Ocho meses después del arranque del procedimiento por la salida a bolsa de Bankia, Rodrigo Rato ha presentado su escrito de conclusiones definitivas al tribunal de la Audiencia Nacional y lo ha hecho invocando los mismos argumentos que ha defendido durante este largo procedimiento; esto es: se actuó en todo momento siguiendo las directrices del Banco de España, la CNMV el FROB y las autoridades económicas. Además, el exvicepresidente del Gobierno también recoge el capítulo del adelanto de conclusiones sobre el sector bancario del FMI para apuntalar que se produjo a petición expresa del Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy.
En su denso escrito, al que ha tenido acceso La Información, el expresidente de Bankia relata toda la secuencia de hechos que ahora se juzgan en la vista oral y que van desde la integración de las siete cajas en el SIP que dio lugar a Bankia hasta su salida de la entidad y la reformulación de las cuentas anuales de 2011, ya bajo la presidencia de su sucesor al frente del banco, Ignacio Goirigolzarri. En todo este proceso, Rato recuerda que existió un «seguimiento continuado permanente» del Banco de España, el cual avaló todos los movimientos de la entidad nacionalizada.
Con todo, el exdirector gerente del FMI no pasa por alto uno de los asuntos más candentes de este procedimiento; el relativo al adelanto de las conclusiones provisionales que el organismo internacional hizo en abril del año 2012 en el que se hizo alusión «de manera implícita» a la mala situación de Bankia. Aunque el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, negó en su testifical haber ejercido cualquier tipo de influencia en Christine Lagarde para que adelantara esta difusión -que se produjo un mes antes de la nacionalización de la entidad- algunos acusados así como el auditor externo del FMI apuntaron que este movimiento se produjo a petición del Gobierno español.