José Manuel Villarejo acusa directamente al ex jefe de la Unidades de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas: “Probablemente es la razón por la que yo esté aquí, en prisión”, dijo el ex comisario en una declaración de 2018 en la que reconoce la existencia de la ‘Kitchen’ con hasta siete confidentes. Señala a la mujer de un empresario alemán como uno de los confidentes que le proporcionaba información sobre Bárcenas.

La declaración, a cuyo vídeo ha tenido acceso Confidencial Digital, pertenece a unas diligencias llevadas a cabo por el Juzgado número 12 de Madrid en mayo de 2018, por una querella que el empresario alemán interpuso contra el periodista Luis Rendueles y el Grupo Z tras una publicación en la revista Interviú. Villarejo declaró como testigo para explicar un informe que supuestamente elaboró él y en el que se basó el periodista para escribir la noticia. La querella finalmente se archivó.
 

¿Existió la ‘Kitchen’?

El letrado de la defensa comienza el interrogatorio preguntando directamente si existió la ‘Kitchen’. En ese momento de la declaración, la Audiencia Nacional ya estaba investigando dicha operación, el operativo parapolicial bajo el mandato del PP para conseguir documentación sensible del ex tesorero Luis Bárcenas, pero la instrucción permanecía bajo secreto de sumario.

Antes de que la Audiencia Nacional levantara el secreto, en esa declaración Villarejo reconoce su participación en ‘Kitchen’.

“Más que una operación -contestó-, digamos que hubo una serie de trabajos donde, digamos, a determinados colaboradores se les denominó Cocineros”, explica. Reconoce que “en aquella época [la Kitchen se desarrolla entre 2013 y 2015] se elaboraron muchos informes” sobre el asunto, que se quedaban en la Policía de manera interna.

 

Eugenio Pino

“Las notas -añade- nunca tenían una función final de judicializarla. Es decir, eran notas internas de trabajo que yo entregaba a mi jefe, entonces el Director Adjunto de la Policía”.

Villarejo habla en este punto del DAO Eugenio Pino, quien también está imputado en la Audiencia Nacional por, presuntamente, haber participado en el operativo. “Este, junto a su equipo, lo evaluaba y si entonces lo encontraba de interés judicial lo encargaba al órgano adecuado”, explica Villarejo en la declaración.

 

Sin embargo, ninguna de las “notas informativas” realizadas en este periodo terminaron en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que era el que investigaba la corrupción del PP en el caso ‘Gürtel’. Por eso, el nuevo juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, acaba de solicitar al juzgado que investiga la ‘Kitchen’ toda la documentación obtenida durante este tiempo, para poder acceder a lo que los policías sustrajeron a Bárcenas y poder relacionarlo con la corrupción del Partido Popular.

Hasta siete informadores diferentes

El abogado de la defensa pregunta si existieron siete informadores, de K1 a K7, y si eran del entorno de Bárcenas. “De una manera u otra, más o menos sí”, responde el ex comisario.

Cabe recordar, que en el sumario de la ‘Kitchen’ constan mensajes cruzados en noviembre de 2018 entre el número dos de Interior y el ex DAO, Eugenio Pino en el que reconoce que eran al menos cuatro confidentes:

Eugenio Pino: “Había que yo sepa cuatro confidentes”

Francisco Martínez: “Sabrías quiénes? No me refiero a sus nombres sino a qué trabajos desempeñaban”

Eugenio Pino: “Un escolta, preso, empresario, familia. Aparte del que sale”

Francisco Martínez: “Un familiar?”

Eugenio Pino: “Sí. Nos contaba algo sobre el paradero de los discos duros”.

Un empresario alemán

En un informe del 16 de octubre de 2014, al que el letrado de la defensa se refiere, consta que el K3 informó de que un empresario alemán había contactado con la mujer de Bárcenas.

“Lo que yo recuerdo de este señor, que era alemán, fueron varios informes que se recibían de distintas fuente, pero sin duda la fuente más rotunda la dio su ex esposa que mantuvo algunos encuentros con nosotros”, comenta.

La información que daba esa mujer se recogió en estos informes, según Villarejo, por unas relaciones con el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

“Esta señora decía que este señor alemán tenía muchas relaciones con Jordi Pujol, con el señor expresidente de la Generalitat, para hablar de operaciones y tal, y que hablaban en alemán, y que ella, cuando se hacía la tonta y asistía a esas cenas y esas comidas, se enteraba de muchas de las cosas de las que hablaban”, declara Villarejo.

Señala al ex ministro y a su número dos

Además, Villarejo apunta más alto. Insiste en que él realizaba labores de inteligencia para la Policía -algo que quiso dejar muy presente en su juicio contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán-, y que estaba bajo las órdenes directas del ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ambos imputados.

“Yo entonces realizaba labores de inteligencia, unas veces como agente encubierto, es decir con documentación operativa  o documentación falsa otorgada por el ministro o el secretario de Estado entonces, y otras veces lo hacía simplemente como captador de noticias”, expresa el ex comisario.

Guerra directa contra Marcelino Martín-Blas

Como ha señalado en ocasiones posteriores, en el momento de la declaración Villarejo -que llevaba siete meses en prisión provisional- señala al ex jefe de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín-Blas y a sus “protectores”, como los responsables de su encarcelamiento.

“Desde el 2013 al 2014 he tenido un sinfín de problemas con funcionarios de la policía, y es la misma explicación de por qué una grabación de una conversación que yo tengo interna con una fuente en Cataluña termina publicándose y distribuyéndose en un medio de comunicación”, afirma.

Acusa a Martín-Blas de haber fabricado documentación, y de haberse llevado alguna después de su destitución, en abril de 2015. “Cuando a este señor lo destituyeron porque continuamente fabricaba documentos que me implicaban y demás, pues este señor se llevó muchísima documentación, probablemente, entre ellos todo lo que ha ido saliendo una y otra vez”, dice.

 

 

FUENTE: ELCONFIDENCIALDIGITAL