Luis Fernández «Tenemos que denunciar que no ha existido ningún plan de actuación integral sobre la Sierra Minera, y que todavía no se ha desarrollado el inventario de suelos contaminados, conforme a lo establecido en la ley

 

Cartagena, miércoles 24 de octubre.- Ciudadanos ha culpado al Gobierno regional «por su desidia y dejadez» de la situación socioambiental de la Sierra Minera. Luis Fernández, diputado regional de la formación naranja, ha realizado estas declaraciones al término de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, en el marco de la ponencia sobre la problemática socioambiental de la Sierra Minera en los municipios de La Unión y Cartagena, que contado con las comparecencias de Pedro Martos, gerente técnico de la Fundación Sierra Minera, y Juan Ernesto Peña, representante de la Asociación de Vecinos del Llano del Beal.

Fernández ha denunciado que no ha existido ningún plan de actuación integral sobre la Sierra Minera, y que todavía no se ha desarrollado el inventario de suelos contaminados, conforme a lo establecido en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, y que debería estar en funcionamiento desde el año 2012, «lo que ha influido para que no se hayan realizado las actuaciones necesarias que hubieran permitido mejorar la situación».

El diputado de Cs ha lamentado «que el Gobierno regional no ha exigido responsabilidades a Peñarroya ni a su empresa sucesora, Portmán Golf, lo que demuestra que aquí no se lleva el dicho de que ‘el que contamina paga’. En último extremo, la Dirección General de Minas tiene la responsabilidad de haber consentido que se produjeran estas actuaciones».

«Los afectados que se han quejado a la administración han recibido la respuesta de que no se pueden hacer actuaciones sobre propiedades privadas, algo que consideramos que es falso, porque la administración tiene herramientas y resortes suficientes para hacer cumplir la ley», ha indicado Fernández, quien ha incidido en la falta de voluntad del Gobierno regional «que tendría que tomar ejemplo de la Fundación Sierra Minera, ya que con muy poco dinero han realizado actuaciones de reversión que han tenido un importante impacto sobre la población».

El diputado de Cs cree que el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) puede ser una herramienta adecuada; sin embargo, el Gobierno regional gasta mucho dinero en estudios y en informes para conseguir grandes titulares, pero no desarrolla el proyecto.

 

 

Ciudadanos denuncia que el Gobierno regional se resigna a estar a la cola en tasa de escolaridad del primer ciclo de educación infantil

 

  • La formación naranja lamenta que las cifras no han mejorado pese a que Cs consignó en los presupuestos nacionales una nueva ayuda familiar de hasta 1.000 euros al año para escolarizar a niños entre 0 y 3 años

 

Murcia, miércoles 24 de octubre.- Ciudadanos ha denunciado la ineficacia del Gobierno regional, que no ha tomado medidas para mejorar la tasa de escolaridad del primer ciclo de educación infantil. Las cifras indican que la Región de Murcia se encuentra a la cola de España, sólo por delante de Canarias, pese a que Cs ha puesto los instrumentos para poder mejorar estos datos.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha lamentado que la Consejería de Educación se resigne a que nuestros niños sean los últimos. «Las cifras no se pueden manipular, por lo que no entendemos que la consejera de Educación venda como un éxito la mera continuidad del proyecto, cuando en el último curso la Región de Murcia tuvo una tasa de escolaridad del primer ciclo de educación infantil de un 18,3%, mientras que la media nacional es del 37,9%». 

Molina ha recordado que el 23 de febrero de 2017 la Asamblea Regional aprobó una iniciativa para Ciudadanos en la que solicitaba la mejora en la oferta educativa de la educación infantil de cero a tres años, con el objetivo de facilitar la escolarización de los niños de familias sin recursos. «Nuestro objetivo era defender la escolarización temprana como instrumento determinante para la igualdad de oportunidades y la equidad, y ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de los ciudadanos».

En este sentido, el diputado de Cs ha denunciado que «no sólo le dimos la idea al Gobierno regional, sino que además les facilitamos los instrumentos, ya que en los presupuestos nacionales Ciudadanos consignó una nueva ayuda familiar de hasta 1.000 euros al año para escolarizar a niños de entre 0 y 3 años, con el fin de favorecer a aquellas familias con menos recursos. Es decir que lo lógico es que se hubiera producido un aumento del número de plazas».

Por su parte Raúl Puche, coordinador de Educación de Ciudadanos, ha resaltado que «lo más grave no es que estemos instalados en la mediocridad, sino que la Consejería de Educación celebre como si fuera un logro unas cifras que nos seguirán manteniendo a la cola de España. Desde la oposición hemos trabajado para mejorar nuestra educación, pero una vez más, tal y como ocurrió con la enfermería escolar, han convertido una buena iniciativa que venía acompañada de una dotación económica, en una chapuza».

«Por lo visto el Gobierno regional está orgulloso de mantener unas cifras que desde Ciudadanos tenemos muy claro que hay que mejorar sustancialmente y vamos a seguir trabajando para ello», ha finalizado Puche.