Siempre ha habido en Mazarrón, personajes políticos que han sido capaces de adivinar o averiguar, sin llegar a ser pitonisos, lo que podría ocurrir en el futuro, e incluso “alinear los astros” para alcanzar el éxito de sus latrocinios y aumentar riquezas. Volviendo la vista atrás y acudir, una vez más, a la tan utilizada frase profética, se supone que su alineación el 23-J fue perfecta para sus intereses, lo que difícilmente habría ocurrido sin la influencia estelar en la política local de los septuagenarios “gurús sociolistos” que mueven los hilos, de la que se sirven para simplificar los cálculos de sus fuerzas gravitatorias que siempre ejercen en el pueblo. El día que dejen de medrar y confabular con cargo a la “logia caciquil”, el municipio volverá a ser la vanguardia regional.                                                             

La opaca trama bipartidista que abanderan, repito, se ha utilizado de por vida en los viejos partidos y en los medios en muchísimas ocasiones. Y miren por donde, en la presente legislatura parece que se confirma su maquiavélica treta: a pesar de todos los enredos y pesares, a pesar de todas las acusaciones veladas, a pesar de todas las mentiras y falsas promesas, a pesar de todo esto y mucho más, ahora resulta que estamos de nuevo en manos de quienes pretenden, con sus colaboradores necesarios, “autodestruir” el gobierno municipal.

Pero por aquí somos así, y no parece posible que la predicción del inédito e incognoscible cartel mafioso llegue a consumarse. Las elecciones municipales han dejado un incuestionable reguero de “cadáveres políticos” en los partidos. Siendo el PSOE uno de los más afectados, donde, según los críticos, se está realizando una purga y se dirigen directamente a por Miras. Te has rodeado de alzatrepas, lameojetes y traidores, le dicen. En el ala contraria, la de la derecha, fluyen temerarias bravatas sobre levantar la alfombra y cruces de comentarios por las negociaciones con parte del aparato progre, en un usual ambiente de secretismo convenido. Y punto y aparte. Porque sobre la cuestión se viene hablando y escribiendo, y se seguirá lo mismo, a todas horas del día y uno tras otro. Hasta que se llegue ¿a encontrar? Una solución…si se encuentra.

Ahora, echando la vista adelante, al presente, he aquí que vamos a un tema tan permanente como es el de las viciadas actuaciones municipales en nuestra localidad. Me comentaba un concejal del nuevo equipo que “en el interior” del funcionamiento del Municipio hay una enorme maraña de enquistados problemas – reconocidos cambalaches –  chiringuitos de reparto y oscuros compromisos, que habrá que ir desenredando poco a poco. El nuevo equipo ha adoptado la determinación de caminar con paciencia, porque es harto difícil decidirse por cuál pueda ser el tema de mayor actualidad y de máxima necesidad.

La oposición conservadora, que barre para casa como es lógico, no está conforme con nada, o casi nada (cosa lógica, porque para eso es oposición) y critica todo lo que se pueda ir haciendo…o intentando hacer, porque para ellos habría que “avanzar” más, pero ¿en qué?, aludiendo a la frase del concejal que me lo comentaba.

Pienso que lo siguiente del Equipo de Gobierno es, enseñar colmillo e hincar el diente, es decir, empujar y solucionar alguno de los muchos embolados a resolver, volver a invitar a la oposición a objetar, pero, en el buen sentido de la frase, “habrá que hacer oídos a sordos” si se quiere trabajar en serio y sin desánimos. Y esto no quiere decir que se deba despreciar lo que otros opinen, porque precisamente en la conjunción de ideas estará el éxito futuro. Por lo que, con buena voluntad, no se debe volver a insistir en eso del “ tú más, antidemócrata y opaco”, primero porque habría que aclarar el motivo y el trasfondo de cada acusación, y segundo porque no ayuda nada a poder ir progresando. Dicho todo esto con la mejor voluntad y sin tratar de llevar la contraria a nadie, porque el pensamiento y opinión de cada persona son libres de manifestarse.                                                                                                                                                      

Por eso el reciente Regidor ha dicho con firmeza que se va a realizar un exhaustivo trabajo interno para explicar a los ciudadanos en qué situación estamos, y que ya está bien de intentar confundir a la población con que repitamos el modelo populista del PP a golpe de ‘Fake News’ en cada participación plenaria, cantos de sirena a la transparencia o en ruedas de prensa preparadas. Y para más sorpresa, se afirma ahora que no hay ningún acuerdo ni promesa de esclarecimiento ni movimiento de sillón, por lo que se nos ha estado ofreciendo “humo viciado” de nuevo sobre el cuestionado ‘remanente de tesorería’ en vez de soluciones, alternativas y noticias reales.

POST SCRIPTUM: ”Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. (A.Machado)

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”