Mira que te lo tengo dicho, Miras. El enano infiltrado es un cabroncete que en todas partes se mete y tiene una sombra alargada de no te menees. Y además se multiplica el jodío como los gremlins, aquellos famosos bichos cinematográficos de los felices ochenta forjados como mascotas de peluche que podían beber agua pero no mojarse ya que si les caían cuatro gotas encima encima de procrearse se convertían en gamberretes. A este reportero infiltrado que nos ilustra de vez en cuando en este tu confidencial de referencia, le pasa igual. Oye, que la otra tarde del Sábado Santo, se mojó bajo la lluvia, sacó su pancarta de “Agua para todos” , se paseó por San Esteban entre voceros  sindicalistas que temen recortes voxeros, se dio una vuelta por la toma de posesión de los nuevos consejeros y , a la salida, se fue a tomar un café a “Starbucks”, el local de la conocida cadena americana que anda situado en el pico esquina de la antigua Galerías Preciados.

En esas estaba el pequeñajo, relamiéndose el muy glotón con un frapuccino de caramelo, cuando vio venir de frente a López Miras y Teo García no cogidos del brazo, pero casi. Coño, se dijo el muy ladino, la ocasión la pintan calva y se metió debajo del taburete. Llegaron el presidente y el secretario general del pepé y se sentaron justo en la misma mesa donde estaba disimulado nuestro tribulete, justo al final del mostrador, al lado de la pecera con los dulces. El uno pidió un café expresso con leche desnatada y el otro un café del día. Eso si bien cargados en ambos casos. Que han dejado atrás días de mucho desvelo. Teo con mascarilla azul de marca pepera más informal pero con chaqueta y camisa. Y Fernando con una FP2 blanca al uso, con traje y corbata como el acto recién finalizado requería.

El enano me cuenta que Teo habló más que Fernando durante la media hora aproximada de charleta. Estaba “Negociator” García supercontento, no; lo siguiente, con el desenlace final de la moción fallida. El punto de arranque para una nueva estrategia de Pablo Casado y de un secretario general, el ciezano, al que esta “moción de censura Murcia” ideada por algún zoquete de La Moncloa, le ha venido como trampolín para potenciarse y relanzarse tras el fiasco de las catalanas y las subsiguientes críticas de barones rebeldes. Hablaron, precisamente, de Juanma Molina y el “aviso a navegantes” que ha supuesto que la candidata de Teo haya ganado el congreso sevillano. Y se centraron en el panorama político murciano. Vamos con las claves:

LUENGO Y ORTUÑO MARCAN SUCESION

La primera impresión del enano que escuchaba y apuntaba las confidencias de uno y otro, es que Teo y Miras se llevan bastante mejor de lo que algunos maldicen. O son aventajados discípulos de doña María Guerrero, o allí lo que se respiraba, además del olor cafetero, es una clara y nítida complicidad. Miras está en la pomada de Teo y viceversa. Actúan como si tuvieran, y parece que lo tienen, un pacto de mutua correspondencia. No hay puntada sin hilo entre ciezano y lorquino. Por algo somos amigos desde la infancia (textual) comentaron en más de una ocasión entre sorbo y sorbete.

Primera entrega: Luengo y Ortuño son una apuesta común bendecida por Casado. Ambos son alcaldes por mayoría y marcan sucesión. El secretario general al que en este confidencial se le viene señalando como el primer “futurible” desde hace mucho tiempo, ya está en la rampa de salida. Acuerdo total en esa línea sucesoria. Lo de Marcos Ortuño, que para algunos malpensados, podría suponer la reedición del “caso Paco Jódar”, aquel alcalde lorquino al que sacaron del ayuntamiento donde gobernaba plácidamente, para acabar dirigiendo el boletín oficial de la Región, es algo que viene de lejos. Al parecer, López Miras ya tenía pensado nombrarlo consejero de Presidencia cuando Ana Martínez Vidal presionaba para una remodelación en la que ella hubiese sido la vicepresidenta sin más competencias que la coordinación entre consejerías y el control de las cuentas publicitarias ( “alpiste para los que colaboran” doctrina que dimana de aquella plática del secretario general socialista filtrada desde la calle Princesa). En esa remodelación las aspiraciones de Vidal hubiesen precisado de la creación de una nueva consejería. Y para eso ya estaba Ortuño en cartera.

DISCURSO “ANTI-SANCHEZ”, LA HOSTELERÍA Y NUEVO ARIETE EN SAN ESTEBAN

Marcos Ortuño sabe muy bien para qué lo reclama la pareja Miras-García. Para elevar el nivel político de San Esteban. Y tiene perfil para ello. El discurso “anti-Sanchez”, cuando hay argumentos y la Murcia discriminada los tiene, argumentan lois populares,  es rentable. Y quien tenga dudas que se lo pregunte a Isabel Diaz Ayuso a quien las encuestas sitúan al borde de la mayoría absoluta en Madrid. De eso y de lo que puede suponer para el futuro, también hablaron en “Starbuck”. Miras ya tiene su ariete en San Esteban. Y además, algo que ha pasado desapercibido para muchos, al confiarle Turismo , el presidente delega en el yeclano un tema tan espinoso como el de la hostelería, auténtica “patata caliente” en los próximos meses. O el gobierno central dispone fondos para el sector o ya verás tú la que lía Ortuño con Montero y La Moncloa. Marchando palomitas…

«MURCIA SUMA»

Para regocijo del enano infiltrado, porque  así lo había adelantado aquí días atrás,  éste alcanzó a escuchar de Teo y Fernando, monta tanto, la decisión de que Murcia sea el primer bastión del “España Suma”, después de Navarra, claro está. La operación “Murcia Suma” se plantea como una marca paraguas donde el pepé se convierte en la casa común del centro derecha. El lema es “todo aquel que se sitúe fuera Sánchez y sus pactos con comunistas e independentistas” tiene cabida en nuestro proyecto tanto a nivel individual como colectivo. Teo es de los que piensan y así lo volvió a comentar la otra tarde que “mientras Vox y Ciudadanos vayan por libre , Sánchez tiene asegurada su permanencia en La Moncloa. Por eso tenemos que ofrecerle al electorado una casa común”. LiarteFranco y sus respectivos pueden contribuir a ir dibujando ese panorama en los próximos dos años. Y si lo consiguen, tendrán sus recompensas. La palabra “tránsfuga” ni se pronunció en el café de mandatarios. Ni por asomo…

LAS QUISICOSAS:  CELDRÁN, LAS MORENO, VIDAL… Y ALBARRACÍN

Otras quisicosas de la conversación que no se nos pueden quedar en el tintero:

Javier Celdrán: Tiene encomendado el “pressing” en el reparto a los fondos europeos. No hay otra tarea de mayor calado que esa. Se considera el mayor hito de la segunda parte de la legislatura y factor fundamental  para la recuperación económica.

Las Moreno: Mar y Esperanza. Las escuderas de López Miras. La primera seguirá donde estaba al tener, como secretaria general de la Presidencia rango de consejera. Conozco la situación porque es similar a la que tuve yo, aunque en mi caso era la Secretaría de Presidencia la que tenía rango de consejería con competencias atribuidas como asistencia al Presidente, portavocía, Relaciones con la UE y con las ONGs.  La segunda Moreno de la ecuación, Esperanza,  viene a reforzarla en la agenda del presidente, como reconocimiento a su labor al frente de Educación y con otra labor de “pressing” incorporada: que a la nueva consejera de Educación, Mabel Campuzano, cuyas primeras declaraciones han sido mas moderadas de lo que algunos esperaban, no se le revolucione el patio educativo.

Ana Martínez Vidal. Según el enano , Miras y García demostraron estar al día de lo que sucede en Ciudadanos, de la complicada situación de Vidal y Molina en su grupo parlamentario donde al parecer hay registrados hasta ¡nueve técnicos asesores! ( con lo que Vidal y Molina superarían la ratio de asesores de Pedro Sánchez), incluso de lo que podría suceder en un futuro más o menos mediato. Pero ambos coincidieron en que en ese caldo es mejor no mojar. “Lo que tengan que decidir, que lo decidan ellos solos. Sin influencias exteriores”.

Albarracín: Al presidente de la Croem le han tomado la matricula en la sede populares. Teo y Fernando saben que muchos afiliados del partido se vieron sorprendidos con la imprudente rapidez con la que el mandatario empresarial salió a saludar al “nuevo gobierno de Vidal y Conesa” .Le han tomado nota aunque nadie moverá un dedo en el año que le queda de mandato ( cumple ciclo en 2021 pero lo ha prorrogado hasta el 2022). Bueno, eso si Liarte y los suyos no siguen empeñados en modificar la Ley de Participación Institucional y acabar con las ayudas que reciben empresarios y sindicalistas, que rozan el millón de euros anuales y que para los voxeros no dejan de ser “dietas encubiertas a quienes no las necesitan”. Con esa ayuda pública , Albarracín ha podido presumir de una gestión económica saneada y , por otro lado, “dopada” con respecto a sus antecesores.   

 

 

J.A. RUIZ VIVO