Ahora en el pepé, ya lo sabes, todo el mundo quiere ser amigo de Teo. De hecho todos conocemos a alguien que dice ser su amigo. Alguien que fue amigo suyo o que fue amigo de alguien que lo sigue siendo. Y en política es así.

Así si así os parece en la sede central del partido, en este caso el pepé en plena calle Génova, a la que llegó Teo casi de puntillas y en la que este joven ciezano García también llamado Egea, de los Egea de toda la vida ( para lo que sea ponte un Egeadecían aquellos tiempos de don CarloMagno I de Cajamurcia) parte y reparte tareas y despachos.

Ha tenido sus malos momentos, sobre todo tras el primer descalabro electoral de Casado, pero Teo es corredor de fondo y ha sabido mantenerse. Y ahora nadie o casi nadie lo discute. Y encima tiene como escudero, en el centro del meollo, a otro murciano de la Vega Alta, Angel Pablo Cano, un acreditado profesional de la retaguardia, un tipo listo, capaz y cordial al que espero ver algún día como alcalde de su pueblo , Blanca, que también es el mío.

Bueno pues , a lo que iba. A Teo se le ha metido entre ceja y ceja lo de España Suma, la fórmula que mandaría a Sánchez a la oposición y que garantizaría la mayoría absoluta en la Región (Julian Mollejo dixit) y anda afanado en ensayarla ya en la próxima cita con las urnas. Tanto es así que Teodoro ha asumido en primera persona la negociación para el pacto con CiudadanosPablo Casado bendice y Teo Garcíaejecuta.

Tú ya sabes que Inés Arrimadas, la sucesora in pectore de Albert Rivera, es partidaria de un acuerdo transversal con los partidos constitucionalistas en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, Euskadi y Galicia. El objetivo es el mismo : frenar el auge del nacionalismo separatista.

Teo está coordinando todas las negociaciones. Vuelve Negociator García. El acuerdo, me cuenta mi enano infiltrado, va por buen camino en Cataluña y País Vasco. Es obvio que surgen las voces críticas y las disensiones, pero se van limando con mayor o menor dificultad en aras de conseguir un consenso.

El problema va a estar en Galicia, feudo de Alberto Núñez Feijóo. El pepé gallego no está por la labor de que le alteren las listas. Atentos por tanto al suma de Teodoro porque, en un futuro, podría tener su recorrido en la región.

MARIO RESTA

El contrapunto lo pone el teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez, al que no acaban de salirle las cuentas. Si su partido va hacia el suma, él parece ir en sentido contrario. En Centrofama le dicen a mi enano infiltrado que “Mario va a lo suyo, va por libre”. Y él, escuela Juan Escudero, no oculta sus dos grandes ambiciones: la secretaría de organización del partido y la alcaldía de Murcia.

Y no son caminos en la misma dirección. Para el primero tendría que contar la aquiescencia de Martínez Vidal, candidata firme a coordinadora regional, Jerónimo Moya, dicen que futuro secretario de institucional y de Juanjo Molina, hoy y también mañana, mandamás parlamentario.

Para la alcaldía, Gómez tendría que cambiar de barrio y negociar con el pesoe. Para algunos militantes de Cs no es casualidad que la rueda de prensa rupturista con Ballesta haya coincidido con el anuncio de la llegada de Pepe Vélez, alcalde de Calasparra hasta ahora, a la Delegación del Gobierno.

Es más, el sabueso de enano que tengo infiltrado en la sede naranjita me asegura que José Angel Banet, mano derecha de Mario Gómez, y el propio Vélez llegaron a comer un día con propuestas de por medio. Y que entre tanto arroz bomba, surgió la bomba: año y medio de alcaldía de Gómez y año y medio con Serrano en La Glorieta. Tres alcaldes en cuatro años. Demasié para el body. Éramos pocos y parió la abuela.

Aparte de que Vélez es un tipo listo, sabe lo que lleva entre manos y pronto lo comprobaremos en cuanto siente sus reales en la Delegación del Gobierno, la jugati de Gómez tendría otro pero: Diego Conesa. El alhameño tiene muy clara su agenda 23/23 y su hoja de ruta que solo admitiría variantes con clima propicio y garantías.

Conesa no es de los dan pasos en falso. “Gómez solo podría ser alcalde de Murcia si su partido diera un giro radical en la Región. Sería su segunda y última oportunidad” cuentan desde su circulo cercano en la calle Princesa, sede socialista. Mientras tanto, Ballesta ni se inmuta. Ni flowers. El alcalde sigue a lo suyo sin prestar apenas atención a las diatribas del naranjito rebelde. El cítrico, más que crítico, de La Glorieta.

LOS HASHTAGS DE MI ENANO INFILTRADO

#PUCHERAZO. El llamado “caso pucherazo” en las primarias murcianas de Ciudadanos sigue dando coletazos. A la espera de nuevos capítulos del proceso judicial que impulsa Leonardo Pérez, el Consejo General que dirige al partido naranja parece que no quiere episodios parecidos y ha acordado externalizar el voto telemático para su próximo Congreso. Excusatio non petita, accusatio manifesta piensa el cartagenero denunciante. Y vete perdonándome por el latinajo.

#HERVÍASaclara. Me entra por tuiterFran Hervías, mi apreciado señor lobo ahora en horas bajas, para decirme que la operación Granada ( ya conoces por mi anterior post “cambio Málaga y Murcia por Granada”)ha sido más cuestión interna del pepé que real entre partidos. Lo cierto es que Sebastián Pérez ya no pertenece a las filas populares y ha sido sustituido por Pablo García.

#ISABELFRANCO. La vicepresidenta ha bajado el perfil. Es obvio. Ya no se mete en tantos charcos aunque sigue siendo una consejera díscola para San Esteban incluso para hacer pellas en determinados consejos de gobierno. Su gran aspiración es la de alcanzar la lista Arrimadas.

No parece fácil. Si doña Inés se decide por veinte integrantes habría un problema territorial porque Murcia pesa lo que pesa en la organización. Si la lideresa ampliara a una treintena sí habría alguna posibilidad de encontrar hueco. Pero ahí entraría en juego la otra aspirante, Ana Martínez Vidal. Duelo al sol. Yo ya me he agenciado un bol de palomitas. Por si acaso..

 

JOSE ANTONIO RUIZ VIVO