La CUP trasladará a Junts per Catalunya y ERC un documento de propuestas de cara al debate de investidura que incluye «materializar la república» catalana, suspender el pago de la deuda pública y lanzar un extenso plan de choque social.
El documento, que los anticapitalistas expondrán esta tarde a Junts per Catalunya y ERC en sendas reuniones negociadoras, se presenta como la «base» para alcanzar un eventual acuerdo con las dos formaciones para la investidura del presidente catalán.
En todo caso, los anticapitalistas advierten de que cualquier acuerdo deberá ser aprobado por la militancia en el Consejo Político que celebrará la formación el próximo sábado 27 de enero. Su posición es importante para el bloque soberanista pero no determinante como sí lo fue en la anterior legislatura puesto que tras la elecciones del 21-D su peso en la Cámara catalana ha disminuido considerablemente pasando de 10 a cuatro diputados.
La CUP ha sostenido que el presente documento pretende ser «una propuesta política clara ante la poca concreción de programa de Gobierno y de parálisis propositiva de los actores con posibilidad de constituir un nuevo Govern».
Los resultados de las elecciones del pasado 21-D dieron cuatro diputados a la CUP, lo que les impide formar grupo propio y, si nada cambia, deberán compartir el grupo mixto con el Partido Popular, también con cuatro diputados.
FUENTE: ELMUNDO