El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha llegado uniformado alrededor de las 8.30 horas a la Audiencia Nacional, donde este viernes comparece como investigado por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Consejeria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referendo.
Josep Lluis Trapero ha llegado vestido de uniforme, con semblante serio y escoltado a ambos lados por otros dos mossos también vestidos de uniforme.
Trapero aportará «toda la información sobre las actuaciones que el cuerpo realizó en el dispositivo» del 20 de septiembre para mantener el perímetro de seguridad en el edificio del Govern mientras duraba la actuación del Instituto Armado, según han asegurado los Mossos.
Tras conocerse esta citación, la jefatura de los Mossos se dirigió a sus agentes a través de una circular interna asegurándoles que han cumplido instrucciones y órdenes judiciales con «el máximo rigor y profesionalidad».
También este viernes comparecerán ante la Audiencia Nacional el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras ser citados en calidad de investigados por un presunto delito de sedición. Ambos han llegado a las 08.50 horas.
A su llegada, un grupo de diez personas compuesto por miembros del PDeCat, ERC y En Comú-Podem les ha aplaudido. No obstante, ninguno se le ha podido acercar al encontrarse en el perímetro vallado que rodea las instalaciones de la Audiencia Nacional y que impide aproximarse a los declarantes en su paseíllo hasta la zona de declaraciones.
Quien finalmente no irá hoy a la Audiencia Nacional es la intendente de los Mossos Teresa Planas citada también hoy para declarar como investigada por sedición. Planas ha acreditado que padece un problema de salud que le impide desplazarse, por lo que declarará por videoconferencia y será la primera en comparecer ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga estos hechos
Tras ella será el turno de Trapero, y después declarará Jordi Sánchez; por último lo hará el presidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, el cuarto investigado en esta causa por sedición.
Apoyo del Govern a Trapero
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha trasladado al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, citado este viernes por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, el apoyo del conjunto del Govern y se ha mostrado convencido de que la investigación por un presunto delito de sedición no tendrá consecuencias.
«Cuando se explique el operativo de los Mossos y se vean las pruebas quedará claro que ha sido una actuación bien hecha y que no ha habido ningún delito y mucho menos de sedición», ha dicho este viernes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Forn ha defendido que los criterios empleados para proteger la conselleria de Economía en el operativo fueron legales y de sentido común porque permitieron un desalojo con normalidad y sin heridos, y, preguntado por los coches de la Guardia Civil destrozados, ha respondido que «se podría haber evitado no aparcándolos delante».
Ha confiado en que no se dictarán medidas cautelares contra Trapero porque, según Forn, cuando se explique el operativo «todas las dudas quedarán disipadas», y ha asegurado que el Govern no ha acompañado al mayor a declarar porque así lo ha decidido él.
FUENTE: LAVOZDEGALICIA