Vuelve la amenaza de la vía unilateral. El ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, ha desplegado uno de sus discursos más contundentes aprovechando la ventana exterior que le brindaba una conferencia en la universidad de Ginebra ante unas 400 personas en la que ha advertido de que si no hay acuerdo sobre un referéndum unilateral, emprenderá el camino hacia la autodeterminación aun sin el acuerdo con el Gobierno. Un Gobierno, el de Pedro Sánchez, al que ha castigado duramente comparándolo con la actitud del PP respecto al ‘procés’ y acusándolo de complicidad con la violencia policial del 1-0. Torra ha reclamado la mediación internacional para intentar forzar al Estado a negociar. Y para asegurar que, en caso de que se iniciara el diálogo, se cumpla lo pactado.

Ha sido una conferencia teñida en todo momento por la situación de los independentistas presos y desplazados al extranjero, que han ocupado la atención del ‘president’ para denunciar cómo en España no se garantizan los derechos humanos básicos. También ha insistido en la existencia de una mayoría soberanista en Catalunya.

En un foro organizado por la Universidad de Ginebra y el Global Studies Institute, Torra ha advertido, sobre la vía unilateral -a la que no apeló directamente en su conferencia del 4 de septiembre sobre la hoja de ruta-, que si Catalunya no logra una solución en España seguirá adelante para ejercer el derecho de autodeterminación “sin el consentimiento e Madrid”. “La auténtica acción unilateral aquí es el rechazo sistematico de Madrid a un referéndum pactado bilateralmente”, ha añadido Torra.

Torra ha sido muy contundente con el Gobierno de Sánchez, al que de nuevo ha reprochado no haber hecho «nada» por cambiar la situación de los presos. Los partidos de derechas, ha dicho, comparten la idea de la unidad de España. «Y el PSOE parece pensar lo mismo». Incluso ha acusado a los socialistas no solo de ser cómplices de la suspensión de la autonomía, sino de haber «estado de acuerdo» en enviar a la policía a golpear a los ciudadanos en el 1-0.

Un ‘no’ rotundo a los presupuestos

Horas antes, y tras entrevistarse ya en Ginebra con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, residente ahora en Suiza, Torra ya ha ejercitado la presión sobre Sánchez al afirmar rotundamente que es «imposible» que el Gobierno cuente con el apoyo independentista a los Presupuestos del Estado si no se resuelve la cuestión de los presos y la autodeterminación. Torra no ha precisado cómo se debería concretar la actuación gubernamental en relación a los encarcelados.

La actitud según Torra inmovilista del PSOE sobre los presos es precisamente la que justifica, a su juicio, que sea «tan urgente» una mediación internacional para «forzar» a la otra parte a sentarse a la mesa y a cumplir lo pactado. En el turno de preguntas se ha pedido a Torra que precisara qué puede hacer la UE. Torra ha admitido una vez más que el soberanismo sólo ha recibido «silencio» por parte de los Estados europeos y ha pedido que la UE aborde de forma «urgente» la cuestión de los presos.

Una negociación “de años”

En el turno de preguntas, cabe consignar dos elementos para los próximos tiempos y para el análisis de lo sucedido hace un año. El primero: preguntado sobre si el Govern está dispuesto a tener paciencia, Torra ha afirmado que la situación de “presos y exiliados” hace que sea urgente una solución, pero que “sin prisión y exilio, podría estar de acuerdo en que nos demos algún tiempo para hablar e iniciar una negociación que pude puede durar años”. El segundo: Torra ha admitido sin tapujos que la declaración de independencia del 27-0 no tuvo «efectos reales» sino «políticos».

Al inicio de la conferencia, que ha transcurrido sin incidentes, la organización ha mandado retirar una bandera estelada que unos asistentes han colgado del palco. Al finalizar el acto, una asistente ha levantado la voz contra Torra y los organizadores: «Todo mentiras». Un representante del gobierno de Flandes ha asistido a la conferencia, a la que han acudido también diversos ciudadanos catalanes residentes en Ginebra.

 
 
 
 
 
FUENTE: ELPERIODICO