Cientos de policías nacionales y guardias civiles exigen en Logroño la equiparación de sueldos con las policías autonómicas

 

La Asociación Justicia Salarial Policial (Juslapol) ha reunido hoy a alrededor de 700 personas en Logroño para reclamar la equiparación de salarios de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.

Juslapol ha realizado esta concentración frente al Parlamento de La Rioja y ha contado en el acto con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de la Cámara: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Además, en la concentración ha participado agentes y familiares procedentes del País Vasco y de varias provincias de Castilla León.

Durante más de media hora han coreado consignas por la equiparación salarial, tras leer un manifiesto en el que han subrayado que la sociedad «en su conjunto» apoya esta equiparación salarial «toda, menos tres personas» el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el ministro de Hacienda, Crsitobal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y han pedido a los tres que «para los policías, guardias civiles y sus familias, sean claros, den la cara y no engañen».

Juan Luis García, uno de los portavoces de Juslapol en La Rioja, ha subrayado que la afluencia a esta movilización supone que «la gente entiende nuestra reivindicación, como está sucediendo en toda España, donde hay una respuesta favorable».

Un millar en La Rioja

Ha subrayado que en La Rioja esta reivindicación afecta a más de un millar de funcionarios de los cuerpos de Seguridad del Estado, de ellos cerca de 800 agentes de la Guardia Civil.

Para ellos, ha dicho, «nada más salir de la academia, hay diferencias de unos 400 euros mensuales respecto a lo que cobra un agente autonómico también recién salido de la academia».

Ha criticado el que Juslapol no participe en las mesas de negociación para conseguir la equiparación, a pesar de que los miembros de asociaciones y sindicatos -que sí están en las mesas- son miembros de esta asociación.

Respecto a las últimas ofertas del Gobierno, ha considerado que «hay un baile de cantidades» pero «llevamos varios meses en conversaciones y no se firma nada, y tiene pinta de que de va para más largo».

En cualquier caso, García ha conminado a sus compañeros a que «no firmen un cheque en blanco» porque «llevamos 30 años en esta situación y esta vez hay que hacerlo bien».

Respecto al apoyo político que han obtenido ha admitido que «es evidente que unos partidos nos apoyan más que otros y, en realidad, el único que lo ha hecho de forma real ha sido Ciudadanos».

Pero cree que eso va a cambiar «porque los demás partidos van a ver que si no nos apoyan pueden tener un problema electoral«.

En breve, ha concluido, todos los partidos deberán fijar su posición en este tema porque esta asociación va a presentar en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial, para la que ya han recogido más de medio millón de firmas, ha dicho.

«En el Congreso habrá que votar la ILP y esperemos que se apruebe, porque todos los partidos nos han apoyado y no queremos que cambien de opinión cuando sea vinculante», ha concluido el portavoz de Juslapol en La Rioja.

 

 

 

 

FUENTE: LARIOJA

 

 

«Con nosotros no se juega»: policías y guardias civiles, en pie de guerra contra Zoido por la equiparación

 

El último puente en las negociaciones sobre la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos autonómicos -principalmente, los Mossos d’Esquadra- ha terminado por estallar este martes: «Con nosotros no se juega«, resumen asociaciones y sindicatos el encuentro celebrado con representantes del Ministerio de Interior.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, las principales organizaciones representativas de Policía Nacional y Guardia Civil dieron por rotas las negociaciones sobre la equiparación salarial el pasado 15 de febrero. El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, les comunicó entonces la intención de establecer un sistema para igualar los cargos de CNP y del Instituto Armado con los de los Mossos d’Esquadra. Y, a partir de ahí, debatir las cifras convenidas para la equiparación salarial.

Los portavoces de los sindicatos y asociaciones remitieron a la cifra de 1.500 millones de euros a la que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había prometido destinar a este fin en reuniones anteriores, en tres partidas anuales: 500 millones en 2018, 500 en 2019 y 500 en 2020. Más tarde, Zoido señaló que los 1.500 millones hacían referencia al máximo que se podría aportar para este objetivo, y no que se tratase de una cantidad cerrada.

«Los planes finales de Zoido y Nieto pasaban por inyectar en ambos Cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el Complemento Específico Singular y la Productividad. Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos Cuerpos. Y en 2020, unos 200 millones más. En definitiva: en 500 millones de euros en tres años para PN y GC es en lo que valora este Gobierno su compromiso con la equiparación salarial», señalan las asociaciones y sindicatos en un comunicado conjunto. En él, acusan a Zoido y Nieto de «mentir» y «tomar el pelo».

La equiparación salarial fue motivo de disputa entre diferentes miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. La promesa de Zoido se encontró con la negativa de su compañero de Gobierno, el ministro Cristóbal Montoro: Hacienda veía claras otras prioridades antes que la equiparación salarial.

Este 20 de febrero estaba prevista la última reunión para intentar alcanzar un acuerdo entre Interior y asociaciones policiales. El encuentro no ha podido terminar en peores términos.

«Los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil se levantan de la mesa de la equiparación salarial, abandonando las negociaciones por la ausencia de voluntad negociadora real de Interior. Las cantidades ofrecidas son una ofensa», apunta el Sindicato Unificado de Policía, el mayoritario del Cuerpo, a través de Twitter.

En el mismo sentido se expresa la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC): «Se acabó. Asociaciones y sindicatos nos levantamos de la mesa por la equiparación salarial. Con los guardias civiles y policías nacionales no se juega. Zoido ha faltado a su palabra».

 

 

 

 

FUENTE: ELESPAÑOL