La connivencia de la política en Mazarrón con grupos empresariales vinculados a dudosas tramas y bandas dirigidas por “testaferros” surgidos de la nada, y la velada relación con clanes mafiosos para el blanqueo de fondos de opaca procedencia a saco con los teledirigidos dirigentes más avezados en el asunto, no pasan  desapercibidas a ojos de los ciudadanos. Los jóvenes que caen en las drogas o vicios lúdicos y sus familias, son las principales víctimas de unos métodos  ultrajantes en práctica oficiosa, aplicados por capos desaprensivos que gozan de ciertos privilegios e impunidad que escandalizan a la sufrida población, impactada y temerosa por la peligrosa problemática en auge.

 El clientelísmo y la corrupción Institucional, la perversa conexión con uno u otro  “cártel benefactor”, parece algo del pasado. Y la cruda realidad es que están ahí. El nivel de negocio y violencia en el último quindenio no se puede comparar con otros tiempos, y cada vez son más frecuentes los ajustes de cuentas y la irrupción de sicarios satisfechos por la trama en la localidad. Es el lamentable resultado de casi cuatro décadas de “bipartidismo infiel” consolidando la Plutocracia impuesta en Mazarrón.

 El Régimen Plutocrático pactado en los ochenta, ha logrado el impacto social que partidos y organizaciones clandestinas pretendían. El expolio de lo público que disfrutan a lo grande, no tiene contestación posible por la población, que ve como acaban los que se enfrentan a ellos y como sus fieles tienen todo lo que necesitan. Desde el punto de vista estadístico, operacional e incluso mediático, la percepción es que no hay problema, que no sucede nada, y la “dolce vita” que disfrutan la trasmiten en sus medios bien pagados como si se viviera en un “dorado” mazarronero. Eso es fundamental para su éxito. Pero no es así. Ocurre que el reparto es mayoritariamente entre ellos, y apenas llega a la maltrecha población. Han creado una generación perdida, que se ve afectada por la epidemia generalizada de corrupción que asola España. 

 La prevalencia del “modus operandi” inoculado es un clamor “a todas luces”, supera lo imaginable, hasta tienen sus “Rías Baíxas”, y cada vez es más notorio el nexo entre banderías para imponer sus límites ante la llegada de competencia exterior sin “pasar por el aro”. Es lo que hay, aro, engrase o peaje, y aún así que no exista coincidencia en tiempo y negocio, porque podría convertirse en un calvario para la empresa o inversor que apueste por instalarse en la zona.

Paso una vez más insolente a exponer como vergonzante ejemplo, un tema de tantos que me llegan, y que aún no siendo de gran magnitud, deja constancia de la terrible situación engendrada, hasta el extremo de intentar vetar la apertura de un negocio por interés. Rebobino unos meses atrás e intento asimilar las ordenanzas sobre salas de juegos y apuestas, la distancia exigible entre un local y otro, pues me corroboran la increíble travesía por la que estaba pasando una empresa murciana para abrir su negocio en Mazarrón. Incrédulo me pongo manos a la obra y contacto con reporteros amigos de la localidad, que me aseguran tras investigar el tema, que desde el “Antro Institucional” no están por la labor y que el monopolio local es controlado por un testaferro del clan popular con ex Alcalde de posible socio y asesores cartageneros con contactos púnicos en el meollo.

 Ahora si comprendía a los colegas y sus inquietudes. Me planto en Mazarrón in situ y me reuno con ellos, explicándome que incluso con la ley y la razón de su parte, iban a evitar su apertura adelantando los trámites de otro local cercano, y no quedaba más remedio que recurrir a la Justicia y rezar, porque lo controlan todo, los tentáculos de la trama alcanzan lo impensable y pagan tanto en euros como en especies, de ahí su poder y calado. Pero la suerte que van a tener, es que en la “Cueva de las Gangas” gobiernan independientes, un pacto imprevisible sin el PP y con un PSOE desgarrado, así que habla con éste Concejal, infórmale que el tema está en el Juzgado y que vais a por todas con campaña mediática incluida, no entienden otro lenguaje.  

 No se si mi intromisión surtió efecto, ni tampoco mi contribución en otro antro para el vicio que todavía agita mi conciencia . Lo cierto es que mi socorrida me felicitó y el local funciona a las mil maravillas, eso sí, tras pasar por el Juzgado poniendo en riesgo la “omertá” impuesta, y me chistan que alguna funcionaria todavía no está tranquila.                                                                                                   

Este solo es un caso entre cientos, que prefiero dejar así, aunque mis compañeros del lugar han ido más allá y lo tienen muy documentado, no hizo falta llegar a fiscalía porque le vieron las orejas al lobo. Próximamente informaremos de los chanchullos y tejemanejes habidos para abortar el POLÍGONO INDUSTRIAL por las posteriores edificaciones de suelo TERCIARIO A LA CARTA, terrenos, naves y negocietes que pasan de mano en mano, como en una partida de póker repartiendo siempre los mismos “crupiers”. “La Virgen del amor hermoso”. Y que nadie se haga el sordo, porque sobre esto, todos antes oyeron y hasta algunos aplaudieron…. ¡¡Y YO A MAZARRÓN!!.           

                                                                                                                   

POST SCRIPTUM:”Las mercedes del señor hacen bueno al servidor”. El buen comportamiento de los subordinados depende sobre todo de los beneficios que obtengan.

RUBÉN GONZÁLEZ.