¿Es coherente que Pablo Iglesias e Irene Montero se compren una casa de 600.00 en la sierra de Madrid? Tras unos días en los que todo el mundo ha opinado sobre esta pregunta, serán las bases de Podemos la que tenga la última palabra. Así lo han anunciado la pareja en una rueda de prensa este sábado por la tarde.

¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?, esta será la pregunta que la militancia deberá de contestar. Iglesias ha aclarado que el próximo lunes el secretario de organización del partido, Pablo Echenique, dará todas las claves de la convocatoria.

«Queremos preguntar a las bases si la compra de la casa nos invalida para estar donde estamos. Si nos ordenan dimitir, dimitiremos«, ha dicho Iglesias tajantemente.

De esta manera, el secretario general de Podemos y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ponen su cargo en manos de la militancia. Si éstos deciden censurar la decisión de haberse comprado la casa, la pareja dejará sus respectivos cargos institucionales y dimitirá.  

Asimismo, Iglesias ha reconocido que toda la polémica le ha pillado por sorpresa: «No pensaba que esto iba a generar un debate y una noticia de estas dimensiones». No obstante, ha señalado que había que «dar la cara» después de todas las opiniones que se han vertido esta última semana.

Por su parte, Montero ha lamentado que esta polémica haya sobrepasado el terreno de la política«Hemos perdido todo el derecho a la intimidad». Sin embargo, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha reconocido que cuando se metieron en política a defender sus ideas ya sabían a lo que se enfrentaban y que con ellos se cruzan «todos los límites».

 

 

FUENTE: ELPLURAL

 

 

Podemos explica a las bases que el caso del chalet es un intento del «Poder» de «destruir» a Iglesias

 

«No te metas en política, primer aviso«. Es el título de la misiva que la dirección de Podemos ha remitido a los inscritos tras la polémica generada por la compra por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de un chalet de lujo en Galapagar valorado en más de 600.000 euros.

La dirección de Podemos escribe a sus bases que «en 2018, la manera que tiene el poder de intentar destruir a quienes quieren cambiar las cosas puede que sea más sutil o más sofisticada que en épocas pasadas. Pero el mensaje es el mismo: No te metas en política. No te metas en Podemos. Ya has visto lo que le hemos hecho a Irene Montero y a Pablo Iglesias. El siguiente puedes ser tú«.

La dirección trata así de calmar la polémica sobre la compra del el chalet que ha generado un fuerte preocupación en la ejecutiva la formación morada, que es consciente de que sus bases y también su votantes pueden interpretar la compra como una falta de coherencia entre el discurso político de la pareja que dirige Podemos y su comportamiento en su esfera privada.

«En democracia, si eliges ‘bien’ el partido, si tu proyecto para España mantiene los privilegios de los poderosos, entonces, en vez de riesgos, la cosa puede tener premio: títulos universitarios sin hacer exámenes, tarjetas black,  jubilaciones doradas en consejos de administración de empresas del Ibex35, invitaciones al palco del Bernabéu, sobresueldos en B, trato de favor en los juzgados o simplemente que los medios de comunicación digan de ti que eres guapo e inteligente y te pongan primero en todas las encuestas. Pero si eliges ‘mal’ el partido, si lo que persigues es que tu país sea más justo y que todo el mundo pueda tener una vida digna, segura y completa aunque que eso suponga reducir el poder y los privilegios de los de arriba, entonces, la cosa es bien distinta«, dice la carta remitida a las bases.

«Si eliges Podemos, entonces todo vale»

En su carta la dirección asegura a las bases que :»Si eliges Podemos y además los inscritos e inscritas te colocan en un nivel de responsabilidad alto, entonces tendrás que enfrentarte al acoso y la destrucción reputacional por la vía de los medios de comunicación. Esto en EEUU es muy viejo y tiene un nombre, la ‘política del escándalo’, para destruir las vidas personales de los adversarios políticos. La máquina del fango que explicó muy bien Umberto Eco y que tantas veces vimos funcionar en los medios de comunicación de Berlusconi en Italia contra jueces y políticos honrados que luchaban contra la corrupción».

La misiva continúa diciendo que «Si eliges Podemos, lo que te puede pasar es que te persigan hasta el hospital y fotografíen las ecografías de tus futuros hijos para que las publiquen los medios de comunicación. Lo que te puede pasar es que te persigan (también) hasta tu casa, te saquen fotos de manera posiblemente ilegal, se las vendan por 15.000 euros al amigo del comisario Villarejo -llamado Eduardo Inda– y, a las pocas horas, esté tu dirección completa (donde van a habitar pronto dos bebés) circulando por los grupos de whatsapp de toda España. Mientras todos los telediarios abren con la ‘polémica’ de la casa que te has comprado honradamente.»

La carta de la de al dirección argumenta que los «ataques» sufridos por Iglesias y Montero no tienen precedentes en la historia política. «¿Que dos cargos públicos tengan una hipoteca de 270.000 euros es motivo para abrir todos los telediariosdurante tres días? Solo si eres Pablo Iglesias e Irene Montero y eres de Podemos. Entonces todo vale. A ningún cargo público se le hace esto, porque es acoso a sus vidas privadas» dice la carta.

 

 

FUENTE: CADENASER