La ola de calor, que complica las labores de extinción del devastador fuego de Tarragona y que se ha cobrado dos vidas por golpes de calor, alcanza este viernes su pico de subida en las temperaturas, que se mantendrán así de altas durante todo el fin de semana. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas subirán todavía más en el sur-suroeste y en el Mediterráneo, de dos a tres grados en Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. En el valle del Ebro el ascenso será de uno a dos grados, hasta superar los 42, lo que ha disparado los avisos a rojo en siete provincias. Se trata de una situación completamente insólita y extraordinaria para un mes de junio, ya que hasta ahora «la Aemet solo había emitido un aviso por riesgo extremo, para Córdoba en 2015», como recuerda Rubén del Campo, uno de los portavoces de la agencia. En Francia, se ha activado hoy por primera vez un aviso rojo desde que se creó el protocolo en 2004.
 

En España, los avisos son rojos en Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja. El nivel máximo se decreta ante fenómenos infrecuentes de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población extremo, ante el cual se recomienda protegerse y no salir a la calle en las horas de más insolación.

Además, tienen aviso naranja, un escalón por debajo, otras 20: Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, toda Castilla-La Mancha menos Albacete, toda Castilla y León salvo León y Zamora, Tarragona, Madrid, Extremadura y Álava. En amarillo, el nivel más bajo del sistema de avisos, quedan Sevilla, Cantabria, Albacete, Zamora, Comunidad Valenciana y Baleares.

A medianoche todavía se registraban más de 30º en numerosos observatorios de Euskadi, Navarra y la Rioja y antes de las doce de la mañana Llorac (Tarragona) ya estaba en 36,7º, Os de Balaguer (Lleida) en 36,1 y Girona Aeropuerto a 36. «Las máximas estarán hoy de forma generalizada entre 5 y 10 grados por encima de los valores habituales, entre 10 y 15 por encima en tercio norte, mientras que las mínimas se encuentran entre 5 a 10 por encima en la mitad norte», subraya Del Campo.

La buena noticia es que la situación mejorará en el País Vasco, donde el jueves se activaron en Bizkaia y Gipuzkoa los primeros dos avisos rojos de la ola por temperaturas de más de 40 grados. “Una pequeña galerna o cambio del viento refrescará toda la costa del Cantábrico, de forma que las temperaturas bajarán de dos a tres grados en Asturias, una caída que será de 8 a 10 grados en el Cantabria y País Vasco”, explica otro de los portavoces de la Aemet, Fernando García.

Sin embargo, la situación en la cuenca del Ebro será este viernes todavía más asfixiante, ya que sufrirán de uno a dos grados más. La tarde del jueves ya se habían superado los 41 grados en siete estaciones, con la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina liderando las máximas con 43,3º, seguida de la turosense Hijar con 42,6º y de la gerundense Llimiana con 42,1º. Hasta 33 observatorios de la red superaron los 40 ºC y alguna de ellas rebasaron los registros históricos de junio, según la Aemet.

«Este jueves, según datos provisionales, ha caído por una décima el récord de junio en Madrid-Barajas. Se llegó a 40,2°C frente a 40,1°C de 2017», adelantaba anoche Del Campo. Otra de las cotas alcanzadas puede ser la de Lleida, donde los termómetros escalaron a 41,2 ºC. El récord anterior para junio era de 40,6 ºC.

El miércoles ya se tumbaron los primeros récords de esta ola cuya fortísima intensidad promete batir más. En Bilbao aeropuerto se registraron 39,6 grados, el valor más alto en 30 años, mientras que Molina de Aragón (Guadalajara) con 36,1º y Daroca (Zaragoza) con 39,1º superaron su máxima de junio desde que hay registros.

 
Las noches están siendo extremadamente cálidas, con buena parte del país —centro, meseta sur, Ebro, litoral mediterráneo y Baleares— intentando dormir a más de 20 grados. Tanto, que en las temperaturas nocturnas también se produjeron «siete u ocho» efemérides el miércoles, indica García. «Los observatorios del puerto de Palma (26.3º), Cuenca (24º), Logroño aeropuerto (21.5º), Segovia (23,8º) y Teruel (22,8º) registraron su mínima más alta en un mes de junio en 30 años», constata el portavoz. «Hasta hoy, solo se habían registrado dos noches tropicales —en las que la mínima supera los 20° C— en Teruel,», destaca por su parte Del Campo, que recuerda que hace apenas dos semanas, «la misma Teruel batía el récord de temperatura más fría en un mes de junio».

¿Y así hasta cuándo? “Lo más crudo empieza este viernes, continuará el sábado y el domingo con igual intensidad pero parece que mejora el lunes cuando por el norte se atisba una pequeña bajada”, advierte García. Para el sábado, la Aemet eleva a 38 las provincias bajo aviso, de las que de nuevo siete son rojos, pero con variaciones respecto al viernes: todo Aragón, Lleida, Tarragona, Navarra y La Rioja. En naranja están Córdoba, Granada, Jaén, toda Castilla La-Mancha salvo Albacete, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, el resto de Cataluña, Madrid, Extremadura, Mallorca y Álava. En amarillo están Almería, Sevilla, Cantabria, Albacete, Palencia, Zamora, Comunidad Valenciana, Ibiza, Formentera y Menorca, Gipuzkoa y Murcia.

El domingo, se levantan los avisos rojos, pero 29 provincias siguen en alerta. En naranja, están Aragón, Guadalajara, Toledo, Lleida, Madrid, Navarra y La Rioja. En amarillo, siguen Córdoba, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, todo Castilla y León salvo León y Zamora, el resto de Cataluña, Extremadura, Mallorca y Álava.
 
 

FUENTE: ELPAIS