Transparencia Internacional, la ONG que lucha contra la corrupción, ha recomendado a España reducir el número de “enchufados” en la Administración Pública.

Es una de las medidas que propone la organización tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 donde España sigue hundiéndose.

Tan solo obtenemos un 57 sobre 100 quedando entre los puestos 42º y 45º de 180 países consultados.
En 2004, España obtuvo su mejor resultado quedando en el puesto 22º y obteniendo 71 de 100 puntos.
Estos ‘enchufados’ son normalmente miembros de partidos que acceden al poder y que no tienen ni siquiera formación ni experiencia laboral para ejercer dichos cargos.

La única experiencia que consiguen es sencillamente porque su partido se prolonga en el poder como ha ocurrido en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrileña con partidos de diferente signo.

En pocos casos son personas que provienen del sector privado con formación y experiencia.
El currículum de un ‘enchufado’ es escaso pero se oculta normalmente a la población. Un ‘enchufados’ va cambiando de ente, administración y cargo según su partido vaya decidiendo.

En los últimos años, algunos partidos han comenzado a publicar los ‘sueldazos’ de los asesores y su currículum.

Están en todas partes, desde un ayuntamiento, una diputación, una comunidad autónoma o en ministerios. Suelen estar por miles en las infinidad de entes creados para saltarse la ley y no depender de funcionarios de carrera. Cobran entre 2.000 y 5.000 euros, y muchos de ellos, los ‘Mordor’, ni siquiera completan la mitad de la jornada laboral en su puesto de trabajo.

Transparencia Internacional propone una serie de medidas concretas para combatir la corrupción que no han sido puestas en marcha ni a nivel general ni en la gran mayoría de las comunidades autónomas:

1 Despolitización de órganos constitucionales y de la administración pública.
2 Prohibir los indultos por corrupción.
3 Reducción drástica del número de aforados. (Nadie en Europa tiene tantos)
4 Reducción drástica del clientelismo y de los ‘enchufados’.
5 Inclusión en el Código Penal el delito por enriquecimiento ilícito.
6 Aprobación de forma urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia tras tres años de espera.
7 Ley de Protección de Denunciantes para que se fomente la denuncia del fraude y la corrupción.
8 Regular los lobbies o grupos de presión.
9 Aumentar la transparencia en los partidos
10 Cumplimiento de la ley sobre publicidad de contratos públicos
11 Eliminar la libre designación por parte de los Cargos electos de los secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local que van a fiscalizar su propio trabajo. El nombramiento debe ser de acuerdo a los principios de publicidad, mérito y capacidad.
12 Los partidos políticos y grupos parlamentarios han de prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.

A pesar de la llegada de la llamada nueva política, pocos cambios normativos se han conseguido y muy pocas medidas se han aplicado en el Estado y mucho menos en comunidades autónomas.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: DIGITALSEVILLA