Diego Conesa y Ana Belén Castejón acompañaron a los técnicos de Adif en un recorrido por la alternativa propuesta por los colectivos vecinales

 

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, anunció este miércoles que el Ministerio de Fomento quiere anunciar a mediados del próximo mes de septiembre la planificación conjunta de la llegada del AVE a la Región, incluyendo el trazado definitivo para Cartagena.

En un comunicado, Conesa hizo este anuncio tras acompañar, junto a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a los técnicos de Adif en un recorrido por el trazado alternativo propuesto por los colectivos vecinales y aprobado por unanimidad en un pleno monográfico del consistorio cartagenero.

Esta alternativa, que discurriría por la futura Zona de Actividades Logísticas y entraría en la ciudad a través de la carretera de La Unión en lugar de por los terrenos contaminados de El Hondón, sustituiría a la opción suspendida en el consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad celebrado el pasado jueves.

Conesa destacó el «consenso» alcanzado con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), pero aclaró que la llegada de la alta velocidad a la ciudad portuaria es una actuación en la que «apenas hay nada hecho».

Por ello, apostó por trabajar en acciones que mejoren las comunicaciones con el «auténtico foco industrial» que representa Cartagena, en su opinión, incidiendo no solo la llegada del AVE sino en el Corredor Mediterráneo y en las Cercanías, que calificó como «prioridad absoluta» del Gobierno central.

Por su parte, Castejón destacó la «agilidad» de Fomento respecto a las peticiones municipales, al tiempo que añadió que «con lo que se decida hoy se podrá trabajar y seguir avanzando».

Mientras, el presidente de la Favcac, Leandro Sánchez, valoró que es la «primera vez» que se han tenido en cuenta las propuestas y reivindicaciones vecinales, que reclaman acabar con la «división» de la ciudad por las «barreras ferroviarias», así como por una estación intermodal que termine con la «separación de algunos barrios deprimidos».

Finalmente, el presidente de la patronal Coec, Pedro Pablo Hernández, insistió en que la prioridad de los empresarios de la comarca es el «plazo de la llegada» de la alta velocidad y su «integración» en la ciudad, por lo que confía en que el estudio del trazado alternativo se haga en el «menor tiempo posible» y que no «se vaya mucho más allá de la fecha prevista, finales de 2021».

La visita de este miércoles provocó el malestar de MC, cuya concejal, María José Soler, acusó a Castejón de «vetar» su presencia en la reunión a la que han asistido Adif, el Gobierno local, Conesa y representantes vecinales y empresariales.

Asimismo, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, tildó el acto de este miércoles como la «foto de la vergüenza» porque plasma la «paralización» de la llegada del AVE a Cartagena al no haber claridad en qué proyecto hay en sustitución del trazado que Cartagena Alta Velocidad «tiró a la basura el pasado jueves».

 

 

 

FUENTE: LAVERDAD