-
La formación naranja solicita también la exención de tasas e impuestos municipales durante los primeros seis meses de este año 2021
Ciudadanos ha reiterado, durante la comparecencia de la consejera de Turismo, Juventud y Deportes en la Asamblea Regional, la necesidad de seguir ayudando al sector turístico. La diputada liberal, Valle Miguélez, ha expuesto que “el 12% de nuestro PIB se encuentra supeditado a este sector, siendo un claro motor para nuestra economía. Además, en lo que a empleo se refiere, este soporta cerca del 14%”. Las pérdidas ocasionadas por la COVID-19 han llevado al sector a registrar pérdidas en el país por valor de 100.000 millones, y 29 millones más cada día que pasa sin poder operar.
Miguélez ha destacado que hace más de tres meses, el Gobierno regional de coalición, “consciente de las necesidades de nuestro sector hostelero puso en marcha un Plan de Rescate regional basado en la concesión de ayudas directas y no reembolsables”. A finales de ese mismo mes, el grupo parlamentario de Ciudadanos llevó a la Comisión de Industria la moción para solicitar al Gobierno Central un Plan de Rescate de la Hostelería “urgente y coordinado con todas las administraciones, que incluyera una ayuda a fondo perdido para pequeñas y medianas empresas y autónomos”.
La formación naranja lamenta que el Gobierno central no haya apostado por ayudas no reembolsables o inyección de liquidez, “este sector, el del turismo, la hostelería o el comercio necesita esas ayudas”. Desde Ciudadanos se solicita además la exención de tasas e impuestos municipales durante los primeros seis meses de este año 2021, tanto para los establecimientos comerciales, como para los hosteleros.
Valle Miguélez ha relatado una serie de medidas que serían necesarias como “la reducción del IVA al 4% para servicios turísticos, medidas especiales para apoyar a autónomos y pymes, un bono turístico para fomentar el turismo nacional e implementar corredores turísticos, así como un fondo de reactivación del sector turístico para ayudas directas”.