Más País, matriz de Más Madrid, aspira a convertirse en el «referente verde» en España. El repunte electoral de Mónica García, que se acerca al PSOE en las encuestas, permite a los miembros de su formación hablar de un proyecto que en los próximos dos o tres años puede lidiar con los socialistas para el espacio de la izquierda de gobierno. Todas las miradas están puestas en Alemania, y concretamente en el Partido Verde, que es un aliado de Más País. Los dirigentes de esta formación estudian el modelo de «renovación moderada» que ha llevado a los ecologistas alemanes a convertirse en primera fuerza nacional en los sondeos.
El día que Isabel Díaz Ayuso convocó el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo, muchos dirigentes de Más Madrid vivieron las “horas más tensas” de su carrera política. En los meses anteriores, la dirección había dado la orden de no alentar posibles adelantos electorales por el miedo a perder la mitad de sus escaños. Dirigentes como Tania Sánchez estaban trabajando para reforzar Más País en otros territorios y el adelanto electoral, y después la oferta de Pablo Iglesias de sumar fuerzas en una lista única, obligó al partido de Íñigo Errejón a tomar decisiones valientes.
La primera fue desmarcarse en menos de 24 horas de la iniciativa de Iglesias. La cúpula de la formación, de la que forman parte excompañeras de Iglesias como Tania Sánchez y Rita Maestreentendieron que la oferta era una propuesta envenenada. La rechazaron rápidamente y emprendieron una feroz batalla electoral para desmarcarse de Ayuso y centrarse en la promoción de su candidata.