Hasta este lunes, Vox era un partido ignorado por Ciudadanos. Sus dirigentes no mencionan su nombre en ningún momento. La estrategia es «ignorar» para evitar hacer publicidad. Sin embargo, una dura crítica de Santiago Abascal, líder de Vox, a Manuel Valls, candidato de Cs en Barcelona, ha desatado las hostilidades. «No vamos a permitir estos ataques a Manuel Valls, un defensor de la Constitución, la libertad, la unión y Europa que ha luchado contra el terrorismo y los nacionalismos. Vosotros podéis quedaros con Le Pen«, ha sido el ataque de José Manuel Villegas, secretario general de Cs, contra Abascal.

El ex primer ministro de Francia, en una entrevista en el diario El País, mostraba su pretensión de establecer un «cordón sanitario» ante Vox, al que califica de «extrema derecha», y con Podemos, porque «las alianzas con los populismos de izquierdas y de derechas son peligrosas para las democracias». La respuesta de Abascal en las redes sociales ha sido contundente: «Mira, Manolo, no tienes ni idea de lo que estás diciendo porque no tienes ni idea de lo que pasa en España. Entiendo que en Francia tampoco te aguantan, pero no es culpa nuestra. Vete a Martinica o algo».

Acto en Alsasua

La crítica no ha gustado en Ciudadanos, para quien Valls supone un líder idolatrado. Ocurre que se da la circunstancia de que el 4 de noviembre la plataforma cívica de Ciudadanos celebra un acto en Alsasua, donde fueron agredidos unos guardias civiles, acto al que Vox ha confirmado su asistencia. «Quien tenga alergia a Europa, a quien no le guste Europa se va a incomodar en el acto, porque será un acto español y europeo», ha sido la respuesta de Albert Rivera, tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva de Cs. El líder naranja ha intentado trasladar a Vox el mensaje de que no asistan al acto, lo que evitaría la incomodidad que reina entre los cuadros naranjas.

«Si tan malo es Cs, sus valores o Valls y luego acaban viniendo a defender nuestros valores, a lo mejor es que había falta hacer un acto en Alsasua», ha proseguido Rivera. La figura de Valls es importante para Ciudadanos. El partido naranja ha renunciado a presentar sus siglas en Barcelona y ha entregado su fuerza como partido al ex primer ministro de Francia, sumándose a su plataforma. De ahí la importancia de su figura.

Rivera, en varias ocasiones, ha abierto la puerta a Vox a que recule y no asista al acto en Alsasua. «Lo que no es habitual es que te dediques a insultar a los que forman parte de una plataforma cívica. Si alguien de verdad no comparte los valores de Cs, Valls o el europeísmo que defendemos, lo que no es normal es que vayas al acto. Lo normal es no ir, yo no iría».

 
 
 
FUENTE: ELMUNDO