MIGUEL RUBIO
– El comité de expertos se reúne hoy con el objetivo de avanzar en la puesta en valor del pecio
La playa de La Isla no guarda más embarcaciones fenicias como las dos descubiertas y documentadas hace ya tres décadas. La incógnita que planeaba sobre este importante yacimiento subacuático, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), acaba de ser resuelta gracias a los trabajos técnicos encargados por la Consejería de Cultura. El último informe con los resultados de las prospecciones y sondeos realizados en 2017 y a finales del pasado año descarta la presencia de más pecios que los conocidos. «La posibilidad de que existan otros yacimientos de características similares al ‘Mazarrón 1’ y al ‘Mazarrón 2’ [como se denomina a las dos naves] parece bastante remota», señala el documento, al que ha tenido acceso ‘La Verdad’.
Detalla que «las anomalías detectadas corresponden a elementos de datación contemporánea» y que «los sondeos han resultado negativos desde el punto de vista arqueológico». El informe se expondrá hoy jueves ante los miembros del comité asesor encargado de la puesta en valor del pecio, que todavía se conserva bajo las aguas, protegido dentro de una gran ‘caja fuerte’; los restos del otro barco (la quilla, nueve tracas y cuatro cuadernas), extraídos en 1995 y tratados para su conservación, se exponen al público en el Arqua de Cartagena.
Hasta ahora cabía la posibilidad de que La Isla guardara bajo el lecho marino más embarcaciones de esa época (siglo VII antes de Cristo), al tratarse de un fondeadero donde se cargaba el mineral procedente de las explotaciones cercanas. Llegó incluso a hablarse de toda una flotilla hundida durante un temporal. Ahora, esa hipótesis ha sido descartada.
Una pieza estrella
El informe debe servir de base para el largo camino que queda por delante. La Demarcación de Costas, la Comunidad y el Ayuntamiento están de acuerdo en aprovechar la regeneración que necesita esta playa para reflotar el pecio, someterlo a un tratamiento para evitar que se pulverice y convertirlo en la pieza estrella de un futuro museo que se construirá en las inmediaciones de la subida al faro. Sin embargo, pese al compromiso de las tres administraciones, poco se ha avanzado desde que en 2013 se constituyó el citado comité.
El dinero para los trabajos necesarios llega con cuentagotas. Cultura ha cumplido con su compromiso de sufragar labores arqueológicas previas a la extracción, pero la Demarcación de Costas, que debe correr con la regeneración de la playa y la recuperación del pecio, aún no ha aclarado cuándo habilitará una partida en sus presupuestos. El Ayuntamiento, por su parte, deberá encargarse de construir el futuro museo, para el que ya tiene apalabrada con una promotora la cesión de unos terrenos, donde estuvo la fundición Santa Elisa. La reunión de hoy debe servir para arrojar luz a la hora de despejar dudas acerca de las futuras inversiones y el calendario de las obras. Los asesores del comité tienen previsto analizar en qué situación se encuentra el proyecto relativo a la excavación, extracción, tratamiento y remontaje del ‘Mazarrón 2’, así como los detalles sobre la propuesta museográfica.