientos de cambios que soplan en el PSRM, cuenta el enano infiltrado, ese pequeño cabroncete que en todas partes se mete. Tanto que ni Ribera, ni el propio Velez, ni Conesa se percataron que se había disfrazado de camarero durante la cena que los tres compartieron la noche anterior.