Empezó el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidiendo a Pedro Sánchez que se apartara y abriéndose a la posibilidad de investir a otro candidato socialista. Y le siguió el exalcalde de Guadalajara y senador popular Antonio Román, quien sugirió este martes el nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como posible candidato alternativo. Así lo expresó en un tuit: “Cuando quien es el problema para formar Gobierno se va de vacaciones porque sólo piensa en él y no en España, planteo dos soluciones: Otro candidato, por ejemplo, Emiliano García-Page o Josep Borrell; o la abstención del PSOE a un candidato de populares y Ciudadanos”.
El propio Román se ha reafirmado este miércoles. En declaraciones a la Cadena Ser, el senador señalado que el PSOE “tiene que moverse” y ha recordado que García-Page “ha obtenido un gran resultado en Castilla-La Mancha” en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. “No se puede cerrar ninguna puerta. En el momento actual, aunque haya opiniones que puedan parecer utópicas, cualquier solución es posible y tiene que haber líderes que sean capaces de aglutinar una mayoría”, ha continuado, recordando que aunque la posibilidad de unas nuevas elecciones generales “está ahí” lo que el país necesita es “estabilidad y aglutinar voluntades”.
Además, Román ha señalado que quizá García-Page “estaría dispuesto a aceptar” los once pactos de Estado que el presidente ‘popular’, Pablo Casado, ha ofrecido a Pedro Sánchez y que este ha rechazado “reiteradamente”. Sin embargo, el senador del PP ha matizado que él optaría por un gobierno alternativo de PP con Cs como su primera opción.
El diputado nacional de Cs y miembro de la Ejecutiva de la formación naranja, Marcos de Quinto, se ha sumado a la petición del senador del PP y ha valorado al presidente de Castilla-La Mancha como “representativo de la izquierda moderada”, recordando que para pactar en más de 20 ayuntamientos de la región otros tantos gobiernos municipales el PSOE firmó varios puntos en un acuerdo marco, entre ellos apoyar la activación del 155 en caso necesario.
También en la Ser De Quinto ha opinado además que el líder del Ejecutivo castellanomanchego no estuvo muy “satisfecho” de tener que pactar con Podemos en el pasado para darle estabilidad a su Gobierno. Para De Quinto, una izquierda moderada como la que a su juicio representa García-Page no habría pactado como sí lo ha hecho el PSOE en escenarios como Comunidad Valenciana, Baleares o en Navarra, en este último caso con el permiso de Bildu para hacerse con el Gobierno de la Comunidad Foral.
El aludido ha optado por quitar importancia a la petición y criticar a PP y Cs por querer “complicar más el escenario”. García-Page ha tachado de “absurdo” que el PP se plantee este tipo de alternativas y ha recordado que este partido se benefició en su día de la abstención del PSOE “para apoyar al país”, aunque eso supuso la continuidad de Mariano Rajoy, al tiempo que ha señalado que la “frivolidad” de esta formación “resulta insultante”.
En la misma línea, el PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado de “absurda y ridícula” la propuesta del exalcalde de Guadalajara. La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Diana López, ha afirmado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que “los españoles hablaron el día de las elecciones” y “dejaron claro” que quieren que el presidente del Gobierno en funciones continúe al frente del Ejecutivo.
FUENTE: LAVANGUARDIA