La política de fichajes de independientes practicada por Albert Rivera de cara a los comicios del 28-A, con los anuncios la semana pasada de las incorporaciones del abogado del Estado Edmundo Bal, el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto y la abogada representante de España en el Consejo de Europa, Sara Giménez, ha conseguido revitalizar su candidatura después de la polémica por el intento de pucherazo en las primarias de Castilla y León, pero puede colocar a algunos pesos pesados de Ciudadanos en un serio aprieto.

En una apuesta estratégica no exenta de polémica, Rivera ha decidido colocar a sus fichajes estrellas en los primeros puestos por la lista de Madrid que él encabeza. Esto ha provocado que algunos de los diputados de mayor peso en el grupo liberal en las dos últimas legislaturas hayan visto retrasado su puesto en la candidatura o hayan sido enviados como paracaidistas a otras provincias, con claro riesgo de no repetir como diputados. Todo dependerá de si el resultado de Cs confirma los sondeos más positivos, que les otorgan entre 50 o 60 diputados, o los más pesimistas, que les dan algo más de 35 escaños.

La dirección del partido se muestra optimista y convencida de que los resultados el 28-A serán los mejores de la historia del partido en unas generales. Con todo, muchos son los dirigentes que están pendientes de la evolución de las encuestas. En la lista por Madrid el inspector de Hacienda Francisco de la Torre ocupará en estos comicios el sexto lugar, mientras que fue el número dos en el 2016. De la Torre, uno de los independientes que acompañaron a Rivera en su incierto salto a la política española, ha sido el responsable de las políticas de fiscalidad de Cs esta legislatura. Mientras, en la séptima posición estará Miguel Gutiérrez, número cuatro en el 2016 y que ha sido secretario general del grupo de Cs en el Congreso.

La amenaza de quedarse fuera del Congreso también sobrevuela sobre algunos de los dirigentes de máxima confianza de Rivera, como el secretario general, José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta o el secretario de organización, Fran Hervías, que han sido enviados como cuneros a diferentes provincias. Villegas, que concurrió por Barcelona en el 2016, es el cabeza de lista por Almería; Hervías ocupa el número uno por Granada, y Girauta, que había sido el cabeza de cartel por Barcelona, lo es en esta contienda en la demarcación de Toledo, provincia donde Cs se quedó sin representación en el 2016. Otro ilustre con futuro incierto es la escritora Marta Rivera de la Cruz, quien pasa de ser la tres por Madrid a candidata por A Coruña, donde Cs nunca ha sacado escaño.

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA