Palo y zanahoria. La estrategia de Ciudadanos con la posición del Gobierno respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es la de apoyar la acción del Ejecutivo, a la vez que lo acusa de blando. La decisión de Quim Torra de nombrar a consejeros fugados y encarcelados ha radicalizado el ataque a la «inacción» de Rajoy.

Mientras, el PP ve mucha impostura y exageración en la plataforma civil España Ciudadanalanzada esta fin de semana por la formación de Albert Rivera para recuperar «el orgullo de sentirse español». El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Cs de «querer repartir ahora el carné de españoles» y transmitir que quien no está con ellos no son españoles y ha dicho que es «mal camino». Llevo muchos años en política, ha asegurado Hernando en lo que ha calificado como «reflexión personal», y esto es lo que tradicionalmente ha hecho la izquierda con los carnés de demócrata: «Quien no era de izquierdas no era demócrata».

A su juicio esto es lo que hace ahora Cs. Pero el PP, les ha advertido, «no viene a recibir lecciones de patriotismo de nadie, tras llevar muchos años colaborando con la estabilidad institucional y con la democracia en nuestro país». Por eso, ha pedido a Rivera que «se modere» y que «no confunda patriotismo con patrioterismo». Según señala el diccionario la patriotería es «un patriotismo exagerado y mal entendido». Y esto es lo que piensan que predica Cs. «Si estás conmigo eres un patriota, sino no eres un buen patriota. Esto es perverso», ha defendido Hernando.

El dirigente popular ha recordado que Rivera «ha dado botes por distintas ideologías y formaciones políticas, que ha sido de la UGT, decían que era socialdemócrata, que luego liberal. Ahora, ha concluido, «quiere ser del PP». Hernando ha reclamado al líder de Cs «un poco de pudor» y, aunque asegura que las menciones a Miguel Ángel Blanco en el acto de esta formación le parecen bien, ha recordado que «le asesinaron por ser concejal del PP». Este dato se omitió el domingo por parte de Cs. Para el portavoz del PP se trata de «una impostura rayana en la desfachatez».

Debe, ha dicho, «pensar más en España y menos en las encuestas y buscar menos confrontación, especialmente con el PP. «Cs no es el PP ni es de centro derecha, es el caballo de Troya de la izquierda, algunos lo quieren utilizar para destruir el centro derecha, espero que la gente no se deje manipular».

Arrimadas: «El Gobierno no puede ir a remolque»

«Hay que tomarse en serio este órdago y el Gobierno no puede ir a remolque y con la improvisación de a ver qué hace Torra hoy y entonces actuamos», ha denunciado por su parte Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, tras la reunión del Comité Permanente del partido. «El Gobierno tiene que liderar para garantizar los derechos de todos los catalanes, de todo el conjunto de la sociedad catalana».

La dirección de Cs muestra su sorpresa por lo que entienden como pasividad de Rajoy. Recuerdan que ellos ya denunciaron públicamente hace semanas que Torra nombraría consejeros encarcelados. También alertaron del contenido de su discurso de investidura. El compás de espera impuesto por Moncloa descoloca y enfada a Cs. Pese a que en el PP tachan a Rivera de oportunista, y les molesta su actitud, ellos siguen apostando por un discurso duro hacia el Gobierno. Creen en la formación naranja que en el debate de Cataluña su discurso les favorece a nivel nacional.

Liderar y no ir a remolque para Cs es extender el 155. Reitera el plan que Rivera le transmitió a Rajoy en su última reunión en Moncloa, «un plan para no ir a remolque»: control de los Mossos, intervención de TV3, impedir que se reabran las embajadas del Govern, obligar al cumplimiento de las sentencias judiciales en la enseñanza, supervisión del Presupuesto de la Generalitat.

«Rajoy dijo que analizaría la propuesta concreta de Rivera, y estamos esperando a que rectifique y que deje de ir a remolque. El bipartidismo lleva muchas décadas yendo a remolque. Ya está bien, hemos visto durante décadas que eso genera problemas y rompe la convivencia», ha expuesto Arrimadas.

Ciudadanos considera que la extensión del 155 sería constitucional y, por tanto, no debiera tumbarla el Tribunal Constitucional, toda vez que se trata de «hacer política» y es un instrumento que ya se ha usado. Hay un precedente. «No está en duda que se pueda aplicar ante un desafío separatista como el que tenemos. En Cataluña hemos vuelto a tres meses atrás, pero con tres elementos nuevos: hay un precedente; las afirmaciones sobre su plan que ha hecho Torra; y el anuncio de que hará lo mismo e, incluso, irá más allá», ha expuesto Arrimadas.

 

 

FUENTE: ELMUNDO