El encargado de dar el parte diario, Fernando Simón, ofrece más detalles sobre la nueva fase de la lucha contra el covid-19 en su comparecencia desde el Palacio de La Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de «recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición» que el líder del Ejecutivo usará para abordar la desescalada. Según ha explicado el epidemiólogo en su comparecencia habitual, el texto incluye cuatro claves para abordar la «nueva normalidad»: garantizar que el sistema asistencial pueda responder; que haya recursos suficientes para detectar los casos sospechosos; dotar a la atención primaria de capacidad para el diagnóstico precoz; y mantener los esfuerzos individuales de distanciamiento social e higiene.
El SARS-CoV-2 ha infectado a, al menos, 207.634 personas en España y ha causado la muerte de 23.190 de ellas, según el último balance oficial. El dato más destacable es que el número de muertes diarias cae hasta 288, mientras que el incremento de casos se sitúa en el 0,8% y ya son 37.584 los sanitarios contagiados. «Es cierto que como todos los fines de semana hay que valorarlo con un poco de cuidado, pero la magnitud del descenso es notable», ha celebrado Simón, que a dos semanas desde la vuelta de las actividades no esenciales no observa ningún efecto negativo.
El parte de Sanidad ha dado un nuevo vuelco. Desde este viernes se cuentan como casos totales únicamente los positivos confirmados por PCR, pero este domingo no se incluyen los positivos por test de anticuerpos, que a fecha de ayer sumaban casi 18.000 personas. «No vamos a quitar las tablas de pruebas serológicas ni los totales, lo que vamos a hacer es espaciar su periodicidad. Si tenemos que terminar de ver la evolución de la epidemia, hemos pensado que lo más interesante es concentrar la atención en los datos que nos indican eso y no distraerla todos los días con otros datos de difícil interpretación», ha defendido Simón, para quien el estudio de seroprevalencia que se compartirá en los próximos días aportará la mejor información sobre el número de casos totales.
Los niños salen a la calle
Los menores de 14 años podrán aliviar su confinamiento a partir de este domingo con un paseo al día de una hora, y en un radio de un kilómetro de su domicilio, acompañados de un adulto. Los paseos se podrán realizar de 9:00 a 21:00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales. Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta tres niños.
No podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por covid-19 o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona afectada. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el BOE y complementada por una guía redactada junto por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030. En España residen 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1% de toda la población.
El incumplimiento de las limitaciones conllevará una sanción, según recuerdan fuentes del Ministerio del Interior. Las mismas fuentes aseguran que los agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los cuerpos de seguridad locales vigilarán que adultos y menores respetan estas restricciones en todo momento. Para hacerlo, añaden, llevarán a cabo «acciones policiales básicas», no ejecutarán ningún plan específico ni nada fuera de lo que habitualmente hacen o han hecho durante todos los días del estado de alarma.
Los siguientes serán los ‘runners’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado que, de confirmarse la buena evolución de la epidemia del coronavirus en España, después de la salida de los menores de 14 años se producirán «nuevos alivios» para flexibilizar la cuarentena. «Si la evolución de la pandemia prosigue de forma positiva, a partir del 2 de mayo se permitirá la salida para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos», ha explicado el mandatario. «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y por eso debemos actuar con la máxima prudencia», ha recalcado por otra parte Sánchez durante su comparecencia para insistir en la idea de que el Ejecutivo seguirá avanzando con cautela.
Por ello, durante todo el mes de marzo se trabajará en el plan de desescalada, un programa que posiblemente podría extenderse al mes de junio y que Sánchez presentará el próximo martes en Consejo de Ministros para su aprobación. De acuerdo con las directrices que marquen las autoridades, se regulará «por etapas» la vuelta de todas las actividades y se tendrá en cuenta «la diferencia territorial» de toda la geografía española, en la que el virus ha incidido de distintas maneras dependiendo de cada región.
Cacerolada en contra del Gobierno
En varias ciudades españolas se ha podido escuchar este sábado a las 19:00 horas, antes del aplauso que día a día se dedica desde los balcones a los trabajadores esenciales a las 20:00 de la tarde, una cacerolada en contra de la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de España, una protesta que se ha convertido en tendencia en redes sociales con varios miles de mensajes en los que algunos usuarios de Twitter han arremetido contra el Ejecutivo de Sánchez.
Entre quienes han criticado al Gobierno en redes sociales, se han podido leer quejas de responsables políticos como la del líder de Vox, Santiago Abascal. «Oigo desde casa las cacerolas de la indignación. A los españoles se les ha acabado la paciencia ante este gobierno negligente y sectario que solo ha traído muerte y ruina. Bastante ha aguantado», ha defendido a través de Twitter el diputado.
Sanidad desaconseja test para asintomáticos
Con más de 40 días de confinamiento a sus espaldas, este domingo los niños y las niñas menores de 14 años podrán salir a pasear acompañados de un adulto y desde hace unas semanas los trabajadores de sectores como la construcción y la industria han vuelto a sus puestos de trabajo. Dos síntomas que desvelan el camino hacia la desescalada que tiene todavía por recorrer el país y que ha puesto sobre la mesa nuevas necesidades como la de hacer test masivos a aquellas personas que salen de casa, algo que ya se plantean muchas empresas y que según ha aseverado Fernando Simón no es aconsejable.
Según ha indicado Simón, Sanidad recomienda realizar estos test a personas con cualquier sintomatología compatible con el covid-19 o que hayan estado en contacto con personas que hayan dado positivo, ya que tiene «mucho más sentido» que hacerlo a personas asintomáticas. Además, ha advertido a las empresas de que si hacen este tipo de pruebas a sus trabajadores, tienen que ser capaces de saber interpretar los resultados, tanto si son no concluyentes como positivos o negativos, y posteriormente poder hacer un seguimiento de los empleados contagiados y proporcionarles la atención médica adecuada. «No podemos recomendar hacer pruebas de este tipo sin tener bien planificados estos procesos», ha sentenciado.
Una desescalada «lenta» y «gradual»
Aunque España sigue en fase de confinamiento, este viernes ya se pudo saber que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está afianzando conversaciones con las comunidades autónomas para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición al regreso progresivo a los espacios sociales. Tal y como adelantó Illa hace unos días, Sanidad había pedido ya a las regiones españolas que trasladasen al ministerio sus planteamientos acerca de la desescalada.
El titular de Sanidad ha presentado a los consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial un documento en el que se describe qué capacidades esenciales, tanto asistenciales como de salud pública, son «claves» para la buena gestión del covid-19 y para permitir la transición a la nueva normalidad. Así, Sanidad agrupa los criterios para el regreso paulatino a los espacios sociales en cuatro pilares: la asistencia sanitaria (en hospitales y en centros de salud), la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención de fuentes de contagio y las medidas de protección colectiva.
La segunda reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas ha llegado en un momento en el que la mayor parte del país ya cuenta con un ritmo reproductivo básico (R0) óptimo —por debajo de 1—, tal y como explicó Simón el jueves. Después de los niños, que podrán salir a dar paseos a partir de este domingo, las personas mayores serán las siguientes que podrán circular con mayor libertad durante el estado de alarma, ya que Sanidad estudia «con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad» medidas de alivio para los ancianos. Además, en poblaciones rurales de Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia o Castilla y León se han lanzado instrucciones relativas a la caza que, junto a la posibilidad de cuidar huertos domésticos no profesionales, suman un cierto alivio de las medidas de confinamiento.
Metro de Madrid aumenta su servicio
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid reforzará a partir del lunes la oferta de Metro de Madrid, especialmente en la hora punta, para garantizar la movilidad necesaria de quienes tienen que desplazarse durante el estado de alarma dentro de los supuestos contemplados en el mismo. Según han indicado desde el departamento que dirige Ángel Garrido, el servicio se va a prestar de modo que «se garantice la máxima separación entre los viajeros».
Por otra parte, la región ya prevé cerrar el hospital de campaña de Ifema, que de momento cuenta con 300 camas operativas, en la primera quincena de mayo, adelantándose 15 días a lo previsto por la presidenta Isabel Díaz Ayuso la semana pasada, cuando aseguró que la autonomía pretendía habilitar infraestructuras alternativas para que el coronavirus no volviese a «congestionar hospitales». Mientras tanto, también en la dirección de la recuperación, los hosteleros de la autonomía han presentado una guía con un posible escenario de reapertura por fases y las medidas de seguridad a llevar a cabo en caso de regresar, lo que implicaría, entre otras cosas, que los empleados siempre trabajasen con mascarilla, sin poder salir a fumar.
La Generalitat tiene sus propios planes
El presidente catalán, Quim Torra, pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez levantar el estado de alarma como una de las opciones para que la Generalitat pueda pilotar el desconfinamiento en Cataluña en la crisis del coronavirus, según ha expresado este sábado el máximo dirigente de la Generalitat tras celebrarse un Consell Executiu extraordinario para aprobar el plan de desconfinamiento que ha preparado para la región el asesor presidencial Oriol Mitjà junto con una decena de expertos.
“La propuesta que presentaré el domingo al Gobierno español ofrece tres opciones: levantar el estado de alarma, mantener el estado de alarma solo en algunos territorios, aquellos que quieran que se les tutele desde Madrid; o modificar el estado de alarma para que la autoridad competente en Cataluña sea la Generalitat”, ha manifestado Torra a este respecto, avanzando así cuál será su posición en la reunión de presidentes autonómicos que se celebra este 27 de abril con el presidente.
Como parte de la hoja de ruta de la Generalitat, Torra ha recomendado a los padres de los menores de 14 años que salgan a pasear en la primera jornada de alivio del confinamiento que lo hagan siguiendo dos horarios según la edad para evitar, sobre todo, aglomeraciones. En este sentido, la propuesta del mandatario estima que desde las 11:00 a las 13:00 horas salgan familias con niños de hasta 6 años y que de 16:00 a 18:00 horas salgan con menores de 6 a 14 años, un planteamiento que Torra ha hecho llegar a los catalanes lo que salgan a acompañar a los menores escudándose en que el Gobierno no ha marcado franjas horarias.
Canarias está preparada
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, defendió este viernes que el archipiélago «está en condiciones de empezar el desconfinamiento» ya que cumple con holgura todas las condiciones exigidas por el Ministerio de Sanidad y su realidad insular le favorece. No obstante, el mandatario destacó que «el desconfinamiento comenzará cuando tenga que comenzar», recordando que para tomar esa medida necesita de la autorización del Gobierno de España, pero también precisó que el comité científico que asesora a la comunidad autónoma «afirma con rotundidad» que se dan las circunstancias para empezar este mismo lunes.
En este sentido, el presidente subrayó asimismo que las medidas de confinamiento han funcionado en las islas mejor que en el resto de España y, en este momento, Canarias cumple los parámetros que exige el Ministerio de Sanidad para iniciar la desescalada: su tasa de incidencia los últimos 15 días es de 12 casos por 10.000 (se exige 20), lleva más de una veintena de días con una tasa de contagios por enfermo inferior a uno y el impacto del coronavirus en su sistema sanitario se ha reducido notablemente.
Maroto busca medidas y la OMS cautela
En cuanto a las medidas para recuperar el turismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió en una reunión con sus homólogos del G20 durante la tarde del viernes la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada en todo el mundo para tomar medidas homogéneas o al menos compatibles, y crear así destinos seguros. «La seguridad del destino es fundamental para dar confianza y certidumbre al viajero, tanto nacional como internacional», insistió Maroto. Además, explicó que su equipo está trabajando en el desarrollo de un ‘cuadro de mando’ basado en el conocimiento turístico, así como en la promoción del destino España, que será escalonada y a medida, en función de la recuperación de los mercados emisores.
La cita se cerró con una declaración conjunta de los ministros de Turismo del G20 en la que los países se han comprometido a trabajar juntos en la promoción y apoyo al sector y han asegurado que seguirán en coordinación con las autoridades competentes para reducir al mínimo las restricciones indebidas para realizar viajes esenciales, como las del personal médico o la repatriación. Además, aseguraron que trabajarán para que las restricciones de viaje se coordinen y sean proporcionales a la situación nacional e internacional, garantizando la seguridad de los viajeros.
Pero pese a las buenas intenciones de los países de cara a reanudar el turismo, la Organización Mundial de la Salud ha pedido este sábado cautela ante iniciativas como el «pasaporte inmunológico», una identificación que acreditaría como portador de anticuerpos para el coronavirus. El organismo sostiene que todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección y recuerda el desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona.
La pandemia roza los tres millones
La pandemia del coronavirus rebasará en las próximas horas los tres millones de contagios en todo el mundo después de que este sábado ya se superara el umbral de los 200.000 muertos. Según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, son 2.898.082 las personas infectadas y 203.025 las víctimas mortales, con Estados Unidos como país más afectado al sumar 939.235 casos y 53.934 fallecidos.
El Confidencial