El que fuera primer vicepresidente de Felipe González durante la etapa más larga del socialismo en la poltrona de La Moncloa (1982-1996), Alfonso Guerra, reparte estopa a todo pasto en una larga entrevista que le han hecho los compañeros del Diario de Ibiza.

El número dos del felipismo no tiene empacho alguno en poner de vuelta y media a dirigentes de su partido como el volátil Pedro Sánchez cuando se le pregunta si le ve como digno sucesor de Felipe González:

La historia dirá. Felipe González cambió al país, Rodríguez Zapatero se centró más en la extensión de los derechos civiles y Sánchez no ha sido presidente.

Y destroza en un santiamén una de las propuestas de Sánchez, la plurinacionalidad:

No. Eso solo lo recoge la Constitución de Bolivia con una definición terrible que no creo que sea el modelo a seguir. España en un sentido jurídicopolítico es una nación. Otra cosa es que tenga diferencias identitarias referidas a la cultura.

Sobre el Podemos de Pablo Iglesias, tiene una idea bastante clara:

Pertenecen a esos grupos de gentes que quieren derribar todo lo que hay porque creen que debajo están los jardines del paraíso. La gente no debería dejarse engañar. Los grupos con una retórica de revolución tienen siempre una práctica de represión. La izquierda tiene que defender a las mayorías y proteger a las minorías, pero no privilegiarlas.

El populismo viene a través de esa falta de liderazgo social en el mundo. Aparece el egoísmo y el proteccionismo y los demagogos encuentran un perfecto caldo de cultivo para lanzar sus proclamas. Yo no creo que el populismo venga para quedarse, la gente verá que en esos movimientos solo hay destrucción. Siempre ha habido brotes de populismo y de nacionalismo que en el siglo pasado dieron lugar a dos guerras mundiales.

FUENTE: PERIODISTADIGITAL