Los especialistas mantienen la esperanza de poder comenzar hoy la perforación del túnel que llevará a los socorristas hasta el pequeño

 
Las labores de rescate del pequeño Julen, atrapado en el interior de un pozo en la Sierra de Totalán desde el pasado domingo, se han visto afectadas por un nuevo imprevisto. En este caso ha sido la aparición de un macizo rocoso de pizarra, que ha provocado un retraso en los plazos que estimaba el equipo de especialistas que asesora a los coordinadores del operativo.

Así lo ha explicado el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte de dicho equipo técnico de asesoramiento. Al respecto, ha añadido que la roca es «muy dura», aunque espera que solo se trate de una veta, que permita retomar el «buen ritmo» que llevaban los trabajos hasta la aparición de este contratiempo. «Esperamos poder tener al menor con nosotros antes del lunes», ha apuntado.

El macizo de roca está provocando que los trabajos de desmonte -es decir retirar tierra de la montaña mediante maquinaria pesada- se hayan ralentizado. Este rebaje del terreno será de unos 25 metros de altura y no de 30 como se dijo inicialmente, ya que ha llegado una perforadora de mayor capacidad.

Se rebajará de esta forma la cota en la que se ubicará la plataforma donde se instalará la perforadora. Allí estará la boca del túnel vertical, que será de unos 50 metros de profundidad, para superar así el tapón de tierra que hay a 71 metros y que obstruye el pozo en el que se encuentra Julen.

Pese a los retrasos, García Vidal ha insistido en que espera que durante la jornada de hoy, por la tarde, pueda iniciarse la perforación para el túnel horizontal: «Queremos que esto salga cuanto antes, pero no podemos cambiar el terreno en el que trabajamos».

Mientras se avanza en el túnel vertical, teniendo prevista una segunda perforación en paralelo al pozo de Julen por si hiciese falta, los equipos de rescate también trabajan en el túnel horizontal. Aunque las labores van más lentas que en el vertical, García Vidal ha dicho que es un equipo independiente que busca soluciones a los problemas que están teniendo para crear la plataforma para esta excavación.

Por otro lado, el ingeniero de caminos ha manifestado que las labores de succión de material del tapón que bloquea el pozo en el que está Julen se retomarán en cuanto se empiece con la perforación, ya que son compatibles para acometerlos a la vez.
 

 

El equipo de rescate: «Es como si Julen fuese el hijo de todos»

 

Las horas no pesan para los efectivos que participan en el dispositivo de rescate del pequeño que se encuentra atrapado en el interior de un pozo desde el pasado domingo. Ponen todo su corazón y sus fuerzas en las tareas solo con una esperanza: hallar con vida al niño.

«Es como si Julen fuese el hijo de todos. Si tu hijo estuviese ahí tu irías a por él, pues nosotros vamos a por él», ha insistido esta mañana el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del comité técnico que asesora a los coordinadores del dispositivo de rescate.

El dispositivo continúa imparable desde que se iniciara el pasado domingo el rescate del pequeño Julen. Son numerosos los efectivos de cuerpos de emergencias que participan en el mismo, pero también hay muchos representantes de empresas privadas que han dejado sus puestos de trabajo a un lado para sumarse a las tareas.

Muchos nombres que se desconocen, pero que son esos héroes anónimos que no abandonarán la Sierra de Totalán hasta que encuentren a Julen. Luchan día y noche para llegar cuanto antes al punto del pozo en el que se encuentra el pequeño. Todos esperan el milagro.

 

 

FUENTE: DIARIOSUR