El Partido independiente de Mazarrón, sigue pensando en cómo reforzar su mandato al frente del Consistorio, no solo para esta legislatura que se supone encauzada, sino también de cara a próximas citas electorales donde podría verse alterado el actual puzzle político local y regional. La complicada gobernanza de los independientes depende en parte de la titubeante alianza con los socialistas que vuelven a la greña entre facciones y los fastidiosos devaneos del relevo de su relegado líder. Aunque consigan mantener el acuerdo hasta el final, las posiciones a mejorar están muy claras.

La primera de ellas es la defensa del liderazgo municipal en la Institución, los de Campillo están encajando demasiados golpes bajos de sus socios de gobierno y esquivando furibundos ataques a la desesperada del grupo popular, como para poder batallar a los viejos gurús del “bipartidismo infiel” que convienen con la “logia caciquil”. La sensación de fragilidad que desprende el “Equipo de Gobierno” por la incertidumbre socialista es evidente, cosa que no es algo nuevo para un equipo remodelado a imagen y semejanza de los “despachos influyentes” que negocian con el “Sanedrín Fáctico”.

Con la llegada de las ex ediles de Cs a una y otra formación política del pacto de gobierno, su defensa quedaría prácticamente garantizada, pero para pasar al ataque que sigue estando algo «blandengue» ante los elefantes sagrados del régimen, habría que moverse con rapidez e inteligencia para asegurar la gobernabilidad sin sobresaltos inadecuados y coser a uno y otro grupo para evitar riesgos innecesarios. ”UIDM y PSOE deben dar un paso al frente y aclarar su situación”. La falta de conjunción y chispa en el “Equipo de Gobierno”, hace que esto pueda ser una opción. Aún así, si se da, sería en verano y no en el actual intercambio invernal.                                                                                                                                                        

La compleja legislatura está pidiendo a gritos que las dos ex concejalas liberales puedan fortalecer el vínculo político y su posible continuidad. A día de hoy son la dupla con mejor garantía de éxito, por criterio e información están por delante de mentores y asesores. Ambas cuajaron una buena legislatura llamando la atención de otros partidos. El PSOE se quedó en propiedad a una y UIDM tuvo varios competidores con la otra, a la que validará a no mucho tardar. No obstante, una de ellas podría tener otros planes en mente tras el interés popular demostrado. Según destapó la prensa y reconoce su círculo de colaboración más próximo.                                                                                                        

Sin embargo, existe un problema con esto. En “can sociata”, “Il Consiglieri y Il Comendatore”, están jugándose prácticamente todo a una carta y necesitan caciquear con urgencia, pero en el banquillo no hay recambios de garantías. El crucificado ex regidor, está viviendo seguramente su peor etapa como dirigente socialista y, su probable sucesor o sucesora, pasan más tiempo negociando trueques clandestinos, que trabajando en hacer partido para consolidar el “gobierno municipal”. Las bases del partido saben que necesitan un revulsivo capaz de marcar diferencias electorales y despejar dudas. El refuerzo escogido se acerca demasiado al PP y otra de las revelaciones se ha pasado de rosca llamando mucho la atención. El  nuevo “conciliábulo encarnado” pretende quedarse en propiedad al futurible comodín, pero tendrán varios competidores.

Otra posición a aclarar es la conexión entre Alcalde y ex Alcalde que fue muy cuestionada. Cuando se habla de ellos, es inevitable preguntar al respecto para que no haya dudas sobre el tema. Se han comentado innumerables motivos por lo que la relación entre ambos se había agrietado. Debido a esto, se cuenta que ambos se sintieron decepcionados con su otra mitad en este binomio político tan duradero. Al socialista tampoco le gustó que el independiente mantuviera cierto trato con Cs, porque eran excesivamente críticos con el trabajo que estaba realizando en el Consistorio, que perjudicó por completo su etapa al frente del partido. Hay jerarquías que muestran la patita por debajo de la puerta y exigen buscar alternativas al gusto de todos. Ahora las aguas vuelven a su cauce más tranquilas y todo el mundo tiene otras expectativas. “La política rompe a todos, después algunos son más fuertes en los lugares rotos”.                                            

POST SCRIPTUM: “Solo o acompañados, con o sin apoyo, con recursos o sin recursos, los líderes deciden avanzar. No esperan las circunstancias ideales, ellos se levantan, dan un paso al frente y crean sus oportunidades”.

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”