La maquinaria para investir a Fernando López Miras presidente de la Comunidad ya está en marcha. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, lo designó ayer formalmente para que se enfrente como candidato a su segundo debate en menos de un mes. Lo hará con la tranquilidad del compromiso de Vox, cuyo líder regional, Pascual Salvador, ratificó que votarán ‘sí’ con la condición ya sabida de que PP y Ciudadanos se comprometan en sede parlamentaria a aceptar sus propuestas de gobierno.

El formalismo administrativo requiere que López Miras acepte ser candidato firmando el documento que ayer le envió la Asamblea. El siguiente paso corresponderá a la Junta de Portavoces, que mañana fijará el debate de investidura para los días 24 y 26 de julio. El candidato pronunciará su discurso el miércoles. El viernes tendrán lugar las intervenciones de todos los portavoces y la posterior votación.

En la ronda de consultas abierta ayer por Castillo, Pascual Salvador confirmó que los cuatro diputados de su grupo parlamentario votarán a favor, lo que permitirá a PP y Cs sumar la mayoría absoluta para formar un gobierno de coalición. Posteriormente, Vox se apartará de ambos partidos y ejercerá una «leal oposición». Salvador advirtió al próximo Gobierno regional de que «nos va a tener enfrente» si hacen «políticas de izquierda».

Ciudadanos comenzará a perfilar mañana los organigramas de las cuatro consejerías que ocupará

Conesa advierte de que no permitirá «ni un paso atrás» en los derechos y la igualdad de los murcianos

La portavoz de Ciudadanos y próxima vicepresidenta del Consejo de Gobierno, Isabel Franco, insistió en que en el pleno de investidura habrá un reconocimiento a Vox, aunque aún no tiene decidido de qué forma. Franco recordó que lo que pide la formación radical para apoyar la investidura «no es incompatible» con el acuerdo de gobierno suscrito en junio por PP y Cs.

Franco confirmó, además, que mañana comenzarán a valorar y decidir qué personas ocuparán en representación de Ciudadanos los puestos de las cuatro consejerías que le corresponderán en el nuevo Ejecutivo autónomo.

El PP decidirá su organigrama cuando López Miras sea presidente, según confirmó su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, tras entrevistarse con Castillo. Solo avanzó que la Región tendrá un «gobierno sólido y fuerte».

El líder socialista y portavoz en la Asamblea, Diego Conesa, volvió a aprovechar la ronda de consultas para afear a Ciudadanos que se haya echado en brazos «sin ningún rubor» de la «ultraderecha». Avanzó además que como líder de la oposición no permitirá «ni un paso atrás» en la pérdida de igualdad de oportunidades de los murcianos.

En esa línea se manifestó el secretario general de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Óscar Urralburu, quien vaticinó que Vox «va a mandar cuatro años» en el Gobierno regional incorporando todos los «elementos estructurales de la ultraderecha».

 
 

FUENTE: LAVERDAD